jueves, 18 de julio de 2013

El Cerebro en El Lupus

YO ACEPTO MALA ORTOGRAFÍA, DISLEXIA, PROBLEMAS DE MEMORIA, LAGUNAS MENTALES (NEBULOSA), DIFICULTAD EN LA RETENCIÓN DE DATOS (FALLAS DE MEMORIA), ALTERACIONES EN EL COMPORTAMIENTO, DÉFICIT DE ATENCIÓN, trastornos en los procesos normales del pensamiento (ejemplo: depresión, alucinaciones, comportamiento extraño, o presencia de ataques de epilepsia, desarrollo de migrañas fuertes.) Acepto También a diferentes religiones. Por que Yo te Respeto, y al igual que tu padezco de Lupus Eritematoso Sistémico. Esta enfermedad incapacitante, también nos afecta  las neuronas del Cerebro en el Lupus, principalmente cuando esta activo. Las cuales son extremadamente frecuentes.
Escribió: Licda. Karin Lange.
De: LUPUS ERITEMATOSO GUATEMALA. Blogspot.com.

En los Grupos de Apoyo a los cuales deben de existir en las Asociaciones o Fundaciones de Lupus de todo el mundo. Deben de educar a los familiares, amigos y al mismo paciente en los cambios que se le van presentando en el transcurso de su enfermedad.  La más usual es la Depresión, la cual debemos de evitar a que llegue a ser una depresión crónica , en donde el paciente cuesta mucho que colabore en su mejoría, muchas veces oculta los medicamentos ya que no le importa lo que le vaya a pasar pierde toda esperanza de mejoría, y de poder hacer algo con su vida.

Se llega asentir una carga dentro de su familia, y hasta se aísla ya que no siente que lo quieran y llega a pensar que lo rechazan. Todos sus pensamientos son muy negativos, recurrentes y desesperanzadores. 

El Cerebro: Efectos, sobre el Pensamiento, la Memoria y el Comportamiento
De.Lupus Fundation: “También puede suceder porque el torrente sanguíneo deja de fluir al cerebro como debe, y sucede cuando los anticuerpos  producidos   a causa del Lupus transgreden “la barrera –sangre-cerebro” dañando las células cerebrales en áreas que almacenan memoria      y demás informaciones importantes. El trastorno Cognitivo puede aparecer y desaparecer, pero empeorar con el tiempo”

Al referirse a la Neblina en el Lupus: Es un pensamiento que nos hace sentirnos inseguros, ya que no estamos seguros de que sea verdadero o falso, es un pensamiento inestable e inseguro, causándonos inseguridad y angustia. Ya que las demás personas se dan cuenta de ellos”.

Yo suelo decir perdonen pero se me acaba de borrar el casette, me pueden repetir la última parte para poder seguir participando. Se suelen reír ya que creen que estoy bromeando, pero los especialistas o las personas que estén dando la conferencia máxime si son del mismo grupo de profesionales para la salud, me ayudan y con paciencia explican de nuevo. Y además lo hago por que observo que hay varios que observando sus caras y sus miradas también se han perdido en la plática o conferencia en la que estamos participando. Logrando que ellos pierdan la vergüenza de sentir y comprender que es lo más común en nuestra enfermedad. Estamos enfermos y no podemos actuar normalmente el 100%. Luchamos por hacerlo y eso nos cuesta mucho y a su vez nos desgasta emocionalmente.  UNA DE LAS PREGUNTAS MÁS USUALES ES: ADEMÁS DE LO DESCRITO ANTERIORMENTE QUE ES LO QUE TODOS LLEGAMOS A SABER, YA SEA POR COMENTARIOS EN EL FACEBOOK, O POR QUE LO DIJO EL MÉDICO, O LO OÍMOS EN CORREDORES DEL HOSPITAL ES: ¿ACASO OCURREN OTROS PROBLEMAS CON EL CERBRO CON LAS PERSONAS CON LUPUS?

Para poderles informar y educarnos, realice varias investigaciones referentes al Cerebro en el Lupus.  Encontré en –ALUA- el 23 de mayo 2013. Revisado por Megga Mackay. M.D. Lo siguiente:
  • LOS NUTRIENTES Y OXIGENO: ingresan por el torrente sanguíneo al cerebro,  nutriendo  a las células cerebrales.
  • LAS EMBOLIAS CEREBRALES: mueren por falta de oxigeno.
  1.  Sus síntomas son: sensaciones de  hormigueo y problemas con la visión, el hablar y el movimiento (inclusive se da la Parálisis).
  2.   Los pacientes de Lupus tienen “Anticuerpos antifosfolípidos”, haciéndolas de más riesgos de embolias cerebrales.
  • NO ES COMÚN: La inflamación de la Médula Espinal o de los vasos sanguíneos del Cerebro.
  1.  El Resultado es: parálisis, convulsiones,  la dificultad  es diferenciando la  realidad y pérdida de la conciencia.

El poder informar y educar sobre el Lupus, en cualquiera de sus fases y órganos comprometidos, resulta una tarea muy ardua y compleja, me ha llevado varias semanas de investigación, y aún me quedo corta con toda la información que hay. Pero debo de seleccionar las más fidedignas y responsables, por eso agradezco y doy reconocimiento a cada una de donde voy sacando extractos y síntesis, que nos ayudarán a comprender el porque nos sucede lo que nos va pasando y como lo podemos evitar. Y hacernos más responsables y actuar activamente en nuestros tratamientos y con la comunicación con nuestros médicos especialistas, de esto ya hable en el artículo #4 del mes de julio 2013, en el BLOG  LUPUS ERITEMATOSO GUATEMALA.

PROBLEMAS NEUROLÓGICOS (DEL CEREBRO).
  •  ENTRE ELLOS CONVULSIONES Y PROBLEMAS MENTALES.

SÍNTOMAS DEL LUPUS CEREBRALES:
  • “Perdida de memoria: Los que sufren de Lupus Cerebral tienden a tener problemas de Memoria”.
  • “Los anticuerpos atacan al Sistema –nervioso Central. Se debe monitorear, ya que pudiera ser efectos secundarios de los medicamentos”.  Ehowenspanol.com


HOMOCISTEÍNA:
  • Se ha identificado recientemente como factor de riesgo de vasculopatías coronarías, periféricas y  cerebrales.
  • El ácido fólico, disminuye los niveles de una sustancia química llamada HOMOCISTEÍNA (niveles que se asocian también con los problemas cardíacos).
  • Deberán ustedes como interés propio, consultarle a su médico especialista, que dosis de ácido fólico deben de tomar.
  • U Health, UNIVERSITY OF Miami Health System. Con Título:” UN NIVEL ALTO DE CONSUMO DE ÁCIDO FÓLICO PUEDE LLEGAR A REDUCIR EL RIESGO DE SUFRIR UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR. Realizaron un estudio reciente, que incluyó 2 décadas de seguimiento en la investigación, descubrió que las personas  cuya dieta diaria incluyó, al menos 300 microgramos de ácido fólico y vitamina B, redujeron el riesgo de accidentes cerebrovasculares”.
  • “Algunos estudios han demostrado que el ácido fólico reduce los niveles de homocisteína en la sangre. Es un aminoácido que se asocia a un aumento del riesgo arterioesclerosis (endurecimiento de arterias que pueden provocar un accidente cerebrovascular y un ataque cardiaco”. 2013.

Siguiendo mi investigación,  es muy difícil para uno que no es médico el poder realizar estos enfoques desde la perspectiva como paciente de Lupus, y para poder informar y educar al respecto he tenido que copiar textualmente la mayoría de la información, ya que cada ítem es tan importante como el otro.

Si nos informamos y asumimos nuestra responsabilidad y actuamos activamente en el cuidado de nuestra salud hay que interiorizarse de cada uno de estas explicaciones, claras y sencillas de lo que nos puede pasar, si lo dejamos pasar por alto, va en cuenta el alto riesgo de perder la vida.

Encontré en La Enciclopedia Médica “Enfermedades Cardiovasculares”, “ Derrame Cerebral ( Ataque Cerebral)”, donde realizan un desglose que a continuación les estoy informando, y agradezco de antemano a cada una de las Fundaciones, Asociaciones, Institutos e Enciclopedia Médica, el permitir que a través de mi Blog les pueda informar y educar de los altos riesgos a los que nos vemos sometidos:
    1. “Factores de Riesgo para el Derrame Cerebral”.
    2.  “Factores de riesgo para el derrame cerebral que pueden modificarse, tratarse o controlarse médicamente”.
    3.  “Los Factores de Riesgo para el derrame cerebral que no pueden modificarse”.

Factores de Riesgo para el Derrame Cerebral:
La evaluación del riesgo para el derrame cerebral se basa en la herencia genética, los procesos naturales y el estilo de vida. Muchos de los factores de riesgo para el derrame cerebral se pueden modificar o controlar, mientras que otros que están relacionados con la genética o con procesos naturales no se pueden cambiar.
Factores de riesgo para el derrame cerebral que pueden modificarse, tratarse o controlarse médicamente:
•          La presión sanguínea alta
El factor de riesgo controlable más importante para el ataque cerebral es la presión sanguínea alta.
•          Diabetes mellitus
La diabetes es manejable, pero tenerla incrementa el riesgo de accidente cerebrovascular. Sin embargo, como consecuencia de los efectos a largo plazo de la enfermedad, el riesgo de accidente cerebrovascular es mayor para las personas con diabetes.
•          La cardiopatía
La cardiopatía es el segundo factor de riesgo más importante para el derrame cerebral y la principal causa de muerte entre los supervivientes del derrame cerebral.
•          El fumar cigarrillos
En especial, el uso de anticonceptivos orales combinado con los cigarrillos aumenta en gran medida el riesgo de derrame cerebral.
•          Los antecedentes de accidentes isquémicos transitorios (su sigla en inglés es TIA)
Una persona que haya tenido uno o más TIA tiene casi 10 probabilidades más de tener un derrame cerebral que alguien de su misma edad y sexo que no los haya tenido.
•          El recuento de glóbulos rojos
Un aumento moderado en el número de glóbulos rojos hace la sangre más espesa, con lo que se forman coágulos más fácilmente, aumentando así el riesgo de derrame cerebral.
•          El colesterol y los lípidos de la sangre elevados
El colesterol y los lípidos altos aumentan el riesgo de derrame cerebral.
•          La falta de ejercicio, la inactividad física
La falta de ejercicio y la inactividad física aumentan el riesgo de sufrir un derrame cerebral.
•          La obesidad
El exceso de peso aumenta el riesgo del derrame cerebral.
•          El consumo excesivo de alcohol
Más de dos bebidas al día aumentan la presión sanguínea, y las borracheras pueden llevar a un derrame cerebral.
•          El consumo de drogas (de cierto tipo)
El abuso de las drogas intravenosas aumenta mucho el riesgo de derrame cerebral debido a embolias cerebrales (coágulos de sangre). El consumo de cocaína se ha relacionado estrechamente con los derrames cerebrales, los ataques al corazón y diversas complicaciones cardiovasculares. En algunos casos, incluso en personas que utilizaban la cocaína por primera vez, los ataques han sido mortales.
•          Ritmo cardíaco anormal
Se ha demostrado que diversas enfermedades cardíacas aumentan el riesgo de sufrir una apoplejía. La fibrilación auricular es el precursor cardíaco más poderoso de la apoplejía.
•          Anomalías estructurales cardíacas
Nuevas evidencias muestran que las anomalías estructurales cardíacas, incluido el foramen ovale abierto y el defecto del tabique auricular aumentan el riesgo del accidente cerebrovascular embólico.

Factores de riesgo para el derrame cerebral que no pueden modificarse:
•          La edad
Por cada década de vida después de los 55 años las posibilidades de tener un derrame cerebral son más del doble.
•          La raza
Los afroamericanos tienen mucho mayor riesgo de muerte y de discapacidad debida a un derrame cerebral que los caucásicos, en parte porque en la población afroamericana hay una incidencia mucho mayor de presión sanguínea alta y diabetes.
•          El sexo
Los accidentes cerebrovasculares ocurren con más frecuencia en los hombres, pero mueren más mujeres a causa de ellos.
•          Los antecedentes de derrame cerebral previo
El riesgo de un derrame cerebral para una persona que ya haya tenido uno es muchas veces mayor que para alguien que no lo haya tenido.
•          La herencia genética
Las probabilidades de tener un derrame cerebral son mayores en las personas con antecedentes familiares de derrame cerebral.
Otros factores de riesgo para el derrame cerebral que hay que considerar:
•          El lugar de residencia
Los ataques cerebrales son más frecuentes en las personas que viven en el sudeste de Estados Unidos que en otras zonas. Esto puede deberse a diferencias regionales en el estilo de vida, la raza, el consumo de cigarrillos y la dieta.
•          La temperatura, la estación del año y el clima
Las muertes por derrame cerebral ocurren con más frecuencia en los periodos de temperaturas extremas.
•          Los factores socioeconómicos
Existe evidencia de que los ataques cerebrales son más frecuentes en las personas cuyo nivel de ingresos es bajo que en las personas acomodadas.

Reciban todos un fuerte abrazo fraterno. No hay mejor forma de ayudarnos a poder controlar y mejorar  nuestra salud y Calidad de Vida. Que siendo Activos  y responsables en nuestra información, y a su vez  el lograr una mejor comunicación con nuestros médicos tratantes, logrando así que nos expliquen sobre nuestros medicamentos.

Karin Lange.
Psicóloga. Guatemala 17 de julio 2013.

Referencias de:
Para poderles informar y educarnos, en la investigación referente al Cerebro-que realice, investigue en:
·        Lupus Fundation.
·        –ALUA- Asociación de Lupus Argentina, el 23 de mayo 2013. Revisado por Megga Mackay. M.D.
·        Ehowenspanol.com
·        Enciclopedia Médica  “Enfermedades Cardiovasculares “Página Principal – “Enfermedades Cardiovasculares “Derrame Cerebral [Ataque Cerebral].

·        U Health, UNIVERSITY OF Miami Health System. 2013.

5 comentarios:

  1. Mi amiga Yolanda afectada por esta enfermedad, ha compartido este informe que considero muy acertado, incluso para personas que no la padezcan, pues son consejos muy prácticos para el cuidado personal generalizado. Por supuesto consideramos muy importante cualquier nuevo conocimiento sobre los cuidados para paliar los efectos de esta enfermedad. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Principalmente cuando dices que también son consejos prácticos para quienes no padezcan de Lupus. espero de nuevo tu visita. Mis saludos para tu amiga Yolanda. Un fuerte abrazo fraterno. Karin Lange.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto esta informacion es la mas completa q e leido , soy nueva en esto =)

    ResponderEliminar
  4. Más completa no se puede esperar, hasta las personas de la oficina que se los imprimí, para que se informaran quedaron asustados. Somos muy dejados con lo que se refiere a Salud, preferimos gastar nuestro dinero, en una salida con los amigos que ir al médico hacernos un buen chequeo. Muy agradecido Licda. Karin. Tengo Lupus, mi sexo es masculino y por poco me quitan el páncreas. Soy de Antigua, amigo de Flor.

    ResponderEliminar
  5. Delmy Osorio. Gracias Karin... Besitos.

    ResponderEliminar