domingo, 25 de septiembre de 2016

EL TIEMPO NOS HA LLEGADO A MUCHOS, CON LOS PRIMEROS SÍNTOMAS PREMATUROS DE LA VEJEZ-LUPUS-.


Como han estado? Que dice ese cuerpo con tanta entereza de nuestra parte. Por que si dejáramos que los síntomas del Lupus nos gobierne, hace mucho hubiéramos partido al creador. Pero nos propusimos informarnos, educarnos sobre ella y buscar médicos conscientes y carismáticos, que nos tuvieran paciencia y supieran que era nuestro mal.

Existen compañeros que llevan mucho más tiempo que yo con este mal y les ha ido muy duro.
Más sin embargo hay otros que siguiendo las indicaciones de nuestros médico, siendo constante con los medicamentos, fueron mejorando su calidad de vida, aunado a su historial clínico, que el de cada uno viene a ser diferente..

v     Encontraremos varios personas con :
v     el espíritu joven, alegre, paciente y agradecido con Dios por todo lo que nos  ha concedido, ya sean pruebas que han ido sobrellevando en el transcurso de sus vidas, como aceptar todo lo bello de lo que se ha gozado, principalmente del contacto con las personas, así como aceptar esas pruebas duras donde nosotros mismos nos damos cuenta que con el apoyo de la familia, amigos y compañeros de trabajo va respirando y viendo claro lo que debe hacer y no ahogarse en un vaso de agua, como decía mi abuelita.

La mayoría de veces sólo necesitamos que nos escuchen, no pedimos consejos, no pedimos que nos ayuden económicamente. Necesitamos tener un hombro donde llorar, sentir que no estamos solas y aisladas del resto del mundo.

v     Pero también hay personas que han caído en depresión y en vez de agradecer que sus amigas se preocupen por ella, reacciona de una manera brusca, abusiva y con mucha carga de agresividad, en sus gestos, palabras y manera de escribir. ( En este caso en el Facebook).

v     Existen los casos en que ha acumulado tanta frustración, angustia y tristeza. Que en el momento menos esperado; resulta diciendo improperios o con una verborrea de palabras desordenadas en tiempo y espacio, del momento en que se encuentra uno hablando, sacando a colación eventos que han ocurrido hace 10 años y que no vienen al caso en ese momento. Realizando acusaciones y sentirse perseguida o abandonada, señala que hablan de ellos, que se burlan de su situación.

v     Que los han ido acumulando y como no hay escape a su tristeza, soledad y agresividad, que también son etapas para llegar a desarrollar una depresión enmascarada, a través de una cara sonriente, con palabras de triunfalismo y de poder independiente. Para no causar lastima. Creyendo que de esa manera las personas no se alejaran de ellos.

v     Pero se les olvida que las demás personas también pasan por momentos difíciles. Momentos de pérdidas familiares, pérdidas laborales, pérdidas de salud, pérdidas de la belleza física. Y miles de circunstancias más.

v     Pérdida de la capacidad de valerse por si solos y tener que depender de alguien para desplazarse y que les ayude a recordar que es lo que debe de realizar, decir.

v     Los hijos no están siempre presentes.
v     No viven cerca de sus padres.
v     Sus hijos que  han fallecido por diversas circunstancias.
v     Sus amistades o familiares también han muerto.
v     Se sienten poco atractivas. No aceptan la edad que tienen.
v     No tienen una persona que se dedique ha  acompañarlas, cuidarlas.
v     Además de ello aún tienen que trabajar, laborar, ya que no cuentan con una jubilación.

Todo lo dicho anterior se resume en una palabra LOS DUELOS no resueltos.

Reciban como siempre un tierno abrazo. Solicitándole a Dios su Misericordia para cada uno de nosotros, que no solo vivimos la pérdida de la salud, si no muchas situaciones que nos afectan en nuestro diario vivir. Nos de fortaleza para seguir día a día, poniéndonos a esas personas lindas que estoy convencida que Dios nos la envía , para ayudarnos, reconfortarnos, a que nos hagan reír y sentirnos amados.

Si no logran controlar su situación emocional, acuda a un psicólogo, antes que se agrave su mal emocional.

Escribió: Karin Lange .
 Psicóloga y Terapista Ocupacional y Recreativa.

Guatemala 25 septiembre 2,016.