viernes, 6 de diciembre de 2013

ARTROSIS, CAUSAS, SÍNTOMAS. ¿CÓMO DIAGNOSTICAR?,TRATAMIENTO.

ARTROSIS

Es una enfermedad crónica de las articulaciones que produce la destrucción progresiva del cartílago que recubre la superficie de los huesos causando dolor y rigidez en las articulaciones. También se le conoce con los nombres enfermedad articular degenerativa, osteoartritis o artritis hipertrófica.

La tendencia a padecer la enfermedad aumenta con la edad y afecta tanto a hombres como a mujeres.
Con lo años o lesiones, el cartílago se vuelve más delgado produciéndose grietas en su superficie exponiendo así el hueso, lo que restringe el movimiento de la articulación.
En los bordes de la articulación, el hueso se vuelve más denso produciendo tumefacciones o espuelas, llamados osteofitos (picos de hueso o picos de loro) que impiden el movimiento normal de la articulación y produce dolor. La membrana sinovial aumenta su volumen y produce que el líquido sinovial se derrame.
La artrosis se clasifica en primaria o idiopática cuando se desconoce la causa o secundaria cuando está asociada a una enfermedad, infección, deformidad, herencia, lesión o uso excesivo (deporte o trabajo físico recurrente).

Causas

·                        Envejecimiento: Con el pasar de los años se produce una degeneración del cartílago y se disminuye la capacidad de regeneración del mismo.
·                        Factor hereditario: Ciertas familias pueden tener un defecto en el gen responsable del colágeno, tejido fundamental del cartílago lo que produce anomalías en el mismo y eleva las probabilidades de desarrollar artrosis.
·                        Obesidad: El sobrepeso aumenta la presión que se realiza sobre la articulación, principalmente rodilla y cadera, lo que puede ocasionar la ruptura del cartílago.
·                        Sobrecarga ocupacional: Las tareas físicas recurrentes pueden promover el desarrollo de la artrosis debido a la sobrecarga mecánica a la cual son sometidas ciertas articulaciones. Por ejemplo se han visto casos de artrosis en las rodillas en deportistas profesionales, en cadera o columna en choferes, etc.
·                        Lesiones locales: Cuando se producen fracturas, golpes o caídas graves, el cartílago puede alterarse producto del impacto..
·                        Género: Afecta tanto a hombres y mujeres antes de los 50 años, sin embargo, a partir de esa edad, la mujer tiene mayor predisposición, especialmente en las manos.

Síntomas de la Artrosis

·                        Aunque puede afectar a cualquier articulación, se manifiesta mayormente en manos, columna, rodilla, pies (dedo gordo) y caderas.
·                        Dolor “mecánico”: Empeora cuando se sobrecarga o mueve mucho la articulación y mejora con el reposo.
·                        Rigidez: Entumecimiento al comenzar a mover las articulaciones después de un reposo prolongado, que va mejorando con la actividad. En las mañana la rigidez dura menos de 30 minutos.
·                        Limitación o incapacidad funcional por pérdida de la movilidad.
·                        Atrofia muscular.
·                        El engrosamiento de los huesos puede deformar la articulación.
·                        Crujidos al mover la articulación
·                        Nódulos óseos en las articulaciones de los dedos de las manos. Los que aparecen en la última articulación de los dedos son llamados nódulos de Heberden, los que aparecen en las articulaciones centrales de los dedos son llamados nódulos de Bouchard.

¿Cómo se diagnostica?

·                        Historia clínica y exámen físico
·                        Radiografía: Se observa disminución del espacio articular entre los huesos producto del desgaste del cartílago, aumento de la densidad ósea (esclerosis ósea), presencia de osteofitos.
·                        Análisis del líquido sinovial a través de la aspiración articular.
·                        Tomografía axial computarizada y resonancia magnética.

Tratamiento

Al igual que con la artritis reumatoidea no existe una cura para la artrosis. El objetivo del tratamiento es disminuir o aliviar sus síntomas y prevenir la enfermedad.
·                        Tratamiento farmacológico: se recomiendan analgésicos para combatir el dolor como los antiinflamatorios no esteroidesos (AINES) como el paracetamol, ibuprofeno, acetaminofeno , inhibidores de la COX-2 ( celecoxib y rofecoxib )y las inyecciones de glucocorticoides después de realizar un aspiración articular. También se utilizan analgésicos tópicos en formas de cremas que se aplican sobre la piel que cubre la articulación. Éstos contienen salicilatos que estimulan el flujo sanguíneo, irritantes de la piel que estimulan las terminaciones nerviosas de la misma dando sensación de frió o calor y anestésicos locales.
·                        Tratamiento quirúrguico: la cirugía se realiza en casos graves con daños importantes en las articulaciones que a su vez tienen un dolor intenso. Dentro de los procedimientos están la osteotomía, artroscopía, artrodesis y artroplastía,
°  Tratamiento no farmacológico: realizar una terapia física y ocupacional, hacer ejercicio (caminata, natación, bicicleta ), hacer reposo ante un dolor intenso, controlar el peso para evitar sobrecarga de las articulaciones y tener un estilo de vida más saludable.

Leer Artículos anteriores:
° "Resonancia Magnética Nuclear en el Lupus. Fecha:  29 de septiembre 2013".
° " Qué es Osteoartrosis". Fecha:  4 de octubre 2013.

Mientras más informados estemos, lograremos hacerle frente a la enfermedad y poder hablar con el médico de las sospechas que uno tiene y que aconseja el. Nunca esta demás el informarnos más afondo. Así lograremos educar a los demás que están a nuestro al rededor cómo es el Lupus.

Por favor compartir estos artículos con tus amigos, mientras más divulguemos sobre el Lupus.  Seremos reconocidos y lograremos mejor atención médica, así como medicina de calidad. Esta lucha de divulgación es un compromiso que debemos de tener todos.

Ya estamos en el mes de Diciembre, terminando el año, llenándonos de nuevas  ilusiones y nuevos retos.
Dándole miles de gracias a Dios creador del Universo por permitirnos seguir con vida, dando un ejemplo de lucha, ante nuestros familiares, amigos y compañeros del trabajo. Para que valoren sus propias vidas y le den valor a quien verdaderamente lo tiene. 

Reciban un abrazo lleno de ternura, no perdamos las esperanzas y mucho menos la fe. Besos mis amores lindos.
Karin Lange.
Psicóloga.
Guatemala viernes 6 de Diciembre 2013.
Reconocimiento a:   " VIVIR MÁS ".

1 comentario:

  1. Miles de gracias por su entrega y la calidad de sus artículos de su vida. Si en las Asociaciones o grupos de información que hay en los hospitales, le explicaran a uno claramente lo que le va a suceder y los daños tan serios. Otro fuera nuestro cantar. Jocotenango.

    ResponderEliminar