lunes, 20 de enero de 2014

TESTIMONIO DESDE GUATEMALA. Nathy Andrea Chinchilla Juárez.

Un bello Testimonio  desde Guatemala, ella es una jovencita aunque no, nos especifica su edad, no pasará de los 21 años. Quienes la conocen no saben por todo lo que ha tenido que pasar y no comprenden, por que le ha costado ir saliendo de su depresión ( Al paciente de Lupus entra en duelo, ya que ha perdido lo más preciado, y es su salud física,  la mayoría de veces nos cuesta salir adelante).

 Pero yo diría que el agotamiento de tanta sintomatología que ha tenido que ir superando, es la que la ha dificultado volver hacer la misma de antes. Ella es una persona muy bella físicamente e interiormente. Le agradezco que nos permita compartir sus experiencias y testimonio de cómo se le presento la enfermedad del Lupus. Y como desea ella salir adelante, tuve la oportunidad de hablar con ella, me contaba que su mayor soporte después de Jesús, es su bella Madre, y sus amigas, quién siempre la apoya en todo. Nathaly, se que tu vas a salir adelante, ya que tu autoestima no la tienes tan baja, por que te amas a ti misma , te preocupas por que te miren bien vestida y presentable. Tienes pequeñas metas y las alcanzaras. Un fuerte abrazo, amorcito lindo. Licda. Karin Lange.


TESTIMONIO DESDE GUATEMALA.
Nathy Andrea Chinchilla Juárez.
Guatemala 16 de enero 2014.

Buen día, hoy quiero contarles como comenzó esta montaña rusa, la llamo así porque como comprenderán tenemos subidas y bajones muy fuertes, todo comenzó un catorce de marzo de 2010 lo tengo tan presente pues yo trabajaba por turnos y justamente ese día tenia turno de noche, pero mientras me desempeñaba en mi trabajo me comenzó un fuerte dolor de cabeza, me maree, y cuando sentí ya me tenían en una camilla pasándome suero, poniéndome medicamentos porque me dijeron que tenía muy baja la presión y me había desmayado, gracias a Dios yo laboraba en un hospital, los días siguientes fueron una pesadilla pues durante el día pasaba con dolores de cabeza leves pero al entrar la tarde los dolores se intensificaban al grado que yo sentía morir, pasaba todas las noches en la emergencia del seguro social.

Pero lamentablemente solo me ponían para el dolor y me regresaban a casa, como a la semana de estar así empecé con mareos intensos así que un médico del Seguro Social me traslado a otra unidad y allí si de una vez me ingresaron y me hicieron estudios cerebrales porque de verdad los mareos no se me quitaban de ninguna forma ni sentada ni parada ni acostada, era espantoso, pero como todo salió normal en mi cabeza me mandaron a casa sin ninguna respuesta, hasta que poco a poco los mareos disminuyeron, pero aparecieron nuevos síntomas.

Se me empezó a caer el cabello y me dolían mucho las articulaciones, me vio un reumatólogo y dijo que las pruebas estaban normales así que no tenia artritis, pero creo que no hizo pruebas para nada mas, luego me hicieron pruebas de la glucosa y la tiroides y salió que tenia hipotiroidismo así que asumieron que todos los síntomas eran por la tiroides, pero pese al medicamento yo seguía empeorando.

También salió que padecía de diabetes baje bastante de peso, estuve e dio una trombosis venosa profunda en ambas piernas, era un dolor terrible y muchos cuidados hospitalizada cuarenta días por una fiebre desconocida, al final me dieron salida porque la fiebre cedió pero sin dar respuesta al porque de la fiebre.

Pero luego vino lo peor, estuve hospitalizada diez días con las piernas hacia arriba y con reposo absoluto, pasándome heparina por la vena e inyectándome otra clase de heparina en el estomago, al darme egreso me dicen que todo estará bien si estoy en reposo parcial y si uso unas medias especiales, pero no fue así al mes me dio una embolia pulmonar, estuve bastante mal, con dificultad respiratoria, fatiga, cansancio, los mismos médicos dicen que no cualquiera sobrevive a una embolia pulmonar.

Esta experiencia fue muy difícil de sobrellevar, ya luego de estos dos episodios me hacen unos exámenes especiales y me diagnostican un síndrome antifosfolípidos que significa que mi sangre se coagula más rápido de lo normal así que me dejan tomar un anticoagulante oral de por vida pero este me provoca muchos problemas porque en cuanto me mantiene bien la sangre, me la arrala mucho y me tienen que hospitalizar y pasar plasma para lograr mantener mi sangre en valores normales, sangro de la nariz seguido.

Se me subía la presión y el pulso me evaluó el cardiólogo y me diagnostico como hipertensa, como seguía muy mal me mandaron un hematólogo y él me manda con otro reumatólogo después de haber descartado leucemia por medio de un aspirado de medula ósea, este nuevo reumatólogo me ingresa y en una semana me tiene por fin un diagnostico Lupus Eritematoso Sistémico.

En ese entonces estaba con proteinuria, es decir estaba perdiendo muchas proteínas por la orina, en este caso lo recomendable era tomar una biopsia de mi riñón pero como estaba anticoagulada no lo pudieron hacer porque sino podía sangrar mucho, me colocan un filtro en la vena cava para ayudar a prevenir nuevas trombosis.

Estando todavía ingresada me inician el tratamiento para el Lupus, yo creo que al principio mi cuerpo lo rechazaba porque pasaba como tres o cuatro horas mareada luego de que me tomaba los medicamentos, me daban Plaquinol 400mgs, Azatioprina 100mgs, prednisona 60mgs, warfarina 7.5mgs, mas todos los medicamentos que yo ya tomaba.

Empecé una nueva etapa, porque por una parte era un logro porque después de Dos años en busca incansable de un diagnostico por fin lo tenía, pero por otro lado era un diagnostico duro con muchos cambios en mi vida, el esteroide cambio por completo mi imagen física, en cuestión de mes y medio estaba irreconocible, tenía cara de luna como es común, estaba con retención de líquidos, pero poco a poco con forme el reumatólogo vio que yo iba mejorando me fue bajando la dosis de los esteroides pero si me subió la dosis de la Azatioprina a 150mgs diarios, gracias a Dios el 2012 estuve bastante estable, pude estudiar todo el año en la Universidad.

Siempre por temporadas me cansaba un poco pero logre terminar el año pero nuevamente el año pasado me descontrole, se me activo el Lupus desde principios de año empecé con dolor en las piernas y comencé a perder el control de ellas al caminar, me costaba demasiado caminar, no tenía la fuerza en ellas para que me sostuvieran, me estudiaron pero no encontraron una explicación coherente pues me dijeron que posiblemente me lo estaba causando un medicamento y que lo suspendiera, pero ese medicamento ya lo había tomado por más de dos años así que no podía ser eso, poco tiempo después regrese pero esta vez fue peor porque fue al intensivo por una nueva embolia pulmonar.

Nuevamente heparina, oxigeno, monitoreo constante y esa falta de aire tan espantosa, paso allí unos días y luego me dan salida, con indicaciones de no hacer cosas que me pudieran fatigar pero en realidad con esta segunda experiencia todo me fatigaba, el solo hecho de caminar un poco me fatigaba, pero dos meses después me da una nueva trombosis venosa profunda en ambas piernas, nadie entendía como estando anticoagulada, tomando el medicamento me pudo dar pero así fue me dio y otra vez yo para adentro del hospital otros quince días hospitalizada esto fue en Julio del año pasado dos días después de mi cumpleaños y ya para esa fecha había estado en el hospital ingresada cinco veces.

Pero no termina allí dos meses después me da una ACV (Accidente Cerebro Vascular) Transitorio, gracias a Dios fue transitorio pues el coagulo paso por mi cerebro pero no se quedo allí sino que emigro a otra parte donde lo más seguro es que se haya desecho pero en el momento que paso por el cerebro no podía hablar, no podía abrir el ojo derecho y no podía mover mi cuerpo, como era de madrugada nadie se dio cuenta, luego perdí el conocimiento y posiblemente después me dormí hasta la mañana siguiente que desperté con fuerte dolor en el pecho y pude contar lo que me había pasado, me llevaron con el cardiólogo quien nos explico que era lo que había pasado, actualmente estoy con tres clases de anticoagulantes, dos orales y el que me inyecto en el estomago con el cual ya llevo siete meses.

Desde diciembre me he estado inflamando mucho primero eran solo las articulaciones por lo que me subieron nuevamente la dosis de la prednisona pues ya la tenía baja ahora tomo 25mgs. De Plaquinol tomo 600mgs. Pero actualmente ya no son solamente las articulaciones sino también las manos completas o los tobillos o pies completos por lo que los médicos me mandaron laboratorios de la función renal, estoy a la espera de resultados, les puedo decir que el camino que me ha tocado recorrer no ha sido para nada fáci.

Hay días que no puedo ni siquiera levantarme de la cama, pero también les puedo decir que la enfermedad muchas veces nos hace acercarnos a nuestros seres queridos, nos hace comprobar quienes en realidad son nuestros amigos.

Nos hace acordarnos o acercarnos más a Dios, y nos hace valorar cada minuto que nos sentimos bien porque si es cierto que hay días que no podemos levantarnos de la cama temprano lo podremos hacer mas tarde y quizá algo maravilloso nos esté esperando, y siempre tenemos un angelito que cuida de nosotros y nos motiva a luchar y a seguir aferrándonos a la vida y a una calidad de vida.

Atentamente,

Nathaly Andrea Chinchilla Juárez.

4 comentarios:

  1. Eres muy valiente!! Dios te bendiga y te guarde!!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias que Dios te bendiga a ti tambien

    ResponderEliminar
  3. Te admiro Nathy...q Diosito lindo t Bendiga...tqm ...Susy

    ResponderEliminar
  4. Nathy responde lo siguiente: Nathy Chinchilla Muchas gracias Laurita un abrazo a las dos, ruego siempre sus oraciones sigo en el hospital y dependiente de oxigeno y no repuesta del todo de la paralisis que me dio, en fin varios achaques, yacextraño poder salir de aqui y poder compartir con ustedes. Miercoles 17.9.014- hora:12:25 Oremos por ella, ya que se encentra muy delicada.

    ResponderEliminar