viernes, 17 de enero de 2014

TODO TIENE SU PROCESO EN LA VIDA.

TODO TIENE SU PROCESO EN  LA VIDA.
Cuando iniciamos el proceso de aceptación de una enfermedad que es catalogada como rara. Nos hemos llegados a sentirnos excluidos de nuestra familia, amigos, trabajo, sociedad.  Pero la verdad es que pasamos por un proceso lógico, de la enfermedad en la cual nos han diagnosticado, con un nombre aún más raro.  Ya que nunca habíamos oído hablar de el. 

Al hablar de procesos, me refiero que son procesos psicológicos normales en todos los seres humanos. Pero hay quienes, los logran superar más rápido, por que tienen el apoyo de sus familiares, amigos, médicos.   

En cambio hay otros que no lo logran hacer, y es que debemos de pensar también en que carencias afectivas, o emocionales  a vivido esta persona, y necesita la ayuda  de un profesional en la psicología para lograr comprender, asimilar y trabajar sobre los sentimientos, frustraciones y miedos que nos causa en padecer de esta Enfermedad Rara llamada Lupus Eritematoso Sistémico.

Yo soy de la opinión que el paciente tiene el derecho de expresar sus sentimientos principalmente si son de tristeza, decaimiento, insomnio, falta de apetito, al contrario el comer demás. Así como el llorar, gritar y manifestar por escrito, hablado, o  los que les gusta pintar cuadros pesimistas, negativos, dirían muchos.

Pero cada individuo debe de ir según su ritmo  y manejo de sus emociones.

Cuando ya se ha logrado avanzar en  el apoyo psicoterapéutico, y el paciente acepta que no va a morir y puede seguir su vida adelante, bajo las indicaciones de su médico tratante, y lograr tener una mejor Calidad de Vida.

Pero si este paciente, no avanza en su tratamiento psicológico y obtiene ganancias secundarias al hacerse la víctima con su enfermedad. El tratamiento deberá de ser aún más largo y trabajarlo con la familia. Para que la ayuden a superar esta etapa. Rescatando su autoestima, que ha de estar muy baja.

El sufrimiento humano viene desde lo profundo de su alma, desde su niñez,  muchos se burlan  y  no comprenden que cada sujeto es un ser  individual, con sus características muy especiales.

Hay quienes se deprimen y existen otros que se vuelven seres agresivos e intolerantes ante los demás. Es su manera de expresar y manifestar su dolor.

Debe el paciente que por primera vez tiene esta vivencia, a tratar  de comprender lo que va leyendo en las redes sociales y no desesperar. Si no ir aprendiendo y educándose de la enfermedad y tratar de ser lo más positivo posible, y desechar aquello que no le parece que va con su forma de vida. Me refiero si está persona antes de ser Enfermo, era una persona alegre, sonriente, le gustaba gozar del sol. Tomara su Enfermedad Rara como es el Lupus, de una manera positiva y en causándola con su religión y se aferrara más aún a ella, ya que se llega a sentir que tiene sentido nuestro sufrimiento.

Si Jesús, vino a la tierra a entregarse por nosotros a sufrir, a ser torturado, humillado, padecer hambre, sol, frío. Fue para enseñarnos que con fe y esperanza se puede sobre llevar cualquier dolor y salir adelante, si se nuestra fe, y esta  se va fortaleciendo.

No de quedes en la oscuridad de tu cuarto, no te aísles de tus amigos, familiares, busca la calidez del sol,  aunque sea de forma indirecta, ya que a los que tenemos -LES – nos afecta la piel. Y nos activa el Lupus.

Llama siempre a tus amigas, amigos, sal a pasear,  diviértete de la vida, esta continúa. Y te darás cuenta que por arte de magia cada día, vas hablando menos y menos de la enfermedad. No cuentes cuantos días te quedan de Vida. Cuenta el día que estas viviendo y que lo agradezcas a Dios y a su Madre Virgen, por estarlo viviendo.

Solo tu eres capaz de superar esta proceso en tu Vida, muchas personas te desean lo mejor, pero te abruman con sus palabras, y quizá tu no estés listo para escucharlas, o quizá sea al contrario. Cuando hable de las ganancias secundarias: me refería a la manera que muchas personas logran la atención y cariño de sus seres queridos, a o de las personas que se encuentran a su alrededor, alimentándose su ego ( su yo interior]), con esas frases de pobrecita, están débil, no tiene deseos de seguir viviendo, hazte un favor y aléjate de estas personas. Por que puede ser que no sean sinceras y deseen que sigas así.  Aumenta tu Autoestima, amate, cuídate, cámbiate de corte de pelo, píntate, combina mejor tu ropa.  Dibuja una sonrisa en tu cara, corazón y te sentirás verdaderamente sanada.  Y dejaras de ser un sujeto que lo miran Raro por Padecer de esa Enfermedad desconocida.

Raro será que de hoy en adelante las personas lleguen a ignorar de cada una de las Enfermedades Raras que existen en todo el mundo, ya que llegan a ser más de 7,000.

El Día Mundial de las Enfermedades Raras es el 28 de Febrero de cada año, busca a tus Asociaciones, Fundaciones y grupos de apoyo de información por las redes sociales, para que te unas, al gran movimiento que estamos realizando con SIO- Enfermedades Raras Guatemala, así como en otros países.

Les sugiero ver los Artículos, en lupuseritematosoguatemala.blogspot.com  :
  • La Depresión búscalo en el mes de junio 17/ 2013.
  • El Fijarnos Metas nos ayuda contra la Depresión, búscalo en el mes de junio 2013.
  • Duelo, búscalo junio 22/2013.
  • Decálogo del Dalai Lama y como nos ayuda con el Lupus, búscalo en el mes de julio 19/2013.

Reciban un abrazo fraterno lleno de esperanza, que cada esfuerzo que realicemos de parte de nosotros, es una batalla ganada contra el Lupus. Nuestra Actitud Positiva, y nuestros cambios de hábitos nos ayudarán a sobrellevar el Lupus.

Recuérdense que nos miramos FABULOS@S!!!

Escribió: Karin Lange.
Psicóloga.
Guatemala 17 de enero 2013.


3 comentarios:

  1. Estimada Karin, había dejado el leer esta post para el momento mas apropiado, con calma y ha sido este el mas indicado, justo cuando necesitaba escuchar estas palabras tuyas. Para mi fue al contrario, me costaba mucho expresar sentimientos de tristeza y dolor pienso que mas que nada por mi educación, era como aceptar que una enfermedad me había derrotado....ahora entiendo perfectamente que no es asi, solo debemos aceptar que el lupus estará siempre con nosotras y aprender a convivir con ella....el fijarnos metas a corto plazo es un buen principio, del dia a dia. El mantener nuestra mente ocupada ayuda mucho. Un gran abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amada hermanita del alma Carmencita. Yo te sigo y miro lo trabajadora que eres, siempre con una sonrisa en tu bello rostro, ayudando a tu esposo y acompañándole a todos lados. Nadie se imagina el dolor interno que llevamos cada una. Ya que ese es la dicha del Lupus, podremos estarnos sintiendo muy mal, nuestra actitud, arreglo, dice otra cosa. Pero sigámosle dando batalla al Lupus, y viviendo el día a día, agradeciendo por el poder sentir el bello rayo de sol, por nuestra venta de la vida. Un fuerte abrazo amorcito lindo. Espero si tu lo deseas, nos compartas tu testimonio de como te inició el Lupus y cómo te sientes ahora. Hasta siempre. Karin Lange.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS , otra vez karin me quedon sin palbras tu siempre tienes las frases tan acertadas para hacernos enteder lo mucho q valemos y q todo lo q los demás digan o no entiendan de nuestras emfermadad no vale la pena por q solo la comunión conDIOS Y LAS PERSONAS Y FAM Q REALMENTE TE QUIEREN son las q se vive el dia a dia por sabes q ellos te hablan con el corazón
    mil gracias karin siempre te recuerdo y tengo presente tus bellas frases y palabras son muy motivadoras y reales q DIOS guarde de ti en todo momento on cariño Karen lisseth gonzalez

    ResponderEliminar