viernes, 14 de marzo de 2014

LAS PRECAUSIONES AL TOMAR GLUCOSAMINA Y SULFATO DE CONDROITINA.

LAS PRECAUSIONES AL TOMAR GLUCOSAMINA Y SULFATO DE CONDROITINA.
En realidad se debe de estar alerta con cualquier medicamento que solemos tomar e indagarnos sobre sus efectos secundarios y las reacciones con los demás medicamentos que solemos tomar principalmente si padecemos de Lupus Eritematoso Sistémico o sus diferentes tipos. (Leer Articulo: ¿Cómo Debemos de Evitar Las Complicaciones? Fecha: 11  julio 2013.  lupuseritematosoguatemala.blogspot.com ).

Investigue en varias fuentes para poder compartirles el siguiente artículo. Ya en artículos anteriores les había comentado sobre los infartos óseos a nivel coxofemoral, así como el dolor en el fémur y las rodillas. (Leer Artículo: Diagnóstico de la Resonancia Magnética Nuclear Coxofemoral, en el Lupus. Fecha: 29 septiembre 2013).

La Glucosamina, es clasificada como una droga sintomática de acción lenta para la Osteoartrosis, también ha sido clasificada como droga modificadora de la enfermedad (antievolutiva) de la Osteoartrosis.

Estos medicamentos son SUPLEMENTOS ALIMENTARIOS, que se usan cuando nosotros padecemos de Osteoartrosis y solo nuestro medico tratante nos lo puede recetar.

¿Qué Mejoría se logra?:
  • Mejora la Movilidad.
  •  Aumenta la producción de Colágeno.
  •  Facilita la integración de los complejos moleculares e inhibe las enzimas Condroelílicos.
  • Se utiliza en los pacientes en donde las capacidades regenerativas están disminuidas.” 
PRECAUCIONES:
·         Hipersensibilidad individual a la glucosamina.
·         En caso de Insuficiencia Renal Hepática Severa,
·         Antecedentes de Asma Agudo.
·         Urticaria o Rinitis, originado por ASA y otros AINES.

Dosis recomendada por su médico:
·         1 a 2 sobres disuelto en ½ vaso con agua cada 24 horas.

Estos medicamentos sirven para ayudarnos en la formación y reparación de nuestros cartílagos en nuestras rodillas. Así como ayudarnos a que estos se vuelvan más elásticos.

Este medicamento según lo que he leído se inició en Europa en 1980, para poder ayudar a los pacientes como nosotros que sufrimos de Osteoartritis, es utilizado solo para este tipo de de diagnostico.

Los informes que se realizan en esa época en Europa, alivian el dolor igualmente a los AINE como son: la aspirina, ibuprofeno, y sodio de naproxeno.

*“En la actualidad aun se realizan investigaciones de su efectividad, así como de la seguridad ante el paciente que los ingiere. En la lectura realizada se indica quién lo financia este estudio, es: National Institutes of Health”.

Se debe de tener mucho cuidado de no comprar otro producto que no sea el indicado por el médico, ya que debe de ser de una casa farmacéutica reconocida y pueda responsabilizarse de los efectos secundarios que puedan presentar.

Se debe de  estar atento en la lectura de las instrucciones para que sea lo que el médico nos receto. Sugiero que se le haga preguntas al médico ya que uno suele comprar medicamentos genéricos, por que nos resulta más al alcance de nuestra economía familiar.

Pero corremos el riesgo que la cantidad y calidad de los ingredientes, no sean los indicados:
v      Para nuestra cura.
v      Restablecimiento del cartílago como sería en este caso.
v      O al menos que alivie paulatinamente nuestro dolor.
v      Retrasando nosotros mismos nuestra propia recuperación.

Antes de comprar siempre lea las etiquetas de los ingredientes y compare con las anotaciones que usted realizo en su libreta de control de medicamentos que suele tomar. Que siempre debe de llevar consigo. Para verificar que sean las dosis correctas así como los ingredientes recomendados por su medico tratante.

El médico indica que la cantidad a tomar debe de ser:
ü      En la Glucosamina de 1,500 mg. (miligramos) por día.
ü      En el Condroitín o Condroitina de 1,200 mg. Por día.
ü      Usualmente estos dos medicamentos se toman juntos  en presentación de un sobre en polvo.

Usualmente se indica que la toma del medicamento se debe administrar  durante 2 meses a 3 meses. Siempre consulte con su médico si el dolor no aminora, y si se presentaran otros síntomas que usted no padecía.

Ya que suele presentar:
·         aumento de gases intestinales.
·         Sus deposiciones se vuelvan más blandas.
·         Pregúntele siempre a su médico que efectos secundarios pueden presentársele para estar alerta.
·       A su vez indique usted (lleve su lista de medicamentos que toma) a su médico que si no interactúan negativamente con  los medicamentos que toman.

Indíquele a su médico que otros diagnósticos le han hecho, para que el este atento a que no le cause molestias, y el pueda realizarle el control de laboratorios que se han necesarios. Indique si suele padecer  alergia algún alimento o medicamento.

“Se debe de tener muy presente quienes suelen tomar anticoagulantes, ya que la interrelación entre ambos medicamentos podría causar un cuadro de hemorragias, que se podría confundir con otro diagnóstico. El médico debe de estar alerta si esto sucediera, para controlar el tiempo de protrombina y coagulación. Para verificar que este bien”.

Este tratamiento se les aconseja a:
  • Pacientes sintomáticos de la artrosis de rodilla.
  • Con dolor moderada de gravedad. 
Su Administración  si es vía Oral, se sugiere hacerla:
  • Antes de las comidas.
  •  Durante se esta comiendo.
  •  Después de las comidas.
  •  Si padece de intolerancia gástrica a los medicamentos se sugiere tomar después de las comidas. 
Tener siempre presente que debe de consultar con su médico cualquier cambio que se le presente. Así como el tiempo que le lleva tomando el suplemento, usted no siente ninguna mejoría, hágaselo ver al médico, para que le sugiera que otro medicamento le pueda recetar y sentir alivio en su dolor.

El tener una segunda opinión médica es también válido, para su seguridad y tranquilidad.

Agradezco a las paginas de información, por que nos ayudan a educarnos, máxime cuando la vida para nosotros que somos pacientes terminales, Cada minuto cuenta. Mientras más informados estemos mejoraremos nuestra Calidad de Vida. Y nos ayuda a ayudar a los que no saben nada del Lupus y sus consecuencias.

Reconocimiento a:
* Lupus Arthritis Fundation – 2012.
 
La Unión hace la Fuerza. Comparte este artículo, con tus amigos, familiares, y conocidos. Ayúdanos  hacernos más VISIBLES, ante todos los Estados de todo el Mundo que nos lee.

 El Lupus cada día en nuestros países va creciendo. Y la cura aún no se encuentra. Infórmate que tipo de Investigaciones se van realizando. Y no dejes bajo ninguna circunstancia el tomar tus medicamentos prescritos por tus médicos tratantes, esto nos alarga la vida y en una mejor Calidad de Vida, si suspendes tu medicamento se sobre viene una muerte súbita.

Besos mis amorcitos lindos, que la luz inmensa de Dios creador de este inmenso Universo que nos rodea, nos cobije bajo su manto y nos de fuerzas para seguir adelante, no importa que obstáculos se nos presente, hagámosles frente. Y digamos: ¡¡Gracias por permitirnos seguir Vivos!!

Karin Lange.
Psicóloga – Terapista Ocupacional y Recreativa.

Guatemala  viernes 15 de marzo 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario