DÉNLES USTEDES DE COMER P.José Antonio Pagola
Jesús está ocupado en curar a aquellas
gentes enfermas y desnutridas que le traen de todas partes. Lo hace, según el
evangelista, porque su sufrimiento le conmueve. Mientras tanto, sus discípulos
ven que se está haciendo muy tarde. Su diálogo con Jesús nos permite penetrar
en el significado profundo del episodio llamado erróneamente “la multiplicación
de los panes”.
Los discípulos hacen a Jesús un planteamiento
realista y razonable: “Despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se
compren de comer”. Ya han recibido de Jesús la atención que necesitaban. Ahora,
que cada uno se vuelva a su aldea y se compre algo de comer según sus recursos
y posibilidades.
La
reacción de Jesús es sorprendente: “No hace falta que se vayan. “Dénles ustedes
de comer”. El hambre es un problema demasiado grave para desentendernos unos de
otros y dejar que cada uno lo resuelva en su propio pueblo como pueda. No es el
momento de separarse, sino de unirse más que nunca para compartir entre todos
lo que haya, sin excluir a nadie.
Los
discípulos le hacen ver que solo hay cinco panes y dos peces. No importa. Lo
poco basta cuando se comparte con
generosidad. Jesús manda que se sienten todos sobre el prado para celebrar
una gran comida. De pronto todo cambia. Los que estaban a punto de separarse
para saciar su hambre en su propia aldea, se sientan juntos en torno a Jesús
para compartir lo poco que tienen. Así quiere ver Jesús a la comunidad humana.
¿Qué sucede con los panes y los peces
en manos de Jesús? No los “multiplica”. Primero bendice a Dios y le da gracias: aquellos alimentos vienen de
Dios: son de todos. Luego los va partiendo y se los va dando a los discípulos.
Estos, a su vez, se los van dando a la gente. Los panes y los peces han ido
pasando de unos a otros. Así todos. han podido saciar su hambre .
El
arzobispo de Tánger ha levantado una vez más su voz para recordarnos “el
sufrimiento de miles de hombres, mujeres y niños que, dejados a su suerte o
perseguidos por los gobiernos, y entregados al poder usurero y esclavizante de
las mafias, mendigan, sobreviven, sufren y mueren en el camino de la
emigración”.
En vez de unir nuestras fuerzas para
erradicar en su raíz el hambre en el mundo, solo se nos ocurre encerrarnos en
nuestro “bienestar egoísta” levantando barreras cada vez más degradantes y
asesinas. ¿En nombre de qué Dios los despedimos para que se hundan en su
miseria? (cfr. 57000 niños emigrantes solos)¿Dónde están los seguidores de
Jesús?
¿Cuándo se oye en nuestras
eucaristías el grito de Jesús: “Dénles ustedes de comer”?
Nos
dice el Papa Francisco en la Evangelii Gaudium: “Hoy tenemos que DECIR NO a una
economía de la exclusión y de la iniquidad. Esa economía mata. No puede ser que
no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo
sea una caída de dos juntos en la bolsa. En este marco se comprende el pedido
de Jesús a sus discípulos: “¡Dadles
vosotros de comer!”, lo cual implica tanto la cooperación para resolver las
causas estructurales de la pobreza y para promover el desarrollo integral de
los pobres, como los gestos más simples y cotidianos de solidaridad ante las
miserias muy concretas que encontramos. La palabra solidaridad está un poco
desgastada y a veces se interpreta mal, pero es mucho más que algunos actos
esporádicos de generosidad. Supone crear una nueva mentalidad que piense en
términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de
los bienes por parte de algunos”.
La paz no se puede comprar: es un don
que hemos de buscar con paciencia y construir "artesanalmente"
mediante pequeños y grandes gestos en nuestra vida cotidiana.P.Francisco
*Deseo que les agrade esta lectura que les comparto, me la enviara un querido amigo y se que nos servirá de mucha reflexión en estos momentos donde Jesús hijo espera más de nosotros. Karin Lange.
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