lunes, 11 de agosto de 2014

“FIBROMIALGIA, PUEDE APARECER EN EL LUPUS.”

“FIBROMIALGIA, PUEDE APARECER EN EL LUPUS.”

“Usualmente, una persona es diagnosticada con fibromialgia si tiene un historial clínico de dolor que se irradia en tres partes diferentes del cuerpo y que ha durado, por lo menos, tres meses. El tener estos síntomas, además de fatiga, insomnio, cefaleas, ansiedad o síntomas asociados con otros síndromes, tales como los del colon irritable o el de las piernas inquietas, puede orientar hacia el diagnóstico correcto.

¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA? 
ü      La fibromialgia es un trastorno que se asocia con dolor crónico generalizado, fatiga, problemas de la memoria y cambios de estados de ánimo.
ü       Se cree que afecta aproximadamente a un 4 % de la población de los Estados Unidos, y se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.
ü       La edad promedio en la que se empiezan a manifestar los síntomas es entre los 30 y 50 años de edad.
ü       La fibromialgia no es una enfermedad, sino una constelación de síntomas que pueden controlarse. 
ü      Afortunadamente, la fibromialgia no representa un riesgo para la vida del paciente y no ocasiona daño muscular, ni articular.
ü       Puede presentarse por sí sola o también puede aparecer en personas con diversas formas de artritis o enfermedades afines tales como la osteoartritis, la artritis reumatoide o el lupus. (Arthritis Fundation).

Consulte con su médico tratante, no se automedique. Karin Lange.

¿CÓMO SE TRATA LA FIBROMIALGIA?


ü      Su médico puede personalizar su plan de tratamiento para que se adapte a sus necesidades específicas.
ü       Algunas personas con fibromialgia manifiestan síntomas leves y precisan muy poco tratamiento una vez que comprenden qué es la fibromialgia y cómo evitar los factores que la empeoran.
ü       Efectuar pequeños cambios en el estilo de vida, como reducir el estrés o mejorar el sueño, pueden ayudar en gran medida.
ü       Otras personas, sin embargo, requieren un programa de cuidados completo que incluye medicamentos, ejercicio e instrucción de técnicas para sobrellevar el dolor. 

Entre las opciones para el tratamiento de la fibromialgia están: 
 • Medicamentos para disminuir el dolor y mejorar el sueño 
 • Programas de ejercicio y actividades que mejoren la salud en general.
  • Técnicas de relajación para aliviar la tensión muscular y la ansiedad.
  • Programas educativos que ayuden a entender y controlar los síntomas de la fibromialgia y a remover factores del estilo de vida que podrían causar los disturbios del sueño”.

Reconocimiento a:  (Artritis Fundation).

**Al ser diagnosticada con Fibromialgia, entre los síntomas que le dije a mi médico tratante fue que padecía de mucho insomnio. El me receto pastillas para la ansiedad y medicamento de baja dosis para tener un sueño más relajado. Así como medicinas para el dolor. Me indico que no tenía que tomar las cosas tan en serio, por que yo ya no era la misma, y que lo único que conseguía era alterar mi sistema nervioso y agudizar mi sintomatología.

ü      Que realizara un ejercicio en donde yo me sintiera cómoda y me ayudara a relajarme, entre ellos.
ü      El Tai Chi.
ü      Yoga.
ü      Meditación.
ü      Masajes suaves.
ü      Baños de agua tibia antes de acostarme.
ü      Escuchar música relajante.
ü      Meditación dirijida.

Sean felices, vivan el día a día. No le den importancia a lo que en realidad se escapa de nuestras posibilidades, nosotros ya no somos personas sanas. Hagamos un balance de nuestras vidas, para ser felices y hacer felices a nuestra familia, amigos. Besos  mis amores lindos. Recuérdense que su médico tiene la última palabra, no se automedique.

** Karin Lange.
Psicóloga. Terapista Ocupacional y Recreativa. “USAC”.
Guatemala, domingo 8 de junio 2,014.



2 comentarios:

  1. Hola karin, muy buena información , gracias besitos y bendiciones

    ResponderEliminar
  2. No padezco de Lupus, pero la información va dirigida a toda las personas. Gracias por su dedicación.

    ResponderEliminar