lunes, 17 de junio de 2013

EL FIJARNOS METAS NOS AYUDA CONTRA LA DEPRESIÓN.

ME DIJERON QUE ESTA ENFERMEDAD ME IVA A MATAR MUY PRONTO?????.......………. Y YO SIENTO : QUE MÁS BIEN ME  HA DADO MÁS VIDA  Y DESEOS DE VIVIRLA CON MÁS INTENSIDAD…….El vivir muchas veces, pareciera fácil, más sin embargo para muchos, pasar por eventos traumáticos, de sufrimiento, dolor, frustración, hacen que nuestro rumbo y perspectiva de vida de un giro de 180 grados.

Da mucha incertidumbre el saber que uno tiene una enfermedad crónica, que muchos les  adjuntar de catastrófica, quizá tengan razón?, pero hay que saber transmitir el mensaje al paciente cuando se lo dicen.  Muchas veces en las instituciones, hospitales o lugares donde uno se desempeña como trabajador; hace falta mucha capacitación , caridad y sentido común.

Para que nos expliquen o rotulen a nuestra enfermedad como tal. Para iniciar diría yo: que uno está tan anonadado, confundido, desconcertado, trastornado, perturbado, con sólo sentirse tan mal, y que definitivamente sabemos que no es una simple gripe y que ya nos vamos a restablecer………..porque observamos , vemos, y oímos a los médicos y enfermeras a nuestro alrededor, y nos vamos armando de conjeturas .

He iniciamos a rezar a pedirle al creador, que no nos abandone, que aún queremos ver a nuestras hijas, hijos, crecer, que quien cuidará de tú madre, tú esposo………….hay Virgencita pura socórreme en mi dolor, ten misericordia en este mismo instante de lo que me sucede, se va hiendo la vida de suspiro en suspiro, cada rayo de luz parece cada vez más tenue, y nuestro oír, ya no es tan agudo.

Muchas recordamos esa etapa tan difícil y extremadamente dolorosa, nos percatamos que ya nos llego la hora de partir………

Pero por alguna razón Dios, se vuelve apiadar de nosotras y nos permite que lleguen al famoso diagnóstico, y hay oportunidad de luchar por nuestra vida, de aferrarnos con dientes y uñas, a lo que nos corresponde, y no escuchar lo negativo, si no siempre, preguntar y que puedo hacer, cuál es el siguiente paso a seguir. Porque yo, me decía: no me muero ahorita, ni después, será en el tiempo de  Dios y no del hombre.

Yo suelo asustar a la gente porque reacciono con mucha decisión y seguridad que aún no es mí tiempo que yo me vaya al encuentro de Dios, y de los míos que se han adelantado en el paso de la muerte. Y pienso ante todo en los que están vivos,  y en los que puedo ayudar con mis conocimientos, mí actitud de vida, es la que me lleva a salir adelante en todos los problemas en los que a mis 54 años me he encontrado, y no me doblego con facilidad, esto es lo que yo me esfuerzo por transmitir en mí página del Facebook, deLUPUS ERITEMATOSO GUATEMALA. 

Estoy convencida que la Felicidad, no es en tener mucho, ya que muchos no teniendo nada son más felices, que los que poseen más en el aspecto material y se sienten desdichados. En buscar el balance en nuestras vidas, hallaremos la felicidad pérdida.

Cuándo se tiene esperanza se tiene alegría plena, cuando se tiene fe, tienes redobladas las esperanzas de un Vivir Mejor, en los brazos de Dios.

La fe, la esperanza de que  haya un ser superior que no nos abandona y no nos dejara a la deriva, nos ayuda aferrarnos a la hermosa vida, que Dios nos ha dado como un obsequio.

Sé que es difícil muchas veces sobreponernos, pero no es imposible lograrlo, la actitud de que nosotras, nosotros tengamos, para afrontar cada etapa del Lupus, nos ayudará en gran manera a salir adelante y mejorarnos en poco tiempo. Cuántas veces, no hemos oído, sí no es por mí amiga, mí Madre, hermana, sacerdote, compañero, yo no hubiera salido de ésta?

Y las que no han tenido ese apoyo, y que han sido ellas mismas, que se dan cuenta, que si no reaccionan, van a morir antes de tiempo?. Qué les quiero trasmitir?. Qué si se puede salir adelante, sobreponerse y afianzar que la vida tiene que seguir y de una mejor manera, claro que sí ¡!! De una mejor manera, por qué este tiempo es un tiempo que vale oro, es un tiempo de Dios y un tiempo que nos merecemos nosotras mismas para salir adelante y gozar con toda la intensidad de nuestro corazón la alegría de la vida.

Qué nos duele el cuerpo, que la cabeza pareciera que nos va ha estallar, que la columna y las rodillas nos truenan como maderos viejos rompiéndose, que las energías ya no son las mismas, sí tienen razón, pero no por ello  me voy a tirar a la cama a llorar mis desgracias y desventuras, cuando la vida está ahí, enfrente brillando con todo su esplendor, que esperamos? , que necesitamos, para seguir viviendo y hacernos la vida mejor llevadera, y feliz?

Ponernos en acción, activarnos, levantarnos de la cama como antes, aunque sea con dolor; directo a la ducha, poner música, cantar, ser agradecidos de esta segunda, tercera, y muchas veces séptima oportunidad de seguir viviendo.

Proponernos pequeñas metas a cumplir, hablaré de lo que yo he realizado, primero inicie, ya que tuve un poco de energía, al salir de la emergencia y de la hospitalización cuándo me diagnosticaron está enfermedad con un nombre tan largo y elegante, hasta en eso soy diferente decía yo, en forma de chiste, broma, sí yo me burlaba de mí enfermedad, porque en algún momento debería de mejorar y salir adelante.

Inicie por tratar de ir cuarto por cuarto, en mi hogar; tirando o clasificando que servía y que no servía, aunque al ratito, estuviera devuelta a la cama y me durmiera., me dí cuenta que costaría ser la misma de antes, pero no por ello me abandone, cada día me proponía una cosa por hacer, y si la cumplía, que alegría, prueba realizada me decía. 

Ahora en este año 2013 cumpliré los 6 años de andar con está amiga incondicional que se llama LUPUS, ya reconozco que no puedo ser la misma, que también ya tengo cierta edad [ aunque aquí entre nosotras [o], yo no me siento aún de esa edad más bien diría de 40 años, ja,ja,ja, porqué? En esa etapa de mí vida estaba tan realizada, casi había cumplido la mayoría de metas y estaba en mi plenitud, guapa, profesional, con clínica privada, amigas, amigos, estaba muy bien, por eso digo que prefiero pensar que estoy ahí varada por unos momentos, para levantarme el ánimo y seguir adelante].

El ponerse pequeñas metas para alcanzar sirve de mucho, ya que nos ayuda en la estabilidad emocional, la autoestima y la más importante olvidarnos de la enfermedad, cuando más adolorida estoy, es cuándo regreso a la ducha tibia del agua, y me dedico a realizar las tareas de ese día. El inició es muy doloroso, pero con la distracción del entorno y que estoy concentrada en mi trabajo o en la tarea del proyecto que me propuse este año, que es el realizar joyas de fantasía, poner en práctica la Terapia Ocupacional y Recreativa, que solía ponerles a mis pacientes y que ahora me sirve de mucho a mí.

La Actitud, que tengamos, nos ara más llevadera las diferentes etapas que tiene el Lupus. Nunca nos demos por vencidas, siempre pensemos que la meta esta al llegar al siguiente rayo de sol que Dios nos regala, ese aire tibio y fragante, el poder ver, tocar oler a cada uno de nuestros seres queridos, hijas, nieta, esposo, por que ahora entran en acción todos nuestros sentidos, al decir vivir la vida es tocar, oler, oír, degustar; esto me hace recordar a mi nietecita, porqué?....ya les voy a relatar.

Le obsequiaron de esas pinturas para aplicarse en la cara, y como las dos somos fanáticas de la película AVATAR, se pinto ella primero para convencerme que nos íbamos a ver muuuy bonitas, acto seguido me pinto de “Yaya Avatar”, ella me dice Yaya en vez de abuelita, tiene 3 años,  la mayoría de veces hemos dejado de hacer lo que hacen los niños que es disfrutar y descubrir,que les va enseñando la vida.

Por lo tanto que esperamos nosotras?, seamos creativas y espantemos esa ingrata depresión que siempre anda detrás de nosotras como poniéndonos obstáculos, para que caigamos, pero díganosle no, tu no podrás conmigo, yo no estoy sola!!!!.

La mayoría de cosas y personas están ahí a mano, no necesitamos de gastar mucho para encontrar que es lo que deseamos realizar y distraernos. Seamos creativas y muuuy bondadosas con nosotras mismas, ya que es nuestra Vida la que esta en juego.

“El Lupus Eritematoso Sistémico, es sinónimo de lucha. No de muerte”.

Les envió un enorme abrazo fraterno, y de reconocimiento a su labor titánica de cada uno y una de las QUE PADECEMOS DE LUPUS, que luchamos día a día, por dar apoyo y amor a nuestros semejantes. Que La Virgen Madre nos bendiga a todos en estos momentos.
Escribió: Karin Lange.
Psicóloga.


Guatemala 17 de junio 2013

6 comentarios:

  1. Tienes razón , si no empezamos con pequeñas metas, como sabremos si somos capaces de enfrentar metas mayores. He notado que la mayoría de pacientes con Lupus, pasamos la etapa del "Yo pobrecito, yo el que nadie lo entiende, yo el sufrido...." Y no queremos asumir nuestra responsabilidad en mejorar nuestra salud. Así es Karin, bien dices tu: La Actitud, ante la vida lo dice todo. Las que se viven quejando creo que nunca llegaran a sentirse felices con ellas mismas, ni con nadie. Mucho menos aceptar que si hay un mañana mejor. Como siempre agradeciendo el empuje que nos ofreces, día a día. Felicidades por tu Nueva Meta. Flor Molina de Méndez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Flor a usted le agradezco su lealtad al igual que su hija , en seguir mis Metas de Divulgación e Información sobre el Lupus. Y por apoyar esta nueva aventura para lograr hacernos VISIBLES, ante los demás. Y que sepan que es el Lupus y como lo combatimos. Un fuerte y estrecho abrazo mi amada amiga, hasta pronto. Karin Lange. Psicóloga.

      Eliminar
  2. Un gran mensaje de lucha y de fortaleza como todo lo que nos enseñas querida Karin. Muy cierto lo que afirmas: el lupus eritematoso sistémico es sinónimo de lucha, no de muerte.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carmencita por tu comentario, eres la primera que me escribe desde el otro lado del Océano, Japón. Espero seguirte viendo en este blog ya que es para todos los que padecemos Lupus que lo estoy realizando, en base a mis vivencias y testimonios personales. El Lupus si se puede darle batalla, ya que somos unos Guerreros que no nos dejaremos vencer. Un fuerte y amoroso abrazo hermanita del alma hasta tu lejano Japón bello y hermoso. Besistos amorcito lindo. Karin Lange.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente la actitud es una palabra clave en la vida, y las enfermedades son parte de esa vida. Somos parte de la evolución y estamos sometidos a una selección. Los genes de las personas que luchan, superan las dificultades, siguen adelante... eso son los que serán mejor valorados por la vida y continuarán el viaje hacia el infinito. Cuando la actitud está fortalecida con la Fe la fuerza de ambas puede lograr lo que muchos,incluyendo a la ciencia, consideran imposible.
    Milton

    ResponderEliminar
  5. Así es querido amigo Milton, cuando el alma esta fortalecida con la fe, esta nueve montañas y unida a la medicina se logran los milagros más increíbles. Yo estoy cumpliendo en este mes 6 años de tener el Lupus, y mi fe inquebrantable de la misericordia de Dios me ha impulsado a seguir adelante y poder ayudar. Un fuerte y amoroso abrazo amigo querido, gracias por cada uno de tus comentarios, Dios te siga bendiciendo. Hasta pronto. Karin Lange. Psicóloga.

    ResponderEliminar