Todos creemos saber hablar; en
realidad, muchas veces, no sabemos como comunicarnos con nuestro médico y
algunas veces es el médico quien sabe como hacerlo.
Calidad Humana de un médico:
Me refiero a la confianza,
profesionalismo, ética y empatía que debe de manifestar al interrelacionarse
con sus pacientes, al prepararse para tomar los datos de la Historia Clínica.
Nosotros como pacientes deseamos
que se nos respete y trate con dignidad, esperando que el médico nos diagnostique
y tome las medidas necesarias de la prevención, recuperación y rehabilitación
de nuestra salud.
Si no se acepta el valor del
paciente se irrespeta la vida, la actitud del médico tratante no solo influye
sobre nosotros, si no sobre nuestros familiares.
Si los médicos ó especialistas
que suelen tratar a los pacientes con Lupus, no crean el lazo de comunicación y
empatía, se pierde mucho en la mejoría de este. Es necesario sentirnos comprendidos,
protegidos ante lo que nos es desconocido como es la enfermedad. El médico que
es alegre, afectuoso y crea ese vínculo de confianza, lleva una gran ventaja en
la recuperación del paciente.
¿Por qué razón?
Por que somos personas, seres
humanos sensibles y necesitamos sentirnos aceptados, estimados y queridos. Como
resultado de esa confianza con nuestros médicos, aceptamos conciente e
inconcientemente que los medicamentos que nos están recetando son los indicados
para nuestra recuperación y psicológicamente se realiza una especie de puente
mágico en nuestra mente y cuerpo de sanación y aceptación de que padecemos
Lupus y que nos vamos a sentir mejor y mejorar nuestra calidad de vida.
También esta la responsabilidad
del paciente de ayudar al médico en el irle diciendo que síntomas se nos van
presentando, así como los dolores localizados y en que parte de nuestro cuerpo,
eso ayudará al médico en realizar un mejor diagnóstico clínico.
Acostumbrémonos a llevar una
agenda donde apuntemos la lista de medicamentos que tómanos con los otros
especialistas e informarselo a nuestro Reumatólogo que es el responsable de
indicarnos que medicamentos si podemos y necesitamos tomar para el Lupus. Recuerden
siempre ser agradecidos con nuestros médicos ellos también necesitan de ser
reconocidos por su labor.
Reciban un fuerte y amoroso
abrazo. Hay que gozar este día porque no sabemos que nos deparara el mañana.
Besos mis amorcitos lindos.
Karin Lange
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCoincido en esto, y con tu permiso me atreveria a decir que no solo en pacientes con Lupus, sino en general los "pacientes necesitan ser atendidos todos con dignidad, que sus dolencias sean escuchadas con atención porque de esta atención vendra la posibilidad de solución, que para el mismo suele ser una Esperanza de Vida". No digamos en pacientes con Lupus en donde su estado emocional pasa por varias transformaciones que tienden a hacerlos más y más suceptibles.
ResponderEliminarEn nuestro Sistema de Salud sector Público e Instituto de Seguridad Social tristemente pareciera que la mayoría de profesionales han OLVIDADO su Juramento de Servicio que lejos de crear algun vinculo de confianza crea unicamente la adaptación a una necesidad que por cuestión económica no puede ser atendida en lo Privado.
Definitivamente los aspectos que mencionas sobre la "Calidad Humana de un Médico" son eminentes y necesarios para que la atención que presta sea realmente y coscientemente de calidad con todas las condiciones que el concepto exige. De más esta mencionar que tus recomendaciones son altamente valorativas porque vienen simplemente de la experiencia, de lo vivido.
Quiero Aprovechar este espacio para agradecer siempre tu esmero y dedicación en tu trabajo sobre la información que nos trasmites sobre el Lupues por varias vias. De vos siempre se aprende, un abrazo...!!!
Licda. Nora Ramírez
Comparto tu opinión eferente a Nuestro olvidado Sistema de Salud sector Público y podría agregar que esto viene de muy atrás, de la mala priorización de los recursos económicos y no digamos del personal altamente calificado. Agradezco como siempre tus comentarios bien fundamentados y el estimar la dedicación con la que hago mi trabajo. Recibe un fuerte y amoroso abrazo amada Nora. Comentarios como el tuyo me ayudan a seguir adelante, por que a veces me siento como que se quedan en el aire y no se si les interesa la información y educación a la que pretendo llegar.Karin Lange.
EliminarTe felicito Karin Lange, por un esfuerzo más en informar y educar sobre el Lupus. Todos tus artículos leidos en Lupus y Amigos siempre han sido de muy buena calidad y con fundamento teorico y profesional.Este artículo: La Calidad Humana de un Médico es Esencial para la Comunicación para el paciente con Lupus. Es excelente, nos sigues educando en tan diferentes temas, y este es importantísimo para saber que debemos de perderle el miedo al médico y poder hablarle de nuestros síntomas y este nos debe de oir e informar, que nos esta sucediendo. Saludos Amada amiga. Flor Mendez
ResponderEliminarUn fuerte abrazo amada Flor, muchas gracias por tus comentarios y por estar siempre fiel a lo que escribo. Besos amorcito lindo. Licda. Karin Lange.
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