viernes, 28 de junio de 2013

SER DONANTE DE ORGANOS. KARIN LANGE.

SER DONANTE DE ORGANOS.
KARIN LANGE.

“Nuestras metas a largo plazo, muchas veces se ven truncadas por diferentes eventos de nuestra vida. Máxime si padecemos de Lupus Eritematoso Sistémico.”

Me he puesto a pensar: que de todas las Metas que me he propuesto a Largo Plazo en mí vida, la que más me duele no poder llevar a cabo, es la de SER DONANTE DE ORGANOS.

Cuando me diagnosticaron que padecía de LUPUS, me entristecí al cabo de los meses cuando supe como era en realidad la enfermedad. Pero más fue mí tristeza al hablar en la consulta del  médico Cardiólogo Dr. Carlos Arenales de la consulta del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social del IGSS, en la Policlínica. Cuando le pregunte si yo aún podía ser Donadora de Órganos padeciendo esta enfermedad del LUPUS. Aún me acuerdo del gesto de su cara y su mirada de asombro, mezclada con un lo siento. Mi estimada Licenciada Karin, lo lamento tanto. ¿No me había contado usted que quería ser Donantes de Órganos?.

Hubo una pausa larga, de miradas y suspiros, yo suelo hablar mucho con mí médico ya que tenemos muchos años que el me cuida mí Corazón, y quiera que no uno se va identificando con el médico  tomándole aprecio y cariño. El es una magnífica persona, no digamos un excelente médico que participa en UNICAR , Unidad de Cirugía Cardiovascular en Guatemala, donde se realizan operaciones a corazón abierto y todo lo relacionado con el corazón.  Siendo una persona de un profesionalismo excelente y conciencia social intachable, él es uno de los pocos médicos del IGSS, que suele pelear por que sus pacientes reciban la mejor calidad de medicamentos y no medicina genérica, que sale más barata pero que es de un alto riesgo para el paciente tratante.

Es difícil aceptar que esta enfermedad no nos permita ayudar a otras personas con nuestros órganos. Pero como me dijera el Dr. Carlos Arenales: Lo lamento tanto Licenciada Karin, pero su mal ataca todos sus órganos y no quedan bien para  un trasplante, sinceramente lo lamento mucho, yo me puse a llorar, no podía ser que hasta eso me fuera a privar el LUPUS, el salvar otras vidas, cuando la mía ya hubiera dejado de existir.

Vamos doña Karin no se desanime conociéndola como la conozco se que usted, no se va a dar por vencida y va encontrar la forma de poder ayudar a las personas, como suele hacerlo.

En ese momento sus palabras no hicieron mucho eco en mí, pero al pasar los meses y ver que tú vida tiene que tomar otro rumbo, empecé a llevar una especie de diario, donde escribía ideas, poemas, oraciones, y lo que podía ir haciendo cada día, ¡sí hacer cada día!, ya que las fuerzas y la energía no volvían aún a mi cuerpo y mente que estaba pasando por una metamorfosis, como el de las mariposas.

Empezaron hacer resultado los medicamentos que me daba mí médico en reumatología el Dr. Hugo Fernando Morales, en la Policlínica del IGSS, y poco a poco fuimos ambos tomando el "inside" que todo paciente debe de tener con su médico, para llegarle a tomar confianza y cariño, ya que el trayecto de tratamiento es largo, con subidas y bajadas, que tuve que aprender en el camino.

El Dr. Hugo Fernando Morales, no me explicaba mucho de mi enfermedad y ahora lo entiendo y era para que no me asustara más de la cuenta, pero soy muy inquieta y me gusta investigar. Consulte e investigue en el internet, para que me diera las respuestas que yo necesitaba.   Para sorpresa mía, mi esposo también lo había hecho, y tenía una serie de hojas impresas donde hablan del LUPUS.  -No te aflijas mi amorcito-, me acuerdo que me solía decir, no sin sentir su angustia y desesperación, -sencillamente te vas a poner un poco lenta y tienes que tomar descansos más seguidos mientras tu médico el Dr. Hugo Fernando Morales te envía al trabajo, y debes de tomar todas tus medicinas, como el te lo indica, ya averigüe  sobre él y es lo mejor médico Reumatólogo, que se puede tener como médico del LUPUS, para contarte que le dicen; “El Maestro del Lupus”- , y ciertamente así lo suelen llamar sus demás colegas en la Policlínica del IGSS.

Aún seguía con la idea en mi mente sobre la DONACION DE ORGANOS, y lo comente con él, y me dijo: -está bien, no lo va a poder hacer, pero si puede hacer conciencia en la gente sobre la importancia que tiene el ser donante de órganos, para prolongar la existencia de otras personas que no conocemos. Dándole la oportunidad de que sigan viviendo-.

 Me quedé meditando sobre esas palabras: ciertamente que siga viviendo y haga de este mundo un mejor lugar, por que todo aquel que tiene la oportunidad de volver a vivir. Vive agradecido con Dios y con los seres humanos, por una segunda oportunidad de vida.

A mí en lo personal me cambió los dos paros cardíacos que he tenido en el transcurso de mí vida y miren aún sigo dando batalla, he estado al borde de la muerte varias veces, y eso que desde pequeña, y agradezco a Dios y a su nuestra Madre Virgen el Don de la Vida.


Mi mensaje es que no podemos dejar que cualquier enfermedad por difícil que ésta sea, no nos demos por vencidos, y luchemos con todas las fuerzas de nuestro ser, ya que hay personas que sufren en silencio y no hay quién le tienda una mano amiga o familiar que se haga cargo de él.

El tener LUPUS, no nos debe de limitar el ayudar a los demás, el impulsar a nuestros vecinos, conocidos, amigos, compañeros de trabajo, y familiares y comunidad en general, que tenemos un compromiso con nuestros semejantes. Y a pesar de padecer de nuestra enfermedad mientras podamos, realizar pequeñas metas o proyectos que irán  tomando forma y fuerza.

La transmisión oral y escrita que realizamos a través de la comunicación, debemos de ir dejando sembrado en las demás personas, el ayudar a nuestros semejantes, principalmente a los desvalidos a los olvidados de esta tierra, a los pobres.

Yo tengo una bonita experiencia, gracias a la red social que he ido formando a través del Facebook, con mis amigos y los amigos de ellos, suelen leer la información que presento en mi página de LUPUS ERITEMATOSO GUATEMALA, y que suelen leer también el Blog de la  Revista The Lupus Magazine ( Revista Australiana con páginas en Español). El transmitirles que no se necesita de estar padeciendo de una enfermedad crónica, catastrófica, para hacer girar el mundo e investigar, informar y educar.

Y lo mejor de todo el ir haciendo conciencia social desde nuestros puestos, en las diferentes páginas, el tomar conciencia que unidos podemos hacer más. Para mí es  un sueño, que se ha ido forjando, en una realidad en mí vida diaria, ya que me he propuesto realizar varios proyectos, en el transcurso del año.

Siempre hay personas sensibles y dispuestas a ser diferentes y transcender en la vida, siendo ejemplo, abriendo brechas donde antes no habían caminos, el volar con el pensamiento y llegar hacer concretos tus planes, no se puede realizar si no es con la ayuda de tus amigos, excompañeros de tus trabajos, compañeros de profesión. Así como tus familiares.

Algunos de los lemas y proyectos, que he puesto en la página de LUPUS ERITEMATOSO GUATEMALA, son los siguientes:

“Necesitamos muchas manos amigas, para CONCIENTIZAR SOBRE EL LUPUS, para que nuestras familias, amigos, compañeros de trabajo, se informen y nos traten con respeto y dignidad. Para mejorar los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y la cura del lupus, mejorar el diagnóstico precoz y un  tratamiento temprano, pueden ayudar a reducir, los efectos Discapacitante de la enfermedad del Lupus Eritematoso Sistémico. A su vez realizar estudios epidemiológicos del impacto global del lupus.” Este ha sido mí lema: desde abril 2011. NECESITAMOS MUCHAS MANOS AMIGAS....

“Con los Ojos Cerrados, pero con el Corazón abierto”, 2° Proyecto de Bisutería, elaboración de collares, aretes, pulseras. Es para recaudar fondos para la compra de medicamentos, para un paciente de LUPUS, Dios Bendiga este Proyecto”. Las medicinas que logré comprar están destinadas a un hospital de la zona 6; para una persona de escasos recursos. 

El cual a la fecha ya done en forma anónima 2,620 pastillas, para un paciente con Lupus, ya que nuestros medicamentos son caros, va desde cardiología, reumatología,  y otras especialidades más.

Ambos proyectos ya están en desarrollo, y dentro de poco estaremos cosechando sus frutos de estas personas sensibles y comprometidas con sus semejantes.


La Preparación, educación y formación de cuadros de Médicos especializados en la detección del Lupus, ayudaría en la pronta y efectivo diagnóstico, lo que vendría a dar un tratamiento que ayudara al paciente con LUPUS, a tener una mejor calidad de Vida, así se evitarían muertes de personas valiosas, por un diagnóstico tardío. La información de La Historia Clínica del Paciente, ayudaría mucho a detectar la sintomatología que se le va presentando, pero la mayoría de veces se toma en cuenta ya que el paciente ha entrado en una crisis crónica. Este texto lo he dirigido a los médicos recién graduados, Asociaciones y profesiones afines a la salud.


Cuándo la voluntad de servir existe, no hay imposibles, para llevarlos acabo. Necesitamos de estar motivados y motivar a los que están a nuestro alrededor ha ser diferentes y transcender en la vida.

“Se va cosechando, lo que hemos dejado sembrado atrás”.

Deseándoles éxitos en todo lo que emprendan, sé que no es fácil, yo lo estoy viviendo máxime cuando no se cuenta con recursos económicos, pero yo tengo una fe inquebrantable puesta en nuestro Dios y el me ha ido conduciendo por el camino, de poco en poco, sembrando aquí y allá, hasta cosechar todos los frutos que me he propuesto hacer, hasta que las fuerzas me lo permitan.

Con todo el amor de mí corazón,  Besos amorosos.

Karin Lange de Martínez.
Psicóloga.

AGRADECIMIENTO:

También deseo agradecer a la Dra. Alvest Tax  García de la Policlínica del IGSS, zona 1 capital de Guatemala.  Al Dr. Francisco J. Godínez Jerez Jefe de la Unidad de especialidades de Hematología del IGSS y a la Dra. Mirna Lucrecia Guerra, por su compromiso, entrega, profesionalismo, ética y calidad humana y en la atención a sus pacientes en dicha Unidades de atención en el IGSS.   

Gracias al apoyo de la Licda. Nora Ramírez,  al patrocinador: Edwin Colindres, y a Henry Noriega quién realizo el afiche para la Divulgación del Lupus en Guatemala. Los cuales ya empezamos a distribuir en Hospitales de Nacionales, Hospital del IGSS,  Unidad de Autonomía del IGSS, Laboratorios clínicos, Clínicas privadas, Oficinas, Colegios, Escuelas, Centros Comerciales, Universidades entre ellas: La Universidad de San Carlos de Guatemala “USAC”; Universidad Landivar, departamento de Quetzaltenango y otras.
Salio también en Lupus y Amigos (España) ,El 31.07.011




No hay comentarios:

Publicar un comentario