martes, 2 de julio de 2013

PRESENCIA DE AFTAS, LLAGAS, ÚLCERAS EN EL LUPUS.

PRESENCIA DE AFTAS, LLAGAS, ÚLCERAS EN EL LUPUS.

Las Aftas fueron uno de los primeros síntomas que se me presentaron como señal de alerta en mi organismo, de que algo andaba mal y debía de ser tratada por un médico, dentista, u otro especialista.

Lo primero que realice fue asistir a la consulta con el dentista ya que tenía que ir a realizarme una evaluación dental, se me realizaron varios trabajos principalmente en mis muelas y al poco tiempo se presento la presencia de aftas en mis encías.  Regrese a la consulta del dentista  por que pensé que era una muela que estaba mal tratada. El dentista me había hecho el  tratamiento de matar los canales y me puso una nueva muela.

Al poco tiempo regrese con el a seguir el tratamiento en mi dentadura y al mes aproximadamente me vuelven a salir nuevamente las aftas, ya no era una si no dos, y más grandes. El médico dentista me tomaba radiografías para demostrar si había infección en algún canal, pensando que no había sido bien trabajado. Lo cual salió negativo, me receto antibiótico y por un tiempo no me molesto.

Pero a los pocos meses volvían, yo me hacia enjuagues en mi boca ya que pensaba que era alguna bacteria. Fui a consulta con la Dra. De Enfermedad común y no encontraba ella la relación de porque me salían y al poco tiempo se desaparecían. Y siempre recetaban antibiótico.

“Según el estudio realizado por la Fundación de Lupus Americana de Lupus: los médicos internistas y aún los reumatologos, no realizan ese examen o le preguntan al paciente al respecto y no lo apuntan en su Historia Clínica”.

Cuando estuve internada en el Hospital me preguntaba una estudiante de último año de medicina que síntomas se me habían presentado antes de llegar a la emergencia, y le explique que había iniciado con de ampollas, aftas en las encías, en la mucosa de la boca, en el paladar en la orilla de la encía y dientes por la parte interna y externa, y me dijo que eso no era un síntoma del Lupus ( A pesar de que ya me habían diagnosticado el Lupus).

Y pienso que si se hubieran informado sobre el Lupus en esa época de manera general hablando de todos los médicos, sería más fácil y directo el diagnóstico y tratamiento del Lupus.

Existen aún médicos que ignoran a profundidad que es el Lupus, no digamos a los que están estudiando medicina, pienso que no le prestan la debida importancia a los signos y síntomas que manifiesta el paciente.

Según las creencias de las abuelas decían que si se repetían muchas veces las llagas o aftas, era por que tenían mal el estomago, que se había comido mucho chile, o comidas muy condimentadas. Por que era algo muy común que se diera en la población o en la época de nuestros abuelos.  “Y ciertamente en medicina se suele llamar estomatitis si las aftas son recurrentes”.

A mí en lo personal se me presento unas 3 a 5 veces al año, en el transcurso en el que la enfermedad fue evolucionando (agravando).

“Lo que aprendí, según lecturas realizadas de  La Fundación Americana de Lupus. Lo copio textualmente: “Lo peligroso  de la presencia de las aftas, llagas o úlceras en la boca, referente al Lupus es el peligro de que este atacando un órgano interno, y no se diagnostique a tiempo y se pueda agravar el mal.  Se suele dar la Azatioprina, Micofenolato de Mofetilo, en pastillas. Y suelen recetar si es para la piel algunas pomadas con corticoides”.

Siempre consulte con su médico tratante ya sea cualquiera de sus especialistas, los síntomas que presento o esta presentando en este momento, para que el sepa que recetarle. La comunicación con su médico es esencial para que este pueda darle el tratamiento específico y eficaz para tratarle.

Cada Lupus es diferente, ya que nuestra Historia Clínica es diferente, pero que sirva mi experiencia como ejemplo de la variedad de síntomas que presenta el Lupus, lo cual la hace más difícil su diagnóstico.

Siempre desde mí página en Facebook he dicho que se debiera de realizar una Guía de rápido reconocimiento de los Síntomas del Lupus para que lo tengan presente los Médicos. Si el paciente presenta 3 o 4 síntomas de la lista, hay que tomar en cuenta y así profundizar en su Historial Clínico, y empezar con las pruebas de laboratorio para estar más seguros que sí es Lupus. Así se lograra  aplicar la medicina preventiva antes de que sea tarde y se pueda perder al paciente.

Reciban un fuerte y fraterno abrazo, un paciente bien informado, ayuda a hacernos más VISIBLES, ante las sociedades del mundo que el Lupus si Existe y debe de ser tratado.


Escribió: Karin Lange. 
Psicóloga. Guatemala 29 de junio 2013.

2 comentarios:

  1. Por muchos años solo me dijeron que era "el estress" y fue ya adulto que supe de la existencia del Lupus en mi.

    Desde pequeño las aftas son una pesadilla, 5, 8 de ellas al mismo tiempo.

    Hoy llego a tu blog buscando con ilusion algun remedio para el dolor de las aftas :) no lo hallé.
    Un saludo desde México!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por siempre informarnos y estar al pendiente querida Karin,hoy dia aprendi algo nuevo. Abrazos!!!

    ResponderEliminar