jueves, 4 de julio de 2013

DEBEMOS RECONOCER QUE NUESTROS ESTADOS EMOCIONALES Y EL ESTRÉS, CONTRIBUYEN A EMPEORAR AL LUPUS

DEBEMOS RECONOCER QUE NUESTROS ESTADOS EMOCIONALES Y EL ESTRÉS, CONTRIBUYEN A EMPEORAR AL LUPUS

Podrás cruzar volando con tus enormes alas los mares, las grandes cordilleras y montañas, pero si tu misma no te ayudas, no podrás sobrevivir a tu enfermedad. Karin Lange.

Nuestro pensamiento es increíble, nos puede remontar a diferentes partes, países, paisajes, recuerdos, hasta logramos muchas veces percibir los colores, texturas, y no digamos los olores ya sean de nuestra niñez, o de nuestra edad actual.

Cuando uno ya es consciente que la enfermedad que padecemos no es una pesadilla si no una realidad los recuerdos lindos, bellos, agradables, empiezan a parecer en nuestra mente una película, una y otra vez.

Digo recuerdos agradables, ya que no nos podemos dar la libertad de seguir perdiendo nuestro tiempo, en cosas pasadas que nos hicieron daño, que nos dejaron marcadas, que nos hicieron sufrir y que solemos roer como quien roe un hueso dentro de sus dientes, una y otra vez.

Ya hablamos de dejar estas cosas negativas ahí a donde pertenecen, en el pasado. Agarrar la grabadora y grabar en ese cassette todo lo que deseemos decir, desde lo mas ofensivo y malo, hasta terminar con: “te perdono, ya no me harás mas daño”. Tomar este cassette y pararse sobre él una y otra vez hasta hacerlo añicos. O quizá tirarlo en la carretera para que le pasen los camiones una y otra vez encima y lo desbaraten totalmente.

 Lo que más nos cuesta a los seres humanos es sobrevivir, ya que vivimos en un ambiente hostil. Imagínese como vamos a poder lograrlo realizar si nosotros mismos no nos ayudamos. Dirán ustedes y ahora a que me estoy refiriendo, permítame explicarles:
Al decir un ambiente hostil, es por que vivimos bajo mucha tensión, y lamentablemente el que viene a recibir toda este tensión es nuestro propio organismo ya que el lo siente como si debiera de sacar a todos sus soldados y defenderse de esa amenaza que siente adentro, me refiero a nuestros órganos internos y externos también, nuestro cerebro manda infinidad de señales, para que no nos pace nada y podamos salir airosos de esta batalla, llamada  Stress y problemas  o Estados Emocionales.

El stress y los problemas o estados emocionales vienen a desgastar a nuestro organismo, máxime si este stress es repetitivo y no lo sabemos manejar y mucho menos estamos preparados para enfrentarlo ocasionando que nuestra salud se vea afectada, dañada y debilitada en todo sentido. Por eso es que muchos médicos lo primero que le preguntan a su paciente hospitalizado es: ¿Usted ha estado bajo mucha presión, últimamente, problemas en el trabajo, o quizá problemas emocionales, por que el hecho de tener problemas económicos también le pueden estar afectando en su salud?

Esta fue una de tantas preguntas que me hicieran cuando estuve hospitalizada, cuando se manifestara el LUPUS en toda su magnitud.

Se dan cuenta, según varios estudios realizados entre los científicos, médicos y psicólogos, insisten de las enormes posibilidades que tiene el stress en provocar como un detonante muchas enfermedades crónicas, como ataques cardiacos, migrañas, lumbagos, colon irritable, gastritis, y varias enfermedades que estaría largo de mencionar pero que viene a repercutir en nuestra salud orgánica y emocional, ya que hasta la depresión viene a repercutir tan sonada palabra en nuestro diario vivir “El Stress y el mal manejo de nuestras Emociones”.

Ciertamente a mi en lo personal, me afecto el stress, y el estado emocional psicológico por el que estaba pasando y no puedo decir que de manera positiva, ya que vino a acelerar la presencia del Lupus, aunque este venia  ya incubándose desde hacía años atrás, diré aproximadamente unos 12 años, que fue cuando empecé a notar que tenía cambios en mi persona, interna y externamente.

Los signos y síntomas eran difusos y confusos expresaría yo, ya que solían aparecer y desaparecer.

Pero el Reumatólogo del Hospital, que me atendiera en esa época de hospitalización, me hizo saber que todo lo que habíamos hablado en ese momento, eran varios y diversos estresores sufridos por largo tiempo en mi vida, sean estos sociales, laborales o familiares, que había sabido sobrellevar de una manera positiva, pero que ahora se habían sumado muchos más y que estos habían hecho que ese stress externo más sumado al interno, dieran paso al Lupus que a su criterio, se pudo haber manifestado años después y ser mucho más benigno. Además de haber tenido un diagnóstico acertado que hubiese servido para prevenir el mal. 
He ahí que el acumular el stress principalmente ahora que padecemos de una enfermedad crónica la podemos notar más y debiéramos de acudir, a aprender técnicas psicológicas, que nos ayuden a saberla manejar.
Por eso la importancia de aprender una rutina de ejercicios, o por que no el tener actividades recreativas, donde podamos estar con personas alegres y positivas, el practicar el Yoga, Tai-Chi, son unas de muchas técnicas a las que podemos acudir y quizá la más importante el saber cuando ser sinceras con nosotras mismas y decir cuando debemos de acudir a la Clínica Psicológica, para tener un apoyo psicoterapéutico.

El Asistir a un Psicólogo no lo debemos de ver como si nosotros estamos locos, es una creencia mal intencionada, de las personas, que en realidad sus problemas si son psicológicos y proyectan su yo interior. Haciéndole sentir al que le escucha que la psicología es mala. Lo cual no es cierto.

Dese la oportunidad de comprobarlo por usted mismo y ayúdese con una persona profesional en Psicología, y vera que equivocado estaba al escuchar a estas personas. Las personas que se encuentran bajo mucha presión, responsabilidades, duelos no resueltos, desempleados, o bajo constante hostigamiento en el trabajo de los constantes recortes que existen ahora en las empresas, y precisamente en estos meses del año, viene a servir como un detonante para que el stress sea el causante de una muerte súbita, y en su forma más benigna una enfermedad, manejable que si usted no toma nota le podría causar un mal mayor. Una simple hipertensión (una subida de presión arterial, nos podría afectar a nuestros riñones, no digamos a nuestro corazón), que para muchos de nosotros, es un mal del siglo, lo podemos llegar a controlar y erradicar, si cambiamos nuestros hábitos alimenticios y hábitos de vida.

Vivamos la vida, disfrutémosla, seamos felices, tratemos de esforzarnos en tener pensamientos y recuerdos positivos. El aprender a decir NO a lo que nos desagrada o buscar otra solución, sin encerrarnos que no lo vamos a lograr, nos estaremos causando más mal que bien.

Así que optemos por Vivir y si no podemos cambiar lo que deseamos cambiar, seamos flexibles, que con enojarnos o amargarnos no vamos a resolver absolutamente nada, más bien vamos a empeorarnos, y nuestra Vida es un don regalado por Dios, no la desperdiciemos y démosle el valor que tiene.

Deseo que todos lleguemos a obtener una Mejor Calidad de Vida. El esforzarnos por nosotros mismos, nos permite estar estables y felices, logrando que los que viven a nuestro alrededor también sean felices y bendecidos.

Quiero agradecer la oportunidad de poder llegar a todos ustedes a través del Blog Lupus Eritematoso Guatemala, y contribuir con el conocimiento y educación sobre nuestra enfermedad “Lupus Eritematoso Sistémico”.

No me queda más que decir a todos mis amigos con LUPUS, que es un gran placer, satisfacción el convivir con ustedes a través de esta vía, y he sido llenada de mucha esperanza a través de cada uno de ustedes, en especial a mis amigas del alma, que día a día  me han dado una enseñanza de vida. Con todo mi amor.
Al realizar este artículo, Word, puso que existía error...error de que no supe. Así que rápido copie y lo puse en otra página, para no perder la información que les estaba escribiendo. Por que a veces sale de color blanco al publicar como si yo no lo hubiese escrito, esto es una nota aclaratoria.  Gracias.

 Escribió: Licda. Karin Lange.
Psicóloga. Guatemala 2 julio 2013 

2 comentarios:

  1. que Dios la bendiga por orientarnos y darnos a conocer lo que tal vez ya much@s hemos escuchado pero no lo habíamos visto a fondo, en realidad es totalmente cierto que el estrés es capaz de empeorar nuestra salud de una manera gigantesca, de la manera que mejor creamos debemos de liberarnos del mayor estrés posible, cuídese y como lo mencione al principio muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra tanto querida Nathychinchilla, que te gustara el artículo, ahora queda en esforzarnos en aplicarlo, no es fácil pero tampoco imposible. Máxime si nos ayudara a restablecer un balance con el Lupus para que no se nos active, mas de lo debido, un fuerte abrazo amorcito. Licda. Karin Lange. Psicóloga.

    ResponderEliminar