jueves, 11 de julio de 2013

¿COMO DEBEMOS DE EVITAR LAS COMPLICACIONES EN EL LUPUS??

¿COMO DEBEMOS DE EVITAR LAS COMPLICACIONES EN EL LUPUS??

Lo que he aprendido a través de mis médicos, leído e informado (*) en LUPUS ERITEMATOSO GUATEMALA, a los 6 años que me diagnosticaran el Lupus, se los describo a continuación. El Lupus es una enfermedad Multisistémica  que  afecta a varios órganos de nuestro cuerpo. Un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano pueden ayudar a reducir el efecto discapacitante de la enfermedad.  Lo suelen confundir con otros problemas de salud, por lo que resulta difícil en su diagnóstico. Más aunado a que la mayoría de médicos aún no están familiarizados con los síntomas del Lupus.

En las personas con Lupus, el Sistema Inmunitario que debiera de combatir a las células malas, se ve afectado, y ataca a las células, y tejidos sanos. Haciéndole daño a varias partes del cuerpo.

Lo que el Lupus afecta a nuestro cuerpo es: articulaciones, riñones, piel, vasos sanguíneos, corazón, pulmones, cerebro. Los tratamientos actuales permiten al paciente tener una mejor Calidad de Vida.

Hace 58 años aproximadamente, se creía que el paciente viviría muy poco tiempo, ya que no sabían nada sobre la enfermedad y mucho menos como tratarla.  Cuando el paciente llegaba con una crisis ya era tarde para medicarlo y curarlo. En cambio ahora con todas las investigaciones científicas  que sean ido realizando, ahora se dice: que un paciente llegara a vivir de 10 a 25 años más, si sigue sus tratamientos como se lo indican sus médicos especialistas. Se debe de tomar en cuenta en que fase se encuentra el Lupus,  si  está en estado  inicial, o  avanzado y la de edad que tiene el paciente.

Para que el paciente llegue a tener un estado de salud óptimo en su Calidad de Vida, el paciente debe actuar activamente. Al decir activamente nos referimos a que el debe de preguntar y saber de que esta hablando con su médico, por eso es tan importante que se informe y eduque referente al Lupus.

¿Cómo se logrará que actúe activamente el paciente con Lupus?:
No fumando, no tomando bebidas alcohólicas, gaseosas o bebidas energizantes, no alimentos enlatados, no consumir grasas, no sal, evitar el café; cambiar de hábitos alimentarios y hábitos en su Vida diaria, como : haciendo ejercicios leves, esforzarse por ser positivos, tener un cambio de actitud ante la enfermedad, esto nos ayudara a  evitar caer en depresión.


Se ha  observado que el paciente que esta bien informado y participa activamente en su tratamiento:

  • Su autoestima es alta, por lo que se sienten con más confianza en su porvenir y seguro de si mismo.
  • Se esfuerzan por seguir activos, física, emocionalmente y en sus labores cotidianas y de trabajo.
  • Padecen de menos dolores  músculo esquelético (dolores articulares).
  • Las visitas a sus médicos especialistas son más espaciadas.


Los Tipos de Lupus son:
  • Lupus Neonatal: Un tipo de Lupus que afecta a los bebés recién nacidos.
  • Lupus Eritematoso Sistémico: Es el Lupus más común, y afecta a muchas partes del cuerpo (externa e internamente).
  •  Lupus Eritematoso Discoide: Aparece un sarpullido en la piel que es difícil  de curar.
  • Lupus Eritematoso Cutáneo Subagudo: Presencia de llagas en las partes que están expuestas al sol. Usualmente a parecen en la cara, cuello, pecho, brazos,  y manos.
  • Lupus Secundario: Por el uso de algunos medicamentos.

El Lupus en general es una enfermedad que no se puede curar, ya que es una enfermedad crónica.  Pero si se puede aliviar muchos de sus síntomas y evitar las complicaciones orgánicas y darnos una mejor Calidad de Vida. Cada paciente con Lupus es diferente a otro, ya que depende mucho del Historial Clínico que presente.

Se dice que el Lupus se encuentra Activa: Cuando: presenta alteraciones en sus exámenes de laboratorio, (el médico Reumatólogo, es el que se encarga de nuestra enfermedad y es el que dice que exámenes realizarnos).  Y suele presentar los signos de fiebre, inflamación dolor e hinchazón en articulaciones, enrojecimiento en la cara, se presenta más la fatiga, caída del pelo, presencia de moretones en el cuerpo, aftas en la boca. 

Se dice que el Lupus  se encuentra en Remisión: cuando se le ha logrado a través de los tratamientos (medicinas), apaciguar lo, o calmarlo. Lo que indica que los signos y síntomas han desaparecido. Pero debe de tener cierto control con su médico especialista cada cierto tiempo, para evitar una recaída.

Hay que tomar en cuenta que el Lupus puede presentar complicaciones en el transcurso de los años.
Entre estas complicaciones existen:
  • Obstrucciones de las arterías, presión alta (hipertensión), niveles altos del colesterol, triglicéridos (en estos hay que ser muy observadores ya que si se nos elevan mucho ejemplo a 500 nos puede ocasionar un infarto). Lo anterior viene a causar ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca, y accidente cerebro-vasculares.

Los pacientes se  deben de mantenerse activos:
    1. Activos físicamente, realizando ejercicios leves y caminar. Su médico le puede indicar cuales ejercicios puede realizar. Y enviarlo con un fisioterapista.
    2. Participar activamente en cada medicamento que se le receta, por lo que debe informarse de que efectos secundarios pueden presentarse, así como cualquier choque químico, con los otros medicamentos que toma, de los otros especialistas que le miran, comentándolo con su médico Reumatólogo.
    3. No exponerse al sol por mucho tiempo, ya que puede causarle un brote fuerte y tener erupciones en cara, enrojecimiento en las mejías, cuello, pecho, y brazos.  Aumento en su presión arterial, darle nauseas o vómitos. Cubrirse con sombrero alado, así como con una camisa de manga larga y si es necesario utilizar una sombrilla.

El Lupus nos da signos y síntomas para EVITAR COMPLICACIONES, especialmente con nuestros riñones, debemos de prevenir que nos de una insuficiencia renal, (lo cual nos llevaría a una diálisis).

Para evitar las Complicaciones se debe de fijar en las siguientes signos y síntomas:
·         Presión arterial alta (Hipertensión).
·         Se nos hinchan manos, pies, piernas, alrededor de nuestros ojos (párpados: superiores e inferiores).
·         Sí nota que el color de su orina a cambiado de color café, o rojizo como si tuviera sangre (color ámbar). Así como si le sale espumante, con un olor fuerte. Inmediatamente  comunicarse con su especialista, para que este le de el tratamiento más aconsejable y así evitar complicaciones posteriores a su riñones.
·         Cuando usted toma estrógenos, y al realizarse exámenes de laboratorio de sangre, le han salido con ANTICUERPOS ANTIFOSFOLÍPIDOS. Hay un alto riesgo en su salud, que puede aumentar el riesgo de coágulos de sangre, lo cual puede causarle una trombosis, accidente cerebro vascular  o una lesión pulmonar. Consulte siempre con su médico especialista, si su ginecólogo le ha recetado estrógenos. No se auto medique por favor,  ya que pone en alto riesgo su salud.

Registre todo en una Agenda de bolsillo, así cuando tenga cita con su especialista en reumatología u otra especialidad, le comente sus signos y síntomas, así como sus preocupaciones por los  efectos que le han ocasionado ciertos medicamentos. Usted debe de tener una Comunicación fluida y de confianza con sus médicos.

Cuando nos referimos a:
  1. Los Signos: Son los que observan el médico, ya que el paciente no los describe. Ejemplos: Edema, enrojecimiento de una zona del cuerpo, piel reseca y cambio de color, se le observa con sudoraciones.  Son signos clínicos.
  2. Los Síntomas: Son los que el paciente los describe. Ejemplo: sensación de escalofríos, náuseas, dolor de estómago, fiebre alta, mareo, dolor de cabeza, los cuales solo son percibidos por el paciente.

Esperando que estas recomendaciones les ayuden a esclarecer sus dudas, principalmente para todos aquellos pacientes que acaban de ser diagnosticados con el Lupus Eritematoso Sistémico.

Reciban un fuerte abrazo fraterno, y recuérdense: que no hay mejor esfuerzo, que el que realizamos para mejorar nuestra  salud  y nuestra Calidad de Vida.  Sólo tenemos una oportunidad más de cambiar los malos hábitos en nuestra vida, aprovechemos esa oportunidad.

El paciente bien informado  se ayuda en la participación activa de su tratamiento ya que hay, una mejor comunicación con sus médicos, referente a sus medicinas y síntomas, a su vez a educar a las demás personas sobre lo que es ser paciente de Lupus.

(*) Asociación Peruana de Lupus. APELUPUS.
Colegio Estadounidense de Reumatología.
       Lupus Foundation of America. 

Karin Lange.  Psicóloga. Guatemala 7 de junio 2013.


6 comentarios:

  1. Licda. Karin muy claro, eso de evitar complicaciones con el Lupus. La mayoría de veces la pasamos por alto, muchas gracias por el artículo, muy educativo. Saludos. Flor Mendez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fuerte abrazo querida Flor, están simple el comunicar sobre que posibles complicaciones podemos tener y el único que nos debiera de decirnos la es nuestro médico especialista, pero a la falta de ello somos nosotras las que debemos de tomar esa responsabilidad. un fuerte abrazo amorcito lindo. Karin Lange. Psicóloga.

      Eliminar
  2. en verdad es muy importante estar bien informado.

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco tu comentario. Ya que de eso se trata el INFORMAR , EDUCAR Y HACERNOS VISIBLES ANTE LAS SOCIEDADES DEL MUNDO, que el Lupus existe y que nos den la importancia que tenemos. Un fuerte abrazo y hasta pronto. Karin Lange. Psicóloga.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS X ESTA VALIOSA INFORMACION.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por leerla, espero verte pronto por acá. Un fuerte abrazo. Karin Lange.

    ResponderEliminar