sábado, 17 de agosto de 2013

3° PARTE: CUIDADOS DE BELLEZA, QUE HAY QUE SABER CON EL LUPUS.

3° Parte: Cuidados de Belleza, que hay que saber con el Lupus. 
Cada parte de nuestro cuerpo es una obra de arte, la cual debemos de protegerla y cuidarla conscientemente, ya sea cada 15 días o una vez al mes. Principalmente si somos pacientes con Lupus, es cuando más atención debemos de prestar desde la punta de nuestro pelo a la punta de los dedos de nuestros pies. No digamos internamente; que eso será ya tratado en otro artículo.

En la 1°- 2°- y ahora 3° Parte de los Cuidados de Belleza, que hay que saber con el Lupus. Hemos ido aprendiendo referente a los ojos, nuestros dientes, oídos, el pelo, la piel, las uñas , aún nos falta seguir aprendiendo a que debemos de cuidarnos ya que es parte de nuestra Belleza externa e interna, si nos vemos bien, mejor nos vamos a sentir. 

El poner atención a los cambios que se van suscitando en nuestro cuerpo, es un indicio de que algo esta sucediendo en lo interno de nuestro organismo.   Y es ahí cuando entra el actuar activamente en nuestro tratamiento y consultarlo con nuestro médico tratante, ya que pudiera ser que nos tiene que remitir a un especialista diferente, para que nos puedan dar el tratamiento adecuado, para el cambio que se nos está presentando ahora. Nos tocaría ahora ver el No.6 Las Uñas.

Sabían ustedes que las personas con experiencia principalmente los médicos con especialidades, suelen decirnos que las uñas les puede indicar que mal ha presentado el paciente en el transcurso de su vida, o en el momento actual. Me solía ver  un médico antes de diagnosticarme, o auscultarme;  me miraba primero mis uñas de las manos y pies. Por que me decía que ahí esta escrito la historia de mis enfermedades. Me solía asombrar ya que inmediatamente me decía: usted padeció de males respiratorios- tubo asma en su niñez, y aún aseguraría que llego a las 10 u 11 años padeciéndola, sus riñones están algo dañados por la prednisona que le dieron, ( lo cual fue cierto en mi niñez), no se preocupe me dijo no tiene psoriasis, y siempre me quede con la duda que era, pero no investigue ya que tenía escasamente 13 años. Eso si le dijo a Mamá que en un futuro lejano padecería de alguna enfermedad sistémica. Lo que tristemente si salió también muy acertado.

Preguntándole a un amigo Dermatólogo me explico rápidamente:
  • Existe una gran gama de clasificaciones referente a las uñas, pero sólo me dedicare a las que son relacionadas a nuestra enfermedad. El Síndrome de Uñas Amarillentas: Se observan gruesas y amarillentas. Quienes suelen padecer de Síndrome Nefrítico, Hipotiroidismo y Sida.
  • ¿Qué si había observado las uñitas de un infante? Son limpias, tócalas y verás que al tacto son finas.
  • Sin embargo las uñas de un anciano: primero no suelen crecer tan rápido como los de los niños. Su color es diferente, marchito, amarillentos, sin brillo alguno, presentando cambios de estructura en sus uñas, ya sea por: la cirrosis, uremia, hongos, virales y diabetes.
  • Cuando llegan a los 50 años o más edad, se observan abultamientos de las uñas.
  • En las Enfermedades Sistémicas, males bronquiales, cardíacas, hígado, problemas a nivel intestinal. Los dedos suelen engrosarse de las falanges, (haciendo pensar a quién lo observa que le puede estar saliendo un hueso nuevo).
  • Hay una clasificación llamada Pterigion Ventral, que se observa en la superficie de la uña, la cual se presenta por traumatismo como: El Lupus Eritematoso Sistémico, Enfermedad de Raymaud, Lepra, Esclerosis SistÉmica

6. ¿Qué Cuidados debemos de tener con nuestras Uña?
  • El médico tratante encargado de podernos ver es: El Especialista en Dermatología.
  • Siempre  debemos de asistir con una pericurista profesional, ya que debido a nuestra enfermedad es muy arriesgado ir aún salón de belleza a realizarlo, ya que ahí puede que no tengan las medidas de higiene que necesitamos y nos peguen algún hongo u otra enfermedad de la piel. Han oído la frase: ¡Lo barato sale caro!, y es cierto ya que debemos de tomar en cuenta que nuestro sistema autoinmune se encuentra bajo y cualquier virus o enfermedad se nos puede contagiar.
  • Al referimos a Uñas, se debe de pensar de manos y de pies.
  • Suele presentarse en nuestras uñas de manos y pies: Hongos, ( los que son causantes del mal olor, picazón, escamación de las capas de las uñas, ).
  • Se presentan las infecciones Bacterianas, usualmente se le presentan a los pacientes que padecen de Diabetes, ya que suelen presentar manos húmedas y frías.
  • Debemos de tomar en cuenta si también el paciente padece de Diabetes Mellitus Tipo II, que es la que les da a los adultos. Existiendo aún más riesgo, debido a la mala circulación en sus pies y piernas, causándoles problemas circulatorios, y si no se tiene cuidado le pueden llegar los dedos de sus pies y manos, así como su pie o su pierna.
  • Existen las Verrugas, es un tumor benigno que afecta a las uñas, se trata con nitrógeno líquido, y créanme es indoloro, a mi me salió en la planta del pie, se la enseñe al Dermatólogo y rápidamente me la quemo, y no volvió a salir.
  • A las amas de casa, se les suele presentar por mantener sus manos húmedas, Moho, Cándidas y otras infecciones. El haber padecido de Síndrome de Cumming, o el de Raymund, es un predisponente a padecer de ello.
  •  Se presenta Viralmente en las uñas, o como suelen llamarle Víricas, se presentan entre dedos, o un dedo, con vesículas dolorosas (como si fueran ampollas), las cuales suelen tener un líquido claro al inició, pero se va convirtiendo en color oscuro, si uno se lo extirpa, suele salir mucha pus, y cuesta que sane. Suele parecerse a las ampollas de la varicela.

Siempre infórmese con su médico tratante, el es el que mejor le puede guiar al respecto. Les dejo como inquietud el revisarse sus uñas de manos y de pies. Y a cualquier cambio comentarlo con su médico, por favor siga sus instrucciones aunque nos padezcan absurdas, ellos tienen conocimiento médico y saben el por que, nos lo dicen. Ingresen a Google en imágenes y vean por ustedes mismos a lo que nos arriesgarnos, al no aplicar la medicina preventiva. Busquen: Uñas infectadas, dermatología, 2013.

Bueno mis amores lindos, ya la noche calló, mis fuerzas también se agotaron, pero dormiré satisfecha que escribí otro artículo que les va a motivarse a seguirse cuidando cada día más. Nunca olviden que el amarnos a nosotros mismos, nos permite amar a los demás.

La belleza se refleja no sólo externamente, si no en la paz de nuestro interior.

Muchas bendiciones recibamos todos, del creador del Universo. Un fuerte y amoroso abrazo.
Escribió: Karin Lange.
Psicóloga.

Guatemala 8 de agosto 2013.

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo!! gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente Karin, hay que releer una y otra vez tus artículos, para poder ir retro-alimentando , tanto conocimiento que nos enseñas. Dios te bendiga siempre amiga. Por interesarte en educarnos.

    ResponderEliminar