sábado, 24 de agosto de 2013

4° PARTE. CUIDADOS DE BELLEZA, QUE HAY QUE SABER CON EL LUPUS.

4° PARTE. CUIDADOS DE BELLEZA, QUE HAY QUE SABER CON EL LUPUS.
No. 7 LAS ARTICULACIONES.:
A todos los pacientes de Lupus, solemos quejarnos y explicarle a nuestros médicos, los siguientes síntomas: la sensación, de dolor, ardor, calor, tumefacción, hinchazón, a veces se nos presentan fiebres, cuando nuestras articulaciones se inflaman, suele ponerse el área afectada de color rojo, o se ponen rígidas durante la mañana al levantarnos. Usualmente se nos presenta a ese dolor por una hora, y suele decirse que el diagnóstico es Artritis Reumatoidea, o Fibromialgia. Cuando se ha diagnosticado  Artrosis, el tiempo del dolor es de media hora. Aunque hay veces en las que se nos presentan los síntomas de manera progresiva.

Estos síntomas suelen  aliviarse al tomar la ducha de la mañana, y en el transcurso del día.

Muchas veces nos encontramos trabajando y cuando intentamos levantarnos de nuestros asientos, pareciera que las rodillas no nos quisieran ayudar a incorporarnos, sintiendo dolor o sensación de que la pierna no tiene fuerza.

Otras veces nos encontramos orando, hincados  y no podemos levantarnos, y si lo hacemos el dolor sorpresivo y agudo nos invade. Como medida primaría nos aplicamos lienzos de agua calientita, y a muchas nos resulta mejor ponernos hielo, para aliviar el dolor.

Y cuando el dolor se convierte en agudo, y no pasa, aún aplicándonos los primeros auxilios primarios, y tenemos la sensación que nos están arrancando la pierna y el dolor va en aumento, acuda inmediatamente a la emergencia de su hospital, ellos sabrán que aplicarle. Debemos de decir que somos pacientes de Lupus Eritematoso Sistémico y si nos encontramos en la fase activa y cuanto tiempo, hemos estado así, igualmente con cuanta frecuencia se presentan estos dolores, hinchazón e inflamación articular  Y si nos han realizado alguna radiografía, Resonancia Nuclear, Coxofemoral, u otro examen indicado por nuestro médico tratante.  Cada paciente de Lupus es diferente a otro. Y depende mucho en que etapa del Lupus va.

Cada uno de nosotros iremos teniendo manifestaciones muy personales, debido a su Historia Clínica, herencia familiar, genética, quizá se ha presentado por causa de alguna infección, o por presencia de alguna enfermedad oportunista a causa que el Lupus se encuentra activo y nuestras defensas están bajas; donde el médico tratante se dará cuenta que tipo de artritis estamos padeciendo.

En algunos casos el hueso se verá afectado, así como los tendones, arterías. Las infecciones e inflamación de nuestras articulaciones se ven afectadas cuando se ha presentado en nuestro organismo infecciones en:
  • La faringe.
  • Intestino.
  • Aparato Respiratorio.
  • Aparato Genitourinario.
  • El Cerebro en las meninges.
  • El Corazón en el endocardio.
  • Infartos óseos, en nuestras extremidades inferiores.
  • Osteoartrosis.

En el Lupus se puede llegar a deformar las articulaciones, en casos graves. Acuérdense que cada Lupus es diferente al otro, así como la influencia de la edad, Historia Clínica, y si se padece de Diabetes Tipo II.

Mi médico especialista en Reumatología me solía decir: que el uso excesivo de la prednisona en altas dosis puede causar daño:
  • A las articulaciones de la cadera.
  • Debilitamiento de los huesos.
  • Que en ocasiones pueden producirse fractura de columna vertebral.
  • Y en las articulaciones de la cadera.
  • Debilidad  muscular.
  • Aumento de peso, que viene agudizar la mayoría de veces los dolores en las articulaciones.
  • Aumento en la presión arterial.
  • Aumento de peso.
  • Aumento en los triglicéridos, siendo causante no sólo de males en nuestro corazón, si no en la agudizan de los infartos óseos.
  • Atrofia y debilidad de la piel.
Después de tomar sus medicamentos, vuelven a la vida normal. Insisto en que se debe de tomar en cuenta:
·         La edad del paciente.
·         Si es Diabético.
·         Si padece de sobre peso.
·         El cual viene hacer un causante de más del dolor y malestar en las articulaciones( El sobre peso).
·         Si padece de males cardíacos.
·         Hipertensión, ( que no sólo afecta a nuestros riñones, si no a nuestras articulaciones y demás órganos.

Las medidas para nuestro cuidado y que no nos afecte nuestra postura y Bellezas corporal. Ya que su falta de realización y disciplina nos afecta mucho más las articulaciones, Son:
  • Los ejercicios, como :
  • Caminar 3 cuadras para iniciar, y así paulatinamente ir aumentando, hasta que se camine una hora. Con ropa y zapatos adecuados.
  • El Yoga.
  • Meditación.
  • Imágenes Guiadas, para relajarnos con el estrés cotidiano.
  • Tai-Chi.
  • Pilates.
  • Natación.
  • Ejercicios de bajo impacto.
  • Existen ejercicios pasivos, que se van haciendo en la cama.
  • Masajes, cuando el médico lo indique. Realizados por un Fisioterapista Profesional.
  • Cambiar los malos hábitos alimenticios. Asistir con la endocrinóloga y nutricioncita, para que evalúen nuestro caso individual.
  • No realizar los ejercicios si el médico no nos lo ha indicado, principalmente si tenemos el dolor articular, inflamación, sensación de ardor, calor, hinchazón.
  • Ya que vendría a empeorar nuestro cuadro clínico.
  • Lo bueno de todo esto, es que la realización de ejercicios aunque sea de una forma limitada, pausada y 2 o 3 días, nos ayuda a nuestra Autoestima.

Y lo más importante, es siempre escriba los síntomas que va sintiendo en su agenda, o diario que ya debiera de llevar, y así no se le va a olvidar nada importante, a la hora de la consulta.

Muchas pacientes  suelen decir: ¿Pero si es pasajero me tome una acetominofen o quizá toman un ibuprofeno y se alivio?. Pero el alivio es momentáneo. La prevención nos ayudara a que el médico tratante nos indique que medicamentos son adecuados a nuestra condición individual. Y este cuadro no se nos agudice y se muy tarde el poder mejorar nuestra condición.

Evitando el agravamiento de nuestros síntomas, ya que muchas veces suelen costar que salgan en los rayos X, o muchas veces en la resonancia magnética, ya pasados los años, se empeoran  los síntomas y ya tenemos un diagnóstico aún más serio, que si nos hubiéramos tratado a tiempo y tomar nuestra medicina.  La prevención es la mejor arma que tenemos para atacar este mal, junto con nuestros especialistas, ya que en este caso y principalmente con padecimiento de Lupus, intervienen varios médicos especialista para una mejor prevención y ataque directo al mal y lograr tener Una Mejor calidad de Vida.

Son consejos de mis vivencias, por favor siempre consulte con su médico tratante. Yo les motivo a seguirse informando, y a su vez educando y divulgando sobre nuestra enfermedad. Quién  mejor que sea con su médico, hable de lo que a aprendido y si no es eso lo que le podría a usted estar pasando.

Que la fuerza de la misericordia de Dios, siempre nos acompañe, y nos brinde la fuerza de la esperanza, de tener una mejor Calidad de Vida. Su participación activa en sus tratamientos es muy importante póngala en práctica.

Me despido con un fuerte abrazo, amorcitos lindos y no nos demos por vencidos. Mi permitamos que nadie nos denigre, nos irrespeten, o trate de dañar nuestra dignidad como pacientes crónicos, catastróficos.

Nosotros somos capaces de salir adelante y afrontar cada una de nuestras etapas, con la ayuda de nuestros médicos especialistas.

Escribió: Karin Lange.
Psicóloga y Terapista Ocupacional y Recreativa.
Guatemala, 24 de agosto 2013.

3 comentarios:

  1. Después de leer este artículo me quedé helado, por lo descriptivo de la enfermedad y no concibo como pueden vivir con todos esos dolores. Espero en verdad que se mejoren y espero que sobrelleven mejor su enfermedad. Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias pedro luis, por interesarte en nuestra enfermedad. Lo mismo decimos todos los que padecemos Lupus ya que también hay niños, hombres y mujeres que lo padecemos y aún insisten en que somos pacientes funcionales y nos obligan a seguir trabajando, cuando en realidad es una enfermedad crónica, catastrófica e incapacitante. un fuerte abrazo fraterno y hasta pronto. Karin Lange.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Karin Lange, por hacerlo todo con tanta entrega y amor. Y pensar que hay gente que lucra con las enfermedades poco frecuentes como es el Lupus, y manipulan a los enfermos para su ganancia. Dios ponga en tu camino, a esa persona que guíe tus pasos para que seas compensada como te lo mereces y sea extensiva este bendición a toda tu familia.

    ResponderEliminar