domingo, 29 de septiembre de 2013

EL DIAGNÓSTICO DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR COXOFEMORAL, EN EL LUPUS.

EL DIAGNÓSTICO DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR COXOFEMORAL.

Mis artículos están basados en mi testimonio de Vida con el Lupus y como debemos de ir  afrontando y aprendiendo a contra atacarlo, y lograr el ganarle la batalla. El sólo hecho de estar padeciendo de dolores  en ambas piernas, con la diferencia de tiempo y espacio de los años que vengo padeciendo de Lupus, a su vez me imaginaba que tenía Reumatismo, o Artritis, por las características propias de los síntomas.  Hace 4 años  atrás, el médico que me trataba, me tubo que infiltrar en las caderas, y los lados de las lumbares, por el dolor tan crítico que sentía, al sólo el hecho de intentar levantarme de la cama, era, de dar de gritos, llantos, y por supuesto de mucho miedo.

Qué me estaba sucediendo? El médico de ese entonces no me dio mayor explicación, sólo que tuviera cuidado de que cosas pesadas que estaba levantando y en la forma que lo venía haciendo. Que haz estado haciendo mujer?.  Para que estés tan adolorida?. Me costo el hecho de tenerme que subir a la camilla, y el poderme oscultar, y a su vez el infiltrarme. Pero sólo lo hizo en el lado derecho. Tuve que regresar a su consulta privada, por que seguía con dolores intensos y tenía que usar la silla de ruedas, para sentirme cómoda, me ponía también una bolsa  de agua caliente en la parte de atrás y me la iba ubicando en la cadera.

Mientras esperaba entrar a la consulta, tenía a mi lado a un para médico y me dijo que para la próxima vez probara con bolsa de hielo, y estaba seguro que me iba a sentir aliviada. El médico tratante me dio un medicamento para tomar y que con ello me iba a sentir mucho mejor, y no me suspendió, y así con dolores y malestares tuve que presentarme al trabajo. Ha con la salvedad que me dijera el médico que mientras más pronto dejara la silla de ruedas era mejor para mi, pero el cómo que no se daba cuenta de lo que estaba sufriendo, he llegado a pensar que creía que yo estaba somatizando.

Regreso a su consulta un día sábado, ya no soportaba, y me infiltro de nuevo y me mando otro medicamento más fuerte para aliviar el dolor de las infiltraciones. Recuerdo que en ese entonces el Síndrome de Cushing estaba  en su apogeo, suelo decirlo así, ya que estaba totalmente deforme, con la cara de luna, mi cuerpo hinchadísimo, joroba en la parte trasera de mi cuello, aparentaba la figura de mi suegra, una señora muy mayor de 84 años. Para esa época ya pesaba 280 libras de peso.

Mejore pero?  El miedo que se presentara de nuevo el dolor, me hacía  sentir muy insegura. Mis rodillas, tenían mucho peso que aguantar, no se diga mi fémur, caderas, en si todo el esqueleto, ya que a pesar de que con el tiempo regresaba el dolor, me hizo inclinarme de un lado, y caminaba con la ayuda del bastón. El subir gradas se convirtió en un martirio para mí.

Pasaron 2 años más y tuve dos médicos más, que vieran mi caso en el Seguro Social. Y gracias a Dios el último médico me dio mucha confianza cuando a penas inicie mi relato de que padecía y cual eran mis síntomas,   Me dijo que estaba padeciendo de Fibromialgia, y al contarle del dolor del fémur que sentía que me lo arrancaban, y pasaba casi más de los 30 minutos quejándome del dolor insoportable. Me dio mis nuevos medicamentos y me dio una orden para que me realicen una Resonancia Magnética Nuclear Coxofemoral.

"Aproximadamente se dilataron 5 meses en darme el resultado del examen. Pero en la última consulta que asistí , el Reumatólogo, me indico que había salido una Artrosis, que por la edad que yo tenía que son 57 años, si seguía sus recomendaciones, el cartílago de mis caderas se regenerarían en 3 años. Evaluando también si no padecía de Diabetes, y otras enfermedades, derivadas de mi edad y de mi condición, cómo paciente de Lupus Eritematoso Sistémico.

LAS RECOMENDACIONES FUERON:
  1. Bajar más de peso.
  2. Cambiar de Hábitos alimentarios.
  3. No beber alcohol, no fumar. Gracias a Dios nada de eso hago.
  4. Cambio de Hábitos rutinarios, en el hogar, oficina, y otros.
  5. No subir gradas. Para no forzar al cartílago ya dañado ( De ambas caderas y ambas rodillas). Y no produzcan más dolor.
  6. No hacer caminatas largas.
  7. No utilizar el bus.
  8. No barrer, no trapear.
  9. No debo de agacharme a recoger absolutamente nada.
  10. No cargar a mis nietecitas, ya que el daño ya existe y se puede empeorar mucho más.
  11. Qué todo dependía de mí. Para que pudiera mejorar mi condición.

Yo le respondí que dependía de los dos, por que si usted, me da el medicamento indicado, y me indica y explica que estoy haciendo mal, o que debo de evitar así cómo me lo acaba de indicar, le he de decir que ya lo había notado. Pero el trabajo debe de ser conjunto para que sea activo y eficaz, yo soy una paciente que participa activamente en su tratamiento .

Por lo que a mi me va pasando y a mis compañeras del Face book, pregunte al respecto del Infarto óseo, y la Osteoartrosis".

Que dentro de una de sus causas, se encontraban:
  1. Estaba las transfusiones de  sangre, y que yo ya llevaba 15 transfusiones, por lo de las bacterias que suelen colarse y causarnos infecciones bacterianas.
  2. EL que yo padezca de triglicéridos altos, me han llegado a 1,500. Los logro controlar, pero sólo consigo bajarlos a 450, muy rara vez he estado en el rango normal.
  3. El hecho de padecer de dolores agudos en los huesos largos de mis piernas, dolor en los costados de mis rodillas, el aparecimiento de derrames  ( cómo moretones en el área intensa del dolor),y que en sólo 25 días se me habían presentado 4 veces en la rodilla izquierda que no me había molestado, anteriormente. También era otro indicativo del infarto óseo que se presenta en los pacientes con Lupus.
  4. Lo que comprendí es que el Infarto Oseo: es la muerte de una porción de hueso por falta de vascularización. Y se enfatiza en los huesos largos.  Y que puede ser hereditaria, según me explico otro médico.

"El Médico Especialista en Reumatología, me respondió que lo que el deseaba era que yo siguiera las indicaciones, y que quería que yo llegará el día de mi muerte entera, y no con una prótesis, o placa. Pero me insistía que yo debía de cambiar esos hábitos.

El poder tratar lo que usted esta padeciendo, de una enfermedad sistémica, como es el Lupus, debe de ser visto de una manera multidisciplinario, con la intervención de Médico en Especialidades de Reumatología,  Fisioterapeuta, Rehabilitadores, Nefrólogos, Neumólogos, Ortopedistas y Traumatólogos, si su el caso así lo necesitara.

El estar conscientes de que prevenir ayuda a salvarnos en muchos aspectos de nuestra enfermedad del Lupus. Aún estoy a tiempo de seguir las instrucciones de mí médico tratante y evitar, que el diagnostico  se agudice más, por mi condición de paciente de Lupus (LES). Evitando así, una progresión del mal, y  que me pongan una placa, o una prótesis. Y actuar activamente con mi médico tratante. El me dijo que  lo que mayor daño me había causado este mal era la prednisona, el sobre peso, que no sabía el si yo desde pequeña lo había padecido o en la adolescencia, eso debilitaba las articulaciones. Por eso es importante que baje mucho más de peso, enfatizo el médico Reumatólogo".

Les aconsejo leer, el artículo que publique el 11 de julio del presente año. “¿Cómo debemos de Evitar Las Complicaciones en el Lupus? Haga énfasis en su lectura cuando digo: ¿Cómo logrará que actué activamente el paciente con Lupus?

Cada una es responsable de su Salud y de cuan Activa quiere ser para tener mejores Hábitos de Vida, y Vivir más tiempo, controlando el dolor. Yo soy responsable de lo que escribo, y usted es responsable de lo que haga, por su bienestar. Cada Lupus es diferente, ya lo he dicho anteriormente, principalmente por su Historia Clínica, y su edad. 

El paciente que actúa activamente en su tratamiento, tiene la autoestima alta, por que se siente con más confianza  en su porvenir y seguro de si mismo. Logrando ir teniendo más espaciadas sus citas con su médico tratante, ya que conjuntamente han logrado que usted se sienta más seguro y ha logrado una estabilidad, en el control del dolor.

No nos demos por vencidos , sin haber presentado batalla, a cada una de las diferentes manifestaciones que suelen aparecer en el Lupus. Por favor: primero consulte con su médico tratante, antes de escuchar opiniones de los demás pacientes, acuérdese que cada caso es único, ya que depende de su Historia Clínica, sexo, raza, edad. 

Dios en su divina misericordia, nos mantiene sobre sus brazos, nunca pierda la esperanza. Acuérdese que la ansiedad y la depresión , son nuestros peores enemigos. Actuemos de una Manera Activa en nuestros tratamientos. 

Me despido con un fraterno abrazo, amorcitos lindos, y hasta pronto.
Reconocimiento: "  "  Dr. Nilmo Chávez. Médico Reumatólogo.
Escribió; Karin Lange
Psicóloga,  Terapista Ocupacional y Recreativa.
Guatemala 26 de septiembre 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario