miércoles, 18 de septiembre de 2013

LA INCIDENCIA DEL LUPUS, A NIVEL DEPARTAMENTAL EN GUATEMALA.

LA INCIDENCIA DEL LUPUS, A NIVEL DEPARTAMENTAL EN GUATEMALA.
1)      La incidencia de los lugares calurosos en Guatemala, reportan más pacientes afectados por lupus, según comentarios exteriorizados en la página de Lupus Eritematoso Guatemala, por las compañeras, del Face book, y en una Conferencia a la que asistiera de los Médicos Especialistas de Reumatología del Hospital Nacional del Roosevelt, acá en Guatemala.
2)      Han comentado mis compañeras, que los departamentos afectados son:
1.      Escuintla,
2.      Progreso,
3.      Santa Rosa,
4.      Jalapa,
5.       Jutiapa,
6.      Zacapa.
7.      Sololá,
8.      Baja Verapaz,
9.      Petén.
10. * Quiché.
11. Antigua Guatemala.
12. Ciudad Vieja.
13. Jocotenango.
14. Chimaltenango.
2)      Aunque según comentan las compañeras de la página de   Lupus Eritematoso Guatemala,  en el
Facebook, también se presentan manifestaciones de lupus, alrededor de una manzana en la cabecera de Cobán, en varias familias. Sin tener ningún parentesco familiar, ni genético. lo que nos indica que viene hacer del Lupus Ambiental, o quizá con influencia de algún medicamento que se les ha administrado a la población.
3)      Las Edades oscilan de 17 a 40 años en Cobán.
4)      Aunque en el Departamento de Petén, son las personas de mayor edad las que manifiestan más el Lupus, a partir de los 50 años, y casi siempre son de LES. Aun que en la población de edad de 20 años, se presenta más el  Lupus Discoide.
5)       En los Departamentos resulta muy difícil que la población se ha diagnosticada de Lupus, no sólo por, Ser una enfermedad potencialmente grave, crónica, catastrófica, con afectación multiorgánica y base autoinmune, y muy difícil de diagnosticar. Necesitándose de un grupo de médicos multidisciplinarios para poder, llegar a un pronto diagnóstico, y poder realizar un diagnóstico previo a tiempo y poderle salvar la vida al paciente.
6)      La mayoría de médicos en el interior del país, desconocen la sintomatología del Lupus, ya que no están familiarizados con dicha la sintomatología, y además se encuentran con la gran dificultad de no tener el equipo de laboratorio químico, para poder realizar los exámenes pertinentes para saber, que si es Lupus.
7)      En los poblaciones de Guatemala, no existen los especialistas en Reumatología, y tienen que acudir a su tratamiento en la capital.
8)    Sólo en Quetzaltenango hay un grupo de especialistas, que posee una Clínica de Especialidad Reumáticas. Por favor verificar que sean graduados.
9)      Lamentablemente en los demás departamentos no me he informado, ni me han contado las compañeras de mí página de face book, cuantos casos se presentan y de que edades.
10)  En la Policlínica del IGSS, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en la sala de espera, pude hablar con varias personas, ladinas, mayas, tanto mujeres que eran la mayoría, como con varios hombres  que * sumaban 10, que si padecían de Lupus y la mayoría vivían en el interior..
11)   Lo que nos indica que no sólo es un mal que afecta a una sola etnia, quizá en el futuro se pueda ahondar en este estudio. Y lograr que nuestro Gobierno pueda llegar a tener una estadística fidedigna, por medio del Ministerio de Salud, de cuantos casos estamos siendo afectados por esta enfermedad incapacitan te y no, se a tomada como tal. Ya que piensan que podemos seguir siendo funcionales en nuestros trabajos, y lo único que logramos son despidos continuos, falta de respeto y que nos hieran nuestra dignidad , nos afecten psicológica mente, monetaria, y nos falten a nuestros Derechos Humanos.
12)  Espero que sigan colaborando, mis compañeras del facebook,  para poder tener información, y así  para poder compartir, ayudar,  a los futuros médicos , a que se motiven a realizar sus Tesis sobre el Lupus y poder , sacar su especialización en Reumatología.
13) Ya que en Guatemala vienen a ser si no mal recuerdo escuchar, en una conferencia de Reumatología, que son apenas 24 graduados, en esa especialidad. Conferencia a la que asistí  el año pasado 2012.
14)  Así a la vez insto a todos los Estudiantes que están sacando su profesión, en especial a los de Psicología a que se interesen y se informen, en como se puede ayudar a los pacientes con padecimientos crónicos, catastróficos, como el Lupus. Y Enfermedades Raras. Ya que por desinformación, muchas veces no dan la Terapia que corresponde, dando un diagnóstico equivocado, especialmente me refiero a los estudiantes, que realizan sus prácticas, así como a los de Psicología, Medicina y Nutrición. Otras carreras afines.
15)  Recuérdense de nuestro Lema: “Id y Enseñad a Todos". "Universidad de San Carlos Guatemala. USAC- CUM. ”

Reciban un fraterno abrazo, en espera que este artículo los motive, y nos ayudemos a indagar nos en nuestros departamentos, aldeas, caserillos, puestos de Salud, Hospitales Nacionales y del Gobierno, cuantos pacientes llegan, con los síntomas del Lupus, Y Enfermedades Raras.
Y no solo en Guatemala, si no en todo el mundo, que suele leer mis artículos.

Les Recomiendo leer:
*      La Calidad Humana de un Médico, es Esencial para la Comunicación con el paciente de Lupus. Escribió: Licda. Karin Lange. En Lupus Eritematoso Guatemala.Blogspot.com 2.6.013
*      ¿Si te Preguntan que es el Lupus? Escribió: Licda. Karin Lange. 10.6.03 en mi blog.
*      Guía del Lupus, lo que el paciente debe Saber. Escribió: Licda. Karin Lange. 13.6.013, en mi Blog.
.El Síndrome de Cushing, nos transforma la Vida. 24.7.013.

Correcciones: * Se sumaron 3 hombres más. Uno de ellos es el primer caso que oigo que le ataco el vaso y estuvo a punto de morir , el paciente es de la capital. otro paciente de Jutiapa que su familia se le presento el LUPUS desde  sus bisabuelos, por la sintomatología que he puesto en mis artículos y ellos indagaron al respecto. Les ha dado tanto a mujeres niños y hombres en dicha familia.
      Tercer paciente hombre, es de la capital con LES.
      * Se agrego al Departamento de Quiché ya que me informaron de una paciente de 50 años indígena con LES, que ya se le presentaron varias complicaciones. Fecha: Marzo de 2014.

Nuevamente si usted querido lector sabe de algún otro caso referente a Guatemala, comunicarse a:  Facebook: Lupus Eritematoso Guatemala.   lupuseritematosoguatemala.blogspot.com
Muchas gracias.

Escribió: Licda.  Karin Lange.
Psicóloga y Terapista Ocupacional y Recreativa.
"Escuela de Ciencias Psicológicas". "Universidad de San Carlos de Guatemala" " USAC-CUM.".
“ID Y ENSEÑAD A TODOS”


3 comentarios:

  1. Muchos abrazos y felicidades, por tan buenas informaciones. Te he de contar que acá en Antigua hay varios casos de Lupus, así como en Ciudad Vieja, Jocotenango, y de seguro en demás municipios, pero no los reportan. Y como dices tu , sin estadística, no existimos. Ante el Gobierno y el Ministerio de Salud, nuevamente gracias por explicarnos paso a paso, cada uno de tu testimonio de vida.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy d Quiche tengo lupus. Me diagnosticaron hace aprox diez anios. Son embargo estoy segura q naci con dicha enfermedad, poues mi mami padecia de algo similar

    ResponderEliminar
  3. Me entere que en Quiché en la población indígena se esta presentando mucho el Lupus. Sería de incluirlo. Yo platique con tres señoras de 38-45 y 51 años. Y dijeron que en sus familias no existía esa enfermedad. Otra señora de 48 años el Lupus le afecto sus brazos y esta en silla de ruedas, pero no puede moverse, por si sola ella es de la capital. Saludos Flor Mendez.

    ResponderEliminar