sábado, 7 de septiembre de 2013

ÚLTIMA ENTREGA DE: 5° CUIDADOS DE BELLEZA, QUE DEBEMOS DE SABER CON EL LUPUS.

ÚLTIMA ENTREGA DE: 5° CUIDADOS DE BELLEZA, QUE DEBEMOS DE SABER CON EL LUPUS. 
ARTÍCULO N0.8 EL PESO:
Cuantas veces no hemos escuchado: ¿Si usted viera mis fotos de joven, que delgada era?. En cambio ahora mi peso ha ido subiendo, de mes a mes. Inicie con 2 libras, después con 5 libras, y no digamos cuando me case! Subí más de peso, ya que el sólo hecho de no saber cocinar me hacía realizar comidas muy grasosas, o adaptarme al modo de alimentación de mi pareja o esposo.

El simple hecho de estar trabajando, estudiando y atender un hogar por primera vez, nos hace cometer errores, que con el tiempo nos salen muy caros en la repercusión de nuestra salud. Y nadie nos indico que nos pasaría eso ¿y si lo hicieron?. No pusimos la atención debida.

El PESO, para todo ser humano es signo de salud, estabilidad emocional, disciplina, juventud, tonicidad en los músculos, belleza exterior  ante los demás y por nuestra autoestima propia.

Y cuando empezamos a tener familia, el cambio hormonal, la ansiedad, el agotamiento, y otros elementos que cada pareja va viviendo, nos hace consumir alimentos de comidas rápidas, o comidas chatarra, y no digamos la invasión de toda la gana de refrescos gaseosos con excesiva azúcar en su contenidos, aunado al uso de enlatados, que según nosotros estamos agilizando y aprovechando nuestro tiempo, pero no leemos las etiquetas de las cantidades de sodio, carbohidratos , almidones , proteínas, grasas y otros elementos. Testimonio de mi propia Vida.

Muchos menos sabemos la “Formula balanceada de un menú Saludable, en proteínas, carbohidratos y grasas, que deben de contener  cada una de nuestras comidas diarias, incluyendo las meriendas de la mañana y de la tarde. En medidas y cantidades necesarias para cada uno de nuestros organismos, enfermedades, edad, estatura, masa corporal, peso de los huesos, si padecemos de hipertensión, o ya hemos padecido  de una enfermedad cardíaca, y otras evaluaciones que nos hará el médico, o la nutricionista.

Para nosotr@s que padecemos de Lupus, una enfermedad crónica, catastrófica, terminal con la repercusión de la presencia de varias enfermedades asociadas con el Lupus: Síndrome de Cushing , Artritis Reumatoidea, Artrosis. OsteoArtrosis. Enfermedades del Tejido Conectivo, Lesiones Bucales. Esclerodermia, Síndrome de Sjögren, Fenómeno de Raynaud, derivadas de nuestra herencia genética, o por efectos secundarios de los medicamentos y de las enfermedades oportunistas que se nos suelen presentar al tener nuestro Sistema Inmunológico bajo.

Principalmente por los motivos anteriores debemos de aprender y educarnos en como: CUIDAR NUESTRA BELLEZA CON EL LUPUS, PRINCIPALMENTE NUESTRO PESO.

1° Lo Enfocaremos desde el punto de vista de las repercusiones que tenemos por nuestra enfermedad  y los medicamentos.
2°  Cambios de Hábitos.
3°   Consejos que me dio La Dra. Especialista en Gastroenterología.

 
1°  LO ENFOCAREMOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS REPERCUSIONES QUE TENEMOS POR NUESTRA ENFERMEDAD Y LOS MEDICAMENTOS.

El Peso: se incrementa por la ingesta del medicamento, esteroide conocido como:  Prednisona, cortisona, esteroide o corticoesteroides. Los efectos secundarios para muchos de nosotros ya  conocido y lo he platicado en artículos anteriores, pero haremos una síntesis, para ubicarnos en el contexto de su importancia.
Se presentan cambios Físicos, como problemas de:
  • Acné
  • Subida de peso, o hinchazón en todo nuestro cuerpo, llamado Síndrome de Cushing. En el cual debemos de eliminar el consumo de sal, para evitar retener más líquido en nuestro cuerpo y se suba la presión arterial. También la ingesta de mucha sal, daña a nuestros riñones.
  • Aumento del apetito, por lo tanto subimos de peso.
  • Inflamación de nuestro vientre. Acidez estomacal. Debemos de evitar el consumo de bebidas alcohólicas, energizantes, gaseosas, especies no naturales (ya que contienen mucha grasa, químicos que dañan más a nuestra salud, ya debilitada), chiles picantes, alimentos que nos produzcan gases, cafeína, si padece de colon irritable, debe de ingerir en su dieta fibra. Y además nos altera la presión arterial y nos causa más molestias si padecemos de males gastrointestinales, al igual por nuestros riñones que se ven también afectados.
  • La Prednisona nos provoca tener el colesterol alto, así que evitemos la ingesta de grasas.

  • “Según lo indica la Fundación Americana de Lupus. “Los Anti-inflmatorios no esteroides. ( AINE), eliminan la inflamación y son especialmente útiles para el dolor y la rigidez en las articulaciones. Pero puede provocar irritación estomacal. Los AINE se debe de tener cuidado, si se toma cualquier clase, ya que cantidades excesivas de ellas pueden reducir el flujo sanguíneo hacía los riñones, lo cual posiblemente interfiera con la capacidad de eliminar los residuos del cuerpo”.  Lo copie textualmente, para que quedara claro y para darle el crédito a la Fundación Americana de Lupus.”

2° CAMBIOS DE  HÁBITOS:
Se logra realizar, si uno verdaderamente quiere participar activamente en mejorar  su estado de
Salud.  La mente es muy poderosa, pero se necesita: ser constante, disciplinado,  verdaderamente querer sentirse mejor. Por favor vuelvan a leer El Artículo publicado el 11 de julio 2013. ¿Cómo Debemos de evitar Complicaciones en el Lupus?  Releer donde dice: ¿Cómo se logrará que ACTÚE ACTIVAMENTE EL PACIENTE DE LUPUS? (Publicado en este Blog).

  • Lo Primero que debe hacer el paciente para sus cambios de Hábitos, es consultar con su médico tratante si es aconsejable que visite a una Nutricionista, para aprender a como mejorar en su alimentación y saber las medidas y cantidades que debe de ingerir en sus alimentos. Así cómo buscar el diagnóstico de un Gastroenterólogo, por los dolores abdominales que suele padecer uno con el Lupus, o diarreas, vómitos, reflujos, gases y otras manifestaciones de síntomas.
  • Segundo pedirle consejo siempre a su especialista, si puede realizar actividad física y cual debe ser está, ya que el metabolismo se acelera si caminamos 30 minutos diarios, 3 veces por semana, y si el estado del paciente puede realizar más días sería mejor. Al igual si puede realizar natación u otro ejercicio. Nunca realice nada sin consultar con su médico  recuérdese que cada paciente de Lupus es diferente por su Historia Clínica, edad, sexo, padecimientos anteriores, o complicaciones del Lupus.
  • Tercero realizar actividades manuales, reuniones con sus amigas, hablar por teléfono, salir a pasear con su familia, visitar a parientes. El salir de la rutina  de trabajo, obligaciones del hogar, más el padecer de Lupus, no nos debe de limitar a estar activos, sociabilizar, reírnos, llorar, ir a fiestas, el arreglarnos , pintarnos el pelo, cambiar el corte de cabello, cuidarnos nuestra piel (hidratándola), motivarnos a ponernos ropa bonita, unido todo esto nos mantendrá con la autoestima alta y por lo tanto nuestro estado mental será positivo, ayudando a que el Lupus, este más controlado. El paciente que suele aislarse de los demás, ya siendo jubilado, o que aún tenga que desempeñar un trabajo, este paciente esta pasando por un período de depresión, que se puede agudizar si no se atiende inmediatamente. Empeorando nuestra enfermedad, recuérdese que ya hablamos de la Depresión, y el estrés, son los causantes del que el Lupus se mantenga activo. Y corremos el riesgo de perder nuestra vida.
  • Cuatro, la Vida vale la pena el vivir la, ser felices y hacer felices a quienes nos rodean.


3° CONSEJOS QUE ME DIO LA DRA. ESPECIALISTA EN GASTROENTEROLOGÍA.
  • En La Alimentación: Coma en cantidades y consuma alimentos bajos en grasa.
  • Elimine o reduzca el consumo de los siguientes alimentos: Alimentos que contienen cafeína, como el café, el té, la Cola, tomates, frutas cítricas, menta, chocolate, leche.
  • Cualquier alimento que le cause malestar estomacal. Como el chile (picante), ajo, frijol, pan dulce, crema, yogur, mayonesa.
  • No fume, no beba licor.
  • Baje de Peso si necesita hacerlo.
  • Evite el uso de ropa ajustada.
  • Para dormir: Permita por un mínimo de 3 horas antes de acostarse para hacer la digestión.
  • Tome sus medicamentos como se le indican. Y si estos le causan alguna reacción regrese a la consulta para decírselo a su médico tratante en Gastroenterología.

Deseándoles que se encuentren bien,  en la medida que podamos. Esforcémonos por ser felices, nos lo merecemos, no sabemos cuanto tiempo de vida nos toque vivir, ya que el único que lo sabe es Dios. Porque Vivimos en el tiempo de Dios y no de los hombres. El nos esta dando una segunda o cuarta oportunidad de VIVIR CON INTENSIDAD, Y CON MEJOR CALIDAD DE VIDA.

El mejor Consejo: 
  1. ¡VIVA LA VIDA, DÍA A DÍA!
  2. SONRÍA MUCHO, HAGA FELIZ A SU FAMILIA Y USTED SERÁ DOBLEMENTE FELIZ!
  3. SI NO PUEDE BAJAR DE PESO, YA LE LLEGARA SU MOMENTO DE BAJARLE LOS MEDICAMENTOS COMO EL PREDNISONA, Y EMPEZARA PAULATINAMENTE A BAJAR.
  4. PERO CUÍDESE DE LO QUE COME Y VERÁ QUE SU FIGURA Y ESTADO DE ÁNIMO SERÁ MUCHO MEJOR.
  5. OLVÍDESE DEL LUPUS, AUNQUE PAREZCA IRRISORIO  UN CAMBIO DE ACTITUD, MEJORA NUESTRO ESTADO DE SALUD MENTAL Y FÍSICA.
AGREGADO: Se recomienda  Leer, los siguientes Artículos de: lupuseritematosoguatemala.blogspot.com   Síndrome de Cumming, fecha:  24. 6. 013 .
Artrosis, fecha:..........................      6.11.013.                               
Osteoartrosis, fecha:……………….     4.10.013.
Lesiones Bucales, fecha:…………..     2.11.013.
Síndrome de Sjögren, fecha:…….    21.02.014.
Artículo: ………………………………….. 11.07.013. Leer: ¿CÓMO SE LOGRARÁ QUE ACTÚE ACTIVAMENTE EL PACIENTE CON LUPUS?

Que Dios en su divina misericordia nos bendiga a cada uno de nosotros .Me despido de ustedes con un gran abrazo amorcitos lindos, y a seguir adelante.

Escribió: Karin Lange.
Psicóloga y Terapista Ocupacional y Recreativa.
Guatemala 7 de septiembre 2013. Agregado de lectura recomendada: 19.3.014.

Ayer empezaron varios temblores en Guatemala, algunos fueron más afectados que otros, pero en lo personal sólo mi hija Laura se cayó de las gradas, por ir a traer a mi perro  Terapéutico Dobby, es de raza Labrador de color negro talla pequeña,( ESTÁ CIEGO), ambos están bien. Así como el resto de mi familia. Gracias a quienes preguntaron dejándome mensajes en el Face Book.

Pero vuelvo a insistir por favor escriban sus comentarios al terminar de leer este artículo o cualquier otro, sus experiencias son valiosas. Nos ayudan a las compañeras y compañeros que están pasando por esta dura prueba y debemos de apoyar unidos todos. El 1° de septiembre Publique como se puede dejar comentarios en mi blog, leerlo por favor, gracias.

El Internet no ha estado bien, así que en Word me salio error?  Y no podía guardar el artículo así que lo volví a copiar en otra página, y hoy domingo 8 la estoy terminando, a las 18:00 horas.

Al revisar mis artículos, me encontré con que no había publicado el 5° Consejo de Belleza , que se debe de tener cuando se padece de Lupus. “EL PESO”Con fecha: 7.9.013. Así que hoy fecha: 19 .3.014 se los publico.

RECONOCIMIENTOS:
  1. Fundación Americana de Lupus
  2. A mis Médicos Especialistas tratantes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS.

2 comentarios:

  1. Tus consejos son de gran importancia querida Karin, muchas gracias por estar pendiente de todos nosotros los que padecemos de lupus. En particular yo tuve que hacer un cambio radical de mis habitos sobretodo en la alimentación que hasta ahora me esta dando buenos resultados e incluso, después que me bajaron los corticoides baje de peso mas de cuando antes de enfermarme, y luego de tomar por 5 años seguidos prednisona aun no tengo osteoporosis, y en parte se lo debo a la alimentación.
    Me alegro mucho que los temblores sufridos no hallan tenido mas consecuencias y que todo no a pasado de un susto. Un abrazo siempre con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios,me seran de mucha ayuda a poder vencer la necesidad de tomar cafe,coca,y chocolates por que soy adicta a ellos,que DIOS te siga bendiciendo hoy y siempre

    ResponderEliminar