sábado, 26 de octubre de 2013

EL SILENCIO.

EL SILENCIO.
El Silencio.  Para muchas personas puede resultar algo muy agradable, una necesidad de que respeten su espacio. Ya que les ayuda a meditar, aclarar sus pensamientos, sentimientos y planear que es lo que deben de realizar en un corto plazo en sus vidas.  El poder ordenar sus cosas, ya sean estas ropa, libros, zapatos, hacer una lista de las cosas que ya no van a utilizar y clasificar en dos cajas lo que va a donar y lo que se va a quedar.  Papeles importantes que hay que poner en orden. Hasta este momento está muy justificado el deseo de tener privacidad, y estar en santa paz. Gozando de escuchar una música de fondo mientras se van ordenando las cosas que a veces hemos dejado inconclusas.

Otra etapa justificable del Silencio, sería cuando como he dicho invaden nuestro espacio, y es imposible el podernos concentrar en las tareas del trabajo (y me refiero al trabajo laboral), en donde realizamos tareas que necesitan de nuestra concentración mental. Y no necesitamos de distracciones, ni de escuchar ruido, ni bullas inesperadas, que nos sobresalten y nos saquen de nuestra concentración.

Cuando uno llega a estar enfermo, así como nosotros, que vamos teniendo cambios muy repentinos, en nuestro carácter y malestares musculoesqueletico, u orgánicos. Necesitamos de ese silencio, para restablecer nuestro equilibrio interno, y que nuestra mente se llegue a controlar y encausar bien los síntomas de ansiedad, angustia, desesperación, frustración, agotamiento, nerviosismo y la mayoría de veces se llega a caer en la depresión.

La Depresión puede llevar a ser:
1.       Leve.
2.       Moderada.
3.       Crónica.
Pero cuando esta llega a la Depresión Crónica, es necesario la ayuda de nuestra familia, amigos, y de un profesional de la psicología, que nos ayude a manejar la de mejor manera, y poder salir adelante y luchar a volver a tener sentido la vida.

¿Por que me he referido al Silencio?  Por que he tenido últimamente experiencias con mis amigas de la adolescencia, en donde de repente la comunicación que era fluida y rutinaria se queda perdida en el tiempo y el espacio, que muchas veces para uno no es notorio, por que nos hemos acostumbrado a las carreras de nuestro diario vivir y no le damos importancia a ese silencio, que se ha tornado prolongado.

Y cuando de repente tenemos un momento de paz y empezamos a revisar, en nuestra agenda los pendientes que nos han ido quedando atrás encontramos la flecha roja de llamar a mis amigas …………Y revisamos las fechas y resulta que no es una, si no varias las que no nos hemos comunicado. Y empezamos a reaccionar y a llamar preguntando que ha sido de sus vidas.

Y me he encontrado con sorpresas algunas alegres y otras muy tristes. Muchas pensarán si, pero también uno tienen lo suyo. Si es cierto yo lo estoy viviendo con  mi Madre que le dio cáncer y esta recibiendo radioterapia, mi esposo con su operación de corazón abierto y las secuelas que deja aunado a los cuidados que se deben de tener y mejorar nuestros hábitos de vida y, nutricionales por su Diabetes Mellitus Tipo II, más la enfermedad de mis nietecitas, y la mía propia, que cada ciertos meses resulta con un nuevo diagnóstico.
Nunca nos imaginamos? Que el silencio de una amiga, se deba a que no se encuentra bien de salud, ya sea ella, o algún familiar cercano. El Silencio dice muchas veces más, que mil palabras. Busquemos a nuestras amigas (os), cuando este silencio sea muy prolongado. Con un saludo, o expresarle cuanto la extrañamos, puede hacer la gran diferencia. Y nos enteremos de lo mal que la esta pasando.  Recordémonos que ellas han sufrido y alegrado con nuestra aceptación y mejoramiento de nuestro estado de salud. Han estado en las buenas y los malos momentos.

Pero nos enfrascamos en que lo nuestro es más importante, y no en lo que nos rodea, no caigamos en ello, por que nos podemos llegar arrepentir y puede ser muy tarde.

Deseo que esta reflexión, nos sacuda un poco y también sedamos parte de nuestro tiempo y espacio a nuestros seres queridos, entre ellos familiares, amigos, compañeros de trabajo, hermanas del alma del Facebook.

Y hagamos el esfuerzo titánico por seguir dándole la lucha a esos bajones a consecuencia de la depresión  y no tratemos de salir adelante solas, por que a muchas que tenemos la enfermedad avanzada, necesitamos de esa mano cariñosa y amiga, que nos jale o empuje para salir adelante nuevamente.

Reciban como siempre mi amoroso abrazo, pidiéndole a Dios que se haga presente en nuestros hogares y corazón.

No se olviden de estar en contacto con sus Asociaciones y Fundaciones de Lupus o Enfermedades Raras, así como a los de Discapacidades Especiales. Que juntos lograremos  una mejor atención en referencia a la Salud, trato justo en nuestros trabajos y que se cambien varias leyes, que ya resultan obsoletas, ante nuestras sociedades que son cada vez más Enfermas y con Enfermedades Raras, que ni siquiera aparecemos en las estadísticas de los Ministerios de Salud, mucho menos en los Planes de Gobierno, por lo tanto no existimos.

Escribió: Karin Lange.
Psicóloga y Terapista Ocupacional y Recreativa.

Guatemala 26 de octubre 2013.

sábado, 19 de octubre de 2013

"HOMENAJE POR EL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER"y“CÓMO ME HA CAMBIADO EL TENER UNA ENFERMEDAD CRÓNICA COMO EL LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO”.

"HOMENAJE POR EL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER" Y“CÓMO ME HA CAMBIADO EL TENER UNA ENFERMEDAD CRÓNICA COMO EL LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO”. 

Este fue mi primer desahogo cuando pude escribir en el facebook en mi biografía creo que así se llamaba en ese entonces las notas que uno iba escribiendo, data del 29 de octubre del 2009, a las 16:11 horas. Y deseo compartirlas.

Hace dos años (2007) me la diagnosticaron y créanme yo ni idea tenía que existiera, (Lupus Eritematoso Sistémico) siempre he sido una persona activa, entusiasta y muy dada ayudar a los demás. Por eso he ahí me profesión el ser Psicóloga Clínica. Me adelgace como 60 libras, me aparecían moretes, en brazos, piernas, espalda, todo de lado derecho, y mucho agotamiento, y aún así seguía trabajando, me puse hacer ejercicios para mejorar mi condición.??  Y ahora me digo?  Como no me mate antes. Cuando ingrese al IGSS de zona 9 (Hospital General del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social), ya sentía que me moría, tenía Anemia Hemolítica, el recuento de glóbulos llegaba a 4.

 Casi que estaba entregando el equipo. Pero yo me aferraba a la vida. Los médicos fueron increíbles, así como la Jefa de Laboratorio, una persona muy consciente y profesional, que como decían los médicos que yo tenía varios Ángeles dentro del Hospital que se preocupaban por mí y que estaba recomendada por varios médicos, así como varias de las Psicólogas que laboran ahí, principalmente la de Pediatría, lamentablemente en este momento no me acuerdo de su nombre. 
Yo labore en la Institución del IGSS, siendo muy joven en la Sala de Terapia Ocupacional de Psiquiatría. 

Y me encontré con compañeros médicos, que se asombraban de verme ahí y en ese estado. Ya casi no podía hablar, no tenía energía.......la vida se me estaba escapando.


A la par de mi cama estaban varias pacientes, que padecían de Cáncer, y entre ellas me ayudaban a levantar mi ánimo, ya que llego un momento en que me tuvieron que poner oxigeno y sentí desfallecer, el corazón se escuchaba ya muy lento y apagado, me costaba respirar. Pero ahí estaba mi amiga, un ángel llegado del cielo; la conocí ahí al lado de mi cama, y ella ya llevaba varias quimioterapias,. Había sido enfermera Graduada del IGSS y fundadora del Sindicato de Enfermeras del IGSS; ahora era Abogada. Tenía varios años de remisión, y había vuelto a caer con el Cáncer, pero tan jovial y alegre. Me solía decir Karincita, tu vida apenas inicia ahora, y no te puedes rendir. Aún no tienes un diagnóstico. Sólo Dios nos elige a quienes le somos útiles, para llegar a los demás.

Hoy 19 de octubre 2013 "DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER", te rindo Homenaje a ti Amada amiga Silvia Rivera, así como a las demás compañeras de que conocí estando hospitalizada. El tiempo que pasamos juntas, fue tan enriquecedor, que la amistad siguió, afuera de las paredes del Hospital. Casualmente vivía a pocas cuadras de la casa de mi amada Madre. Le dió lucha hasta el final, orgullosa me llego a enseñar su nueva peluca, ya que su cabecita se había quedado sin cabello, aún así seguía atendiendo sus casos de abogacía, hasta el último momento, para no dejarlos inconclusos.

Al poco tiempo llegaron a decirme: ya sabemos que es lo que tienes, y se llama Lupus (LES),he iniciaron atacar, con cuanto tenía. 

Mí mejor aliciente era el ver a mí esposo, hijas, a mí amada Madre, hermanos, familiares, y en especial a mis amadas amigas, Sandra Sandoval, Nora Roma, Ivonne Rivera, y otras; que se volvieron en Ángeles inseparables. 

Para alguien que esta casi por morir, por que así me sentía, el verles y recibir su amor, y escuchar sus oraciones. Hacían que volviera ha luchar por vivir, le pedía a la Virgencita María que no me abandonara. 

Y hasta la fecha siguen conmigo luchando, Pasa uno por varias etapas, unas son muy dolorosas, ya que te duele todo tu cuerpo músculos huesos, articulaciones, tus órganos internos, se te cae el pelo, tu piel se torna de color gris y reseca. Se te mancha la cara y el pecho de un color café oscuro, no te puedes asolear, ya que se te pone la cara como de lobo o mancha de mariposa. 
Pero me ha fortalecido, a pesar de que con la medicina me he deformado, ya que me hincha, padeciendo el síndrome de Cushing, y para uno de mujer que es femenina, y bonita, je,je,je, duele.
 
Pero estoy viva, y ahora valora más otras situaciones, cosas, cada minuto, cada momento, cada día es de alegría, y de bendición, gozo totalmente a mis hijas, esposo, a mí amada nietecita, que es quien no me ha permitido deprimirme así como mí hija Ana Carolina, Laura, Lucía, que están a diario conmigo, haciendo esta nueva etapa de mí vida llena de alegría, ilusiones, llena, pero llena de amor. 

Lo material es importante, pero eso viene a formar un segundo plano, cuando empiezas a valorar tu entorno, las plantas el aire, el amanecer, el anochecer, la sonrisa de un niño, el cariño y entrega de tu perro (tengo un Labrador negro), lo que significa en realidad la palabra amistad, ese amigo que te ayuda a caminar o ha llevarte la silla de ruedas, cuando se va al IGSS, sin quejarse, si no con el afán de ayudar, y que te sientas bien.
 
La mirada de tu esposo, el roce de su Mamo, sus frases cariñosas., el que te tape por las noches, el saber que no estas sola. Esa es mí mejor cura, el sentirme amada, querida, es lo que me mejora con esta enfermedad. El que mi hija Laura que es la menor, este atenta a cada detalle o ruido que yo hago, que Lucía, me lleve a su casa para que me sienta tranquila y pueda distraerme con sus vídeos  o los vídeos míos preferidos. De Ana Carolina el verle su bella y hermosa barriguita donde esta mi pequeña nietecita formándose adentro del vientre de su Madre,  ver le a ella sus ojos de pena y angustia donde Ana sólo me puede decir: Hay Madre! Hay Madre! Y sobarme mis piernas
.

Agregado. Hoy es 21 de febrero 2014. Padezco de Colón irritable, gastritis. Soy hipertensa, tengo años que me controlan mi corazón.  Problemas lumbares, fibromialgia, Infartos óseos- osteoartrosis degenerativa, en caderas , femúr, rodillas, el cartílago esta muy disminuido ( Por efectos secundarios ,por la ingesta por muchos años y en altas dosis del Prednisona), pero pienso que estaría peor si no sigo las instrucciones de  mis médicos especialistas.. Sufro también de problemas hematolólogicos, Anemía Hemolítica, Citopenia secundaria, Leuconetropenia moderada.

Y NO ME DOY POR VENCIDA. " MI CUERPO ES EL ENFERMO, PERO NO MI MENTE Y MI FE CIEGA EN ESE SER CREADOR DEL UNIVERSO QUE ES DIOS".

Mí mensaje es: Amen, respeten, y demuestren que las personas que ustedes aman y están enfermas se sentirán mejor, si ustedes les dedican el tiempo necesario, para ayudarles y distraerlas  Y decirles que les aman y necesitan. Mejor ahora en vida, que para que decirlo cuando ya estemos muertas, ya para que:......No les parece. No lleves flores a los panteones, lleva flores en vida a las personas que ames.
  NO LES PARECE?
LA VIDA ES EL MEJOR REGALO QUE NOS BRINDA DIOS, AYÚDENOS A SEGUIR VIVIENDO CON DIGNIDAD, Y RESPETO. LES AMO MUCHO, Y GRACIAS POR ESTAR CON MIGO. "LO QUE SE ENCUENTRA SUBRAYADO POR EL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER , LO AGREGUE HOY" A LA FECHA MI MADRE ES PACIENTE DE CÁNCER, Y ESTÁ EN LA LUCHA PPOR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA. KARIN LANGE

Escribió: Karin Lange.
Psicóloga y Terapista Ocupacional y Recreativa.
Fecha original del escrito: Guatemala 29 de octubre 2009.
Se Edita: Guatemala 19 de Octubre 2013.
Agregado:  Guatemala 21 de febrero 2014.

viernes, 18 de octubre de 2013

LLEGAMOS A 5,624 VISITAS EN EL BLOG.

Nuevamente muchas gracias a quienes leen mi blog: Lupus Eritematoso Guatemala.blogspot.com   Cada Sábado público un Artículo diferente, donde todos están invitados a leer y dejar sus comentarios al terminar de leer el artículo. Inicie el 31 de mayo llevando 4 meses con 18 días de Octubre 2013 , han visitado la página 5,624 personas de todo el mundo. Entre esos países se encuentran: Guatemala, México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Argentina, Venezuela, Colombia, España, Islas Canarias, Portugal, Alemania,Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Francia,Croacia, Ucrania, Bielorrusia, China, Rusia, y otros países , que por la emoción se me escapan. 
   
Los Artículos más leídos son:
Fecha:
31.8.013 Artículo: 2° Parte Cuidados de Belleza. Qué hay que saber con el Lupus.  407 lecturas.
11.07.013 Artículo:Cómo Debemos de Evitar las Complicaciones en el Lupus?.      310 lecturas.
18.7.013 Artículo:  El Cerebro en el Lupus.................................................................   215 lecturas.
3.8.013   Artículo:  1° Parte Cuidados de Belleza. Que hay que saber con el Lupus.   206 lecturas.
  2.6.013 Artículo:  La Calidad Humana de un Médico, es Esencial, para la Comunicación con el Paciente de Lupus........................................................................................................... 206 lecturas. 
 29.6.013 Artículo: Primer Vídeo Educativo , Acerca del Lupus................................... 243 lecturas.
No se cuantifican los comentarios realizados en el Facebook de Lupus Eritematoso, ya que son fuera del Blog.
Un fuerte y amoroso abrazo, y recuérdense que después de la fe en la Misericordia de Dios, estamos nosotros mismos, si nosotros no nos ayudamos , nadie va hacerlo por nosotros. 
Aunque nuestro médico nos de cualquier cantidad de medicina, si nosotros no somos positivos y dispuestos a ser activos en nuestro tratamiento, nada podrá salir bien. 
Así que adelante, con una sonrisa puesta en el día a día y póngase una meta que cada día, deben de hacer felices a tres personas, iniciando por ustedes mismos. 
Besos mis amores lindos.Escribió: Karin Lange.
Psicóloga y Terapista Ocupacional y Recreativa.

Gráfico de los países más populares entre los espectadores del blog

jueves, 10 de octubre de 2013

LO QUE AFRONTA EL CUIDADOR, DE UN PACIENTE CRÓNICO.

LO QUE AFRONTA EL CUIDADOR, DE UN PACIENTE CRÓNICO. 
Cuando el paciente de Lupus es mujer, suele ser el centro del hogar. Por las múltiples actividades que llega a desempeñar, dentro del centro familiar.  Además de ello muchas veces es el único sustento monetario, por lo que tiene que continuar trabajando. Y muchas veces ambas parejas trabajan por que los sueldos son muy bajos. A pesar de las múltiples molestias que nos suele dar el Lupus. Y recordemos que muchas veces se ve influenciado por la raza, herencia familiar, cuantos  embarazos se han tenido, así como las pérdidas de estos embarazos,  operaciones que le han realizado,  la edad del paciente y su Historia Clínica Completa,

La Historia Clínica viene hacer cómo nuestra biografía física y emocional en el transcurso de nuestra evolución y crecimiento humano. Por  lo que es totalmente diferente a otro ser humano, por eso la diversidad en la forma de afrontar de las enfermedades, los síntomas, y signos del Lupus.

Cuando la mujer o él hombre con Lupus (LES), ya no puede desempeñarse como tal, me refiero hacer ama de casa, y si el hombre también participa. Lo cual en el medio hispano, resulta algo difícil por el machismo que se maja en nuestras culturas. Aunque no he de negar que hay hogares modernos que ambos se dividen los quehaceres del hogar, pero estos son muy contados.  Se inicia las crisis familiares:
  1. Cuando se educan e informan que es la enfermedad del Lupus y que le va a suceder al paciente que lo padece, ya sea la Madre o el Padre. Y  las fases por las que va ir pasando.
  2.  Se debe de planificar, con los miembros de la familia. Me refiero a hijos, hijas, padre de familia. Cuando el paciente entra en Crisis, este apoyo es  primordial. Por las emergencias que se puedan presentar y ver como se van afrontar.
  3. El diario vivir la manera de afrontar estas situaciones, hay que planificarlas con tiempo. Que sería lo ideal. Y ver con cuantos recursos económicos se cuenta, así como transportes, ya sea ambulancia, carro propia, o de algún familiar, amigos.
  4. ¿Pero la triste verdad? Siempre recae sobre un solo miembro de la familia. Y es el que está viviendo con sus padres, o el que es el más allegado al paciente. Han tenido una relación emocional estable desde la niñez, y es el que asume la responsabilidad de cuidar a sus padres.
  5. Aunque debiera de hacerse una lista de distribución de las responsabilidades: del hogar, así como llevarle a sus consultas médicas, llevar la lista de los medicamentos que toma y los horarios así como a que especialidades asiste, y asistirlo en sus emergencias al Hospital. El visitarlo, llamarlo telefónicamente, para que sienta un soporte emocional.
  6. Y cuando este Padre de familia ( Mujer / Hombre), aún tiene que seguir laborando?
  7. Con mayor razón hay que distribuirse los quehaceres que ella o él realizan en el hogar, limpieza, ordenamiento de la ropa, lavar platos, lavar ropa, cocinar y otras actividades diversas que no se suelen valorar. Hasta que se van notando, que ya no las puede ir desempeñando.
  8. Y empieza la recriminación entre los hijos, o hijas, a ti te toca, a mi no, si yo no vivo acá, pero si vienen a comer todos los días y no lavan los platos, ni ollas no ordenan! Las cosas no se hacen solas. Dejan a las nietas o nietos en casa de Mamá, cuando está ya no tiene energía, ni puede levantar pesos………y la lista interminable, de quejas.
  9. ¿Y el Padre? Lo que suele hacer es ponerse  a dar de gritos y no poner orden? ¿O me equivoco?
  10. Y la carga sigue siendo de la hija o el hijo menor, o cómo indique es el más allegado a ellos, toma la responsabilidad.
  11. Y deja de ser él. Para convertirse en el acompañante fiel, amoroso, tolerante y hasta de enfermera (o) llega a desempeñar este papel (Ya que inyectan, le hacen limpieza al paciente, lo bañan, le dan de comer, si el caso así lo a meritará) . El paciente que es atendido inicialmente por este hijo bendecido, le hace sentirse seguro y tranquilo. Debido que sus facultades físicas y mentales ya no son las mismas.
  12. Este hijo (a), basándome en la experiencia con mi hija Laura . Ingresa con migo a cada consulta y le manifiesta al médico que tiene que estar presente, para dar su opinión, de lo que me ha observado, y yo no le relato al médico especialista. Y aún así el poner mucha atención a los consejos del médico de cómo tomar el medicamento y lo que debo de realizar. A pesar que yo trato de anotar en mi agenda de consultas, las observaciones de mis médicos. Pero siempre se me escapa algo.  Ya sea por nervios, miedo, o agotamiento. 
EL CUIDADOR , SUELE PRESENTAR CONFLICTOS PERSONALES, COMO:
  1. Se altera su vida social y personal.
  2. Se frecuenta cada vez menos con sus amistades.
  3. Si  el cuidador, ha tenido en años pasados, experiencia similar, en cuidar a otro enfermo crónico, de la familia. Cómo la Abuela, y está falleciera. Se está presentando la misma situación de sentirse aislado, con esa responsabilidad.
  4. Suele sentirse la carga muy pesada, y eso que aún falta la fase más aguda o terminal.
  5. Usualmente el resto de la familia sólo es ser espectadores. O en casos aislados, recibe ayuda de vez e cuando de algún hermano (a), o la responsabilidad de la pareja sana de ir a realizar las compras.
  6. Sus estudios se ven afectados.
  7. Creando impotencia, frustración, irritabilidad y enojo, en el cuidador.
  8. Se recarga tanto la responsabilidad que el estrés, llega a ser peor que la del paciente
  9. El poco apoyo socio-emocional, económico, ya que se puede contratar a otra persona, siquiera para los oficios domésticos. Y si se pudiera a una persona de tiempo completo, que le sirva también de compañía, al paciente, sería lo ideal.
  10. La peor situación del cuidador, es la SOLEDAD, en la que se siente inmerso; el paciente también la sufre, esto afecta la comunicación y la Calidad de Vida de ambos. 
  1. LA AUTOESTIMA DEL CUIDADOR: Debe de ser evaluada, ya que se presentan muchos casos, en las Familias Disfuncionales, en vez de darle incentivos, premios, reconocimiento, y lo principal apoyo. Le agreden, abusan de ella y la tienen como una persona ajena. Le exigen que atiendan a los demás miembros de la familia, hermanos, (a), o visitas.
  2. Deberá de asistir algún Grupo de Apoyo, o con el Psicólogo Profesional, para logra realizar una catarsis, y mantener su equilibrio emocional y su autoestima en alto.  Y aprender a manejar mejor sus emociones, contribuiría a que no caiga en Depresión.
  3. De preferencia sería lo ideal que toda la familia asistiera a Grupo de apoyo Psicológico.
  4. Para preparar a los cuidadores, o él cuidador (a), cuando el paciente, entra en sentimiento de duelo por la perdida de su salud, debido a que es paciente de Lupus. Y que esté el cuidador, no le afecte mucho, más de lo que se encuentra afectado.
  5. El Lupus ( LES): Es una enfermedad potencialmente grave,( crónica, catastrófica), con afectación multiorgánica y base autoinmune. 
  6.  REALIZARE UNA SÍNTESIS DE LA PLANIFICACIÓN, QUE HAGO MENCIÓN ARRIBA:
  1. Evaluar con cuantos recurso económicos se cuenta, en la familia.
  2. Hacer listado de de grupo de apoyo, entre: familiares, amigos, vecinos.
  3. Con que transporte se cuenta. Y a que se puede contar con carro propio, de otro familiar, ambulancias.
  4. EL CUIDADOR:
    • Deberá recibir apoyo Psicológico.
    • Tener tiempo libre.
    • Continuar con sus estudios.
    • Practicar un deporte.
    • Reunirse con sus amigos y asistir a reuniones.
    • Recurrir a la Religión.           
        5.  Llegado el momento tener una Enfermera Profesional, por la cronicidad a la que llegue el paciente.
   
CRISIS ACTUALES POR LOS QUE SUELEN PASAR LAS FAMILIAS:
  • Padre recién operado, o enfermo. Ya sea del Corazón, Diabetes Mellitus Tipo II, y otras enfermedades.
  • Desempleados.
  • Sí la vivienda es inadecuada, para la movilización del paciente.
  • Los otros miembros familiares por diversas razones de peso, no pueden ayudar. Pero si pueden asumir el compromiso de apoyo telefónico o de hacerle visitas al paciente, para darle soporte emocional, y pueda el descargar sus angustias y miedos. 
Se debe de Planificar con tiempo, ya que la prevención tanto en el sentido médico, cómo en el aspecto de estabilidad emocional familiar es esencial, para que la Familia logre apoyar, de manera coherente, directa y efectivamente al paciente.

Reciban una  lluvia de bendiciones sobre sus cabezas, no se desesperen para cada caso hay una solución. Nuestra actitud ante la enfermedad es esencial, para que nosotros tengamos un equilibrio emocional y a su vez, poder ayudar a nuestro cuidadora (o).

 Dios nos puso la cabeza sobre nuestros hombros, para que pudiéramos controlar nuestras emociones y dolores. Nuestra  mente es poderosa, usémosla y ayudemos en nuestra recuperación. Para que la remisión se haga presente, y dilate mucho tiempo así, para estabilizarnos física y emocionalmente.

La ayuda de un Psicólogo, no es porque estemos locos, como piensan muchos? Es para que nos ayuden, en los momentos en que nosotros nos damos cuenta que las cargas familiares, enfermedades de varios miembros de la familia, el trabajo, las obligaciones propias de un Padre de familia, más aunado a estar con una enfermedad Crónica, Nos ayude a desahogarnos y encontrar  estabilidad física y emocional. Tanto al paciente, como a toda la familia.

Un fuerte abrazo mis amorcitos lindos, hasta el próximo sábado, si Dios lo permite.
Escribió: Karin Lange.
Psicóloga. Terapista Ocupacional y Recreativa.

Guatemala, jueves 10 de octubre 2,013.

viernes, 4 de octubre de 2013

¿QUÉ ES OSTEOARTROSIS, EN EL LUPUS?

¿QUÉ ES OSTEOARTROSIS, EN EL LUPUS?
 Es una afección degenerativa y crónica, del aparato locomotor debida a la erosión, incluso la pérdida del cartílago, en las articulaciones., que es lo que produce el dolor. Además, cuando sucede, el hueso reacciona y crece por los lados produciendo las deformaciones que se pueden apreciar en algunas personas que lo sufren.

Durante muchos años, la Artrosis se ha percibido como un mal inevitable, asociado al envejecimiento y al desgaste físico. Pero la realidad es diferente, ya que esta patología afecta a:
  • Jóvenes.
  • Trabajadores.
  • Mujeres con menopausia.
  • Personas con sobre peso.
  • Jubilados.
  • Entre otros. 
El Dr. Reumatólogo del Hospital universitario La Paz Madrid. Aclara que afecta a hombres y mujeres menores de 45 años, Aunque la mujer de 55 años se ve más frecuente afectada que los hombres.

Reconocimiento:
Según lo señala La Sociedad Española de Reumatología. Sacado de:  La Vanguardia, 4 de octubre 013.

Les aconsejo volver a leer en este Blog: Del Domingo 29 de septiembre 2013. “ El Diagnóstico de la Resonancia Magnética Nuclear Coxofemoral, en el Lupus”. Escrito: Licda. Karin Lange.

En el transcurso de estos días, he podido aprender, que cuando se e vuelve a presentar el dolor agudo, más bien lo describiría como crónico por su intensidad, me alivia el aplicarme:
·         Calor, ya sea en comprensas  con una toalla  o con bolsa para agua caliente y me la coloco en la rodilla, que es el área se inicia el dolor, y en sus costados, subiendo por el fémur, hacía la cadera. Alivia el dolor y relaja el músculo.
·        Aplicación de fomentos de agua fría,  o con bolsistas que se meten ya sea en agua fría o caliente y se aplica en el área afectada, o con bolsita de hielo, usualmente se pone cuando hay un brote inflamatorio.
·        También la aplicación de un ungüento que usan los deportistas, o personas que realizan ejercicios, para aliviar la tensión y el dolor muscular, hay otros productos en gel que hacen la misma función, pregunte a su médico tratante. ]Ya que lo que seamos es que entre en calor y nos alivie.
·        El reposo es muy necesario, para reponer energías y aliviar el dolor tan intenso, aunque las personas que trabajamos, nos resulta difícil el poder realizar lo  al menos levantar la pierna si se soporta el dolor, o buscar la posición que nos alivie.
·        No es aconsejable sentarse en un sillón donde nos vamos a quedar muy hundidos, que nos puede, provocarnos dolor en el área lumbar, cadera y pierna, mucho dolor. Mejor sentarnos en una silla recta, donde podamos tener los pies puestos en el suelo, y así descansara nuestra columna y cadera.
·        Nuestra cama debe de ser una cama plana y no que sea muy suave.
·        Cómo mi artrosis: es de la cadera, fémur y rodilla, es recomendable usar bastón, ya que nos ayuda a sentirnos más cómodos y seguros, disminuyendo la sobrecarga de las articulaciones. En realidad yo empecé a usarlo desde hace 5 años atrás , ya que sentía que las rodillas estaban como perdiendo fuerza, ya que se presenta perdida muscular, causa por el Síndrome de Cushing, debido a la toma de la medicina de la Prednisona, por mucho tiempo y en dosis altas.
·        Durante a fase de mayor dolor se aconseja ponerse en posición cómoda, para que vaya pasando más fácil mente este cuadro, a mí me suele tardar de 30 a 40 minutos.
·        Pero he logrado gracias a mi hija Laura, el utilizar técnicas de relajación: de respiración o de imágenes guiadas, evitando concentrarme en el dolor y este va aflojando, los músculos y entro como un estado de trance  o concentración, para no seguir gritando y llorando. Lastimosamente y vergonzoso me ha dado estos cuadros de dolor en los Centros Comerciales, o estando de visita. Digo vergonzoso ya que por más que uno trate de controlarse, salen los gemidos y gritos  ahogados, ya que suelo meterme el puño de mi  mano, o agarro el suéter y me lo meto en la boca, pero salen las lagrimas copiosas y mi gesto es de total dolor. Al menos la vez que me paso en un Centro Comercial en Guatemala, inmediatamente mandaron a una vigilante ya que por las cámaras suelen verlo a uno, y no podía mi caminar, sólo logre llegar a una pared y ponerme a llorar y mi hija Laura a sobarme la pierna, inmediatamente me mandaron una silla de ruedas y tome una pastilla para el dolor, me fuero a dejar al taxi, y llegue a mi casa.
·        Usar calzado adecuado, de preferencia de tacón bajo, no usar tacón alto ya que eso afecta más, por el impacto al caminar.
·         Preguntarle al médico que efectos secundarios le pueden dar a uno los medicamentos que le van a dar para el dolor, pueden ser analgésicos, anti-inflamatorios  en algunos casos infiltración local. El tener una comunicación fluida y de confianza con su medico tratante le dará a usted seguridad, evitando así caer en depresión, ya que no nos esperábamos un diagnóstico más, yo ya van dos más en este año.
·         Es de carácter importante el bajar de peso, y seguir las indicaciones que mi médico me diera en el artículo anterior.
·         No puedo negar que me dio depresión más al saber este diagnóstico, que cuando me dijeron que tenía Lupus. Por eso digo yo, que mientras uno no sabe que le va a suceder muchas veces no siente uno miedo ni dolor, pero cuando ya va reconociendo las diferentes etapas del Lupus y el reconocer que ya entre en la edad de la tercera edad. Debo de ir aceptando mis limitaciones y asumir los consejos del médico tratante. El aprender e informarnos, nos va abriendo los ojos y tomar precauciones, para muchas o muchos aún están a tiempo de asumir su cambio de Hábitos. 
·         Muchas veces resulta que la familia, no puede comprender esta nueva fase, mucho menos que uno ya no va ha realizar las tareas diarias del hogar, y que alguien tiene que asumir esas tareas.
·           Por que yo deseo que dentro de tres años, como me dijera el médico, pueda haber generado un poco más de cartílagos en mis rodillas y cadera, y así mejorar mi condición. Aprendamos a decir: “NO” “ RECONOCER QUE SI SEGUIMOS HACIENDO NUESTRA RUTINA EN EL HOGAR Y QUE DEBEMOS DE CAMBIAR DE HÁBITOS EN TODO SENTIDO. A NOSOTR@S, SOMOS LOS BENEFICIARIOS. YA QUE LO QUE ESTA EN RIESGO ES NUESTRA CALIDAD DE VIDA.”
·         Debemos de recordar que usualmente, en uno de nuestras hijas o hijos, cae la responsabilidad de cuidarnos y ayudarnos a sobrellevar nuestra enfermedad, Esto lo ampliare en otro artículo.

Me despido con un gran abrazo  lleno de esperanza y amor. Estamos en las mejores manos, ya que Dios va guiando a nuestro médico, en la mejor manera, para que suframos menos y aprendamos más a llevar la responsabilidad de nuestra Calidad de Vida.

Besos mis amores lindos.

Escribió: Karin Lange.
Psicóloga. Terapista Ocupacional y Recreativa.
Guatemala, 4 de octubre 2013.