sábado, 2 de noviembre de 2013

LESIONES BUCALES EN EL LUPUS.

LESIONES BUCALES EN EL LUPUS.
Feliz inició de mes de Noviembre mis amores lindos. ¿Recuérdense? Que tenemos Lupus y nos miramos Fabulosas. 
Siempre es  bueno recordar que el Lupus (LES), es una enfermedad autoinmune, del tejido conectivo, multifactorial, crónica y de causa desconocida.
Lo podemos observar:
  1. Cómo una parte que se enfoca a lo cutáneo: Esto quiere decir la piel, la mucosa bucal, nasal, genital y conjuntiva.
  2. La otra parte en la que se enfoca sería, lo Sistémico: Que viene a involucrarse con muchos órganos (múltiples órganos), ya que posee una fuerza de afección muco-cutánea y sistémica.
  3. En la  que se ven involucradas: El sistema nervioso central, renal, músculo esquelético y cardiovascular. Por lo que se puede presentar varias lesiones en las mucosas.

Estas lesiones en las mucosas bucal, que es la que me centrare, por lo que me sucediera a mí.  Deben  de ser evaluados por un Médico Especialista en Odontología, y Dermatología.

Las Características en el Lupus, referente a las lesiones bucales:
  1. Suelen pasar desapercibidas.
  2. Cuando aparecen ya con dolor, se cree que estos síntomas, se deben algún trauma causado por la manera en que nos cepillamos.
  3. Otras veces, como dirían nuestras abuelitas: es por que comiste cosas irritantes como: el chile, especies aromáticas muy fuertes, por consumir bebidas gaseosas, por tomar el café muy negro, comidas muy calientes y el estómago se irrita causando esas lesiones en la boca, como llagas, úlceras, agrietamiento en los labios, encillas, y lengua.
  4. Otras características y más científica es el:
    • Famoso estrés,
    •  Problemas emocionales, carencias afectivas, conflictos no resueltos.
    •  Cambios hormonales. ( Principalmente, si se ha llegado al climaterio).
    • Problemas del Sistema Inmunitario.

Otras  características, independientes del tipo de enfermedades:
  1. Erosión de la mucosa.
  2. Placas de la superficie descamada o fisuras con tendencia hemorrágica.
  3. Ulceraciones.
  4. Erosión dentro de las placas o estrías blancas irradiadas, llamadas comúnmente lesiones discordes.
  5. Máculas eritematosas extensas que pueden, o NO estar acompañadas de áreas, ulcerosas o erosionadas.
  6. Por presentarse : 1° .Ya sea el Herpes. 2° .Una candidiasis ( Una pequeña cantidad de este hongo vive en la boca. Es una infección fúngica (micosis), y cuando se multiplica en la boca se presentan estas molestias. Por ello hay que visitar al médico especialista en Dermatología.
  7. Muchas veces todas estas características se pueden presentar en un mismo paciente,  o  en combinaciones.

El Tamaño que se pueden presentar:
  1. Es variable según la lesión.
  2. Las úlceras, pueden ir de pequeñas erosiones, hasta un área francamente ulcerada, larga y grande.
Durante los episodios sistémicos agudos. Pueden verse:
  • .Eritemas.
    • Petequias.
    • Ulceraciones dolorosas.
    • Hemorragia gingival.
    • Los corticosteroides que son medicamentos que tomamos para el Lupus, nos dan resequedad en la boca, ya que las glándulas salivales no segregan la suficiente cantidad de saliva o humedad en la parte interna de la boca.
    • El hueso de la mandíbula se puede verse afectada.
Por favor no comentan el error mío, pensé que me había lastimado con algo en la lengua, al hacerme la limpieza dental, y después suelo limpiarme la lengua. (Si logro colocare las fotos que mi hija me tomo con el celular, para que tengan una idea).

La fisura estaba a la altura de la parte media de la lengua siguiendo a la punta de la lengua, a  su lado había una especie de afta redonda, que se exploto. Acto seguido empecé ha tener hemorragia, me recosté y aparentemente se me paro y seguí viendo la T.V.

Me encontraba sola en casa, ya que era día domingo por la tarde, y había salido mi esposo, hijas, nietas, al supermercado, ha que se distrajeran las nenas, yo me quede por que me estaban saliendo varios moretones, en las piernas y brazos, hacía calor, y no quería que me vieran los brazos así.

Estoy tomando Plavix es anticoagulante, por la vasculitis que ya presento, y otras signos que la Dra. Me ha observado. Y me dijo prefiero que se le noten los moretones y no que le de una trombosis. Y se le agudice los infartos óseos, o le de un infarto al corazón. Así como el dolor de cabeza, que me suele dar cuando no la tomo.

Me empecé a sentir mal, me levante, decidí empezar a llamar a mis hermanas, Mamá, hijas, y nadie respondía, unas tenían el celular apagado, y otras no les entraba la señal como mis hijas en el super mercado.

Cuando sentí, estaba escupiendo y me salían coágulos de sangre de color negro, y sangre. Fui al lavamanos y seguí escupiendo, me desaguaba con agua, por que quería ver que estaba sucediendo en mi lengua. Me hice buches de Enjuague bucal, Y pude ver la gran fisura en la lengua y esa bolita sangrante a la par.

Me fui a recostar de nuevo, con papel higiénico a la mano, una bolsa de plástico. Empecé a ser ejercicios de respiración y ha tratar de relajarme, me repetía yo puedo controlar esto, no me va a pasar nada. Y lo repetía y me tranquilice.

Regreso mi familia, y  me pidieron que cargara a la bebita, que estaba dormida. Inmediatamente volvía a sangrar. Y ellos no me ponían atención por estar entrando las compras. Hasta que Laura mi hija menor, me dijo y cómo está Madre. Me quito a la niña y me acostó, puso a entibiar el  agua para que me hiciera buches con agua con sal, así lo hice y continuaba escupiendo coágulos.

 A la cama y sin moverme, con un rollo de papel higiénico y mi bolsa. Momentáneamente, se paro el sangrado, pero más noche de nuevo. Pero no querían llevarme al hospital.

Me aplico en la lengua otro medicamento, que sirve para heridas y cicatrizante, y se paro. Pero no me dejaron levantarme de la cama y me pusieron 3 almohadas, Laura consulto por teléfono a la Dra. Y dijo que si seguía, que directo a la emergencia.

Yo misma me llamó la atención, ya que soy la primera en decirles a ustedes, que todo lo que no sea normal hay que ir al médico o al hospital.  Así que no comentan este error ya que puede complicarse.

Al día siguiente amanecí más tranquila, con la lengua bien hinchada, y tomando sólo líquidos. Pero empecé con un catarro fuerte y tos. Hay Dios nuestro me dije, si no es una cosa, es otra.¡ ¡ Eso significa que estoy Viva! ! .

Debo de seguir las instrucciones de mis médicos al pie de la letra. Estoy pasando otra etapa de cansancio….que raro verdad? Pero ya la había superado. Pero no por eso me voy a dejar vencer. Nuestros estados emocionales, nos causa estrés y a mí se me rebalso mi costal de contención.

No me queda otra que debo de priorizar nuevamente mis actividades. Programar nuevamente y seguir viviendo está vida tan hermosa.

MI PROPÓSITO DE VIDA: ES NO DEJARME VENCER Y TOMAR LOS PERIODOS QUE PUEDA EN REPONERME Y DESCANSAR. Y NO EXIGIRME LO QUE YA NO DEBO, NI PUEDO HACER.

Por favor leer nuevamente el Artículo que publique el 2 de Julio 2013. 
"Presencia de Aftas, Llagas, Úlceras en el Lupus".  Para tener mejor claridad sobre el tema tratado. 

Mi más fuerte agradecimiento a todas, y todos, mis amigos  y hermanas del alma, Por sus palabras de aliento. Ya qué son mi mejor medicina.

Ya no puedes correr, pues camina. Ya no puedes caminar, entonces utiliza, el bastón, el caminador. Y si ya es necesario, la silla de ruedas pues a usarla.

Veras que dentro de poco y con tu propósito de sanarte emocionalmente y espiritualmente, todo va a transformarse. Que es lo que espera Dios, ayúdate que yo te ayudare. Siempre con alegría, ya que Dios nos ha concedido todo, pero somos cada uno de nosotros los responsables de luchar , para que Dios entre a transformarnos y fortalezca nuestra fe.

Hasta el próximo sábado mis amorcitos lindos.
Karin Lange.
Psicóloga. Y Terapista Ocupacional.

Guatemala 2 de Noviembre 2013.

3 comentarios:

  1. que Dios te bendiga Karin por estar siempre al pie del cañón y por instarnos a seguir de la misma manera, pronto muy pronto se que nuestra salud mejorará y todo será diferente, mientras tanto a seguir luchando, con los sangrados yo he tenido que pasar infinidad de veces, actualmente curso con un episodio de trombosis y con 3 clases diferentes de anticoagulantes, 2 tomados y uno inyectado, pero como dices ahora que no puedo correr, camino, por lo menos ya deje el bastón gracias a Dios, bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Gracias querida nathaly chinchilla, por tu comentario, recibo tu cariño con mucho agradecimiento. Ya que estoy viendo los frutos que voy cosechando durante 4 años que llevo en el Facebook. Y ahora con 5 meses en el blogspot, con 6,324 visitas de todo el mundo. Besos amorcito lindo, cuídate mucho. Karin Lange.

    ResponderEliminar
  3. Dios te puso en nuestros caminos para ser un Ángel de Luz, gracias por tu esfuerzo y profesionalismo. Te Amamos. Flor Mendez

    ResponderEliminar