miércoles, 26 de marzo de 2014

EL LUPUS EN LA INFANCIA, EN LOS HOMBRES, EN LA VEJEZ.

EL LUPUS EN LA INFANCIA, EN LOS HOMBRES, EN LA VEJEZ.
FELUPUS -FEDERACION ESPAÑOLA DE LUPUS.
EL LUPUS EN LA INFANCIA
El shock y la ansiedad que se producen cuando se diagnostica el lupus por primera vez se ven aumentados muchas veces en los padres de niños con LES. De hecho, lo repentino del comienzo de la enfermedad, las características clínicas frecuentemente graves y las alusiones a una enfermedad sanguínea con mucha frecuencia siembran preocupaciones sobre la posibilidad de una leucemia o de un tumor maligno.

Hay constancia de lupus en niños pequeños de 2 años, aunque todavía parece que es raro que se produzca en menores de 5 años. Curiosamente, con frecuencia la enfermedad aparece por primera vez alrededor de la pubertad.

Como ya se ha mencionado anteriormente, los síntomas puede que sean sutiles:
  • Erupciones.
  • "alérgicas" o dolores.
  • Molestias leves.
  • O según parece, sin relación con el lupus (por ejemplo, anemia, epilepsia o dolores de cabeza). 
Puede que al paciente se le haya diagnosticado fiebre reumática, y se le recomiende permanecer en cama durante largos períodos de tiempo.

A algunos niños con problemas articulares importantes se les diagnostica "la enfermedad de Still" o "artritis reumatoide juvenil".

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL LES EN LA NIÑEZ?
El lupus en la niñez es en general similar a la enfermedad observada en el adulto. Se han presentado varios estudios de seguimiento (incluyendo uno en el que recogimos los informes de los casos de todos los niños de menos de 16 años a los que se les había diagnosticado lupus en Hammersmith y en el Hospital de Niños de la Cruz Roja Canadiense en Taplow desde 1948).

Incluso en este informe retrospectivo, aunque debe estar influido por los casos más graves, el panorama es bastante menos pesimista de lo que anteriormente se había imaginado. De hecho, como en los adultos, el mensaje importante parece ser el diagnóstico precoz de la enfermedad (especialmente de la enfermedad renal).

Este estudio, como otros en otros países, señaló de nuevo que el lupus es una causa importante de la artritis o de los dolores articulares en los niños. Con el reconocimiento más rápido de la enfermedad y el tratamiento más temprano de la enfermedad renal, el pronóstico para el futuro debe ser mejor cada año que pasa.

EL LUPUS EN LOS HOMBRES
La proporción de 9 a 1 entre las mujeres y los hombres es una de las razones por las cuales los médicos están considerando la influencia de las hormonas sexuales en el LES. Hasta ahora, sin embargo, los estudios, desafortunadamente, han proyectado poca luz sobre la razón de esta disparidad. El lupus en el hombre es clínicamente similar al lupus en la mujer. La medida de las hormonas sexuales ha aportado pocas pistas y los pacientes varones, aparte de su lupus, generalmente no tienen ninguna otra anomalía. Tampoco existe evidencia alguna de que los hombres transmiten su enfermedad a sus hijos más que las mujeres.

EL LUPUS EN LA VEJEZ
Es raro que el lupus se "presente" por primera vez después de los 40 años. En la mayoría de mis pacientes en este grupo de edad, la enfermedad había estado normalmente presente muchos años antes.

El diagnóstico más frecuente en este grupo de edad es el de "síndrome de Sjögren" un pariente leve o "primo carnal" del lupus. Sjögren, un oculista escandinavo, identificó una constelación de síntomas que incluían dolores articulares o artritis, sequedad de boca, y sequedad o sensación de cuerpo extraño en los ojos (necesitando a menudo el uso de "lágrimas artificiales"). La sequedad se debe a un peculiar cambio patológico de las glándulas secretoras de la mucosa de los párpados y de la boca. Los tests sanguíneos del lupus (entre los que se incluye el test de células del LE, ver más tarde) puede que sean positivos, aunque el test más importante, anti-ADN, normalmente permanece negativo en esta enfermedad.

El síndrome de Sjögren, aunque problemático, raras veces es peligroso, y la enfermedad renal es poco frecuente.
Muchos pacientes con lupus a quienes he tratado durante más de una década generalmente han dejado de tener los aspectos más serios de su enfermedad y han terminado con la forma más leve del "síndrome de Sjögren".

Se desconoce porqué el lupus llega a ser más leve e incluso inactivo según pasan los años. Es, sin embargo un hecho sorprendente que de todos las pacientes con lupus que veo cada año, quizás sólo una o dos de más de 50 años tengan la enfermedad activa.

RECONOCIMIENTO A -FELUPUS -  FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LUPUS.

Sacado de:  Lupus Eritematoso Guatemala Facebook .  Del:  17 0CTUBRE 2011.

A solicitud de varios amigos del facebook público el siguiente artículo. Acuérdese siempre de ir a su médico especialista en Reumatología, para que el de el último diagnóstico de la enfermedad. Mi blogspot, sólo es para informar y educar a todos los que padecemos de Lupus o familiares , amigos que desean informarse al respecto

Un fuerte y amoroso abrazo para todos nosotros que estamos dando la batalla al Lupus. Recuérdense que después de la tormenta viene la calma. El Amor de Dios nos cobija sobre sus brazos, no estamos solos.

Besos mis amores lindos. Hasta siempre.
Karin Lange.
Psicóloga. Y Terapista Ocupacional.
Guatemala, 26 de marzo 2014. 

1 comentario:

  1. Cada artículo más interesante que el otro. Siga adelante, aunque no le agradezcan. No tiene idea a cuanta gente ayuda. Su karma estará repleto de bella luz, su vida se limpiara de toda envidia que hay a su al rededor, solo cosas nuevas y buenas le pueden suceder, a quien es una persona tan humilde. Dando sin recibir nada. Le auguro tiempos plenos llenos de salud, abundancia, reconocimiento, satisfacción y plenamente amada. ¡Luz Brillante en tu paso Karin.!

    ResponderEliminar