miércoles, 20 de mayo de 2015

1° PARTE CAUSAS DEL OJO SECO EN EL LUPUS ERITEMATOSO.

1° PARTE CAUSAS DEL OJO SECO EN EL  LUPUS ERITEMATOSO
Se ha descubierto que muchas clases de medicamentos comunes, tanto en marcas de venta con receta como de venta libre, pueden ser causas de los síntomas del ojo seco. Entre estos medicamentos podemos mencionar:
1.     comprimidos para dormir,
2.     píldoras anticonceptivas,
3.     descongestivos y antihistamínicos,
4.     diuréticos que suelen utilizarse para tratar la presión arterial alta,
5.     antidepresivos tricíclicos,
6.     analgésicos derivados del opio como la morfina,
7.     fármacos del tipo isotretinoína que se utilizan en el tratamiento del acné.
8.     Envejecimiento y menopausia.
9.     La piel de las mujeres habitualmente es más seca que la de los hombres y, a medida que envejecen, suelen tener cierta tendencia a la disminución en la producción de lágrimas ( queratoconjuntivitis) y a la calidad deficiente de las lágrimas.
10.                        Una mujer que atraviesa la menopausia puede sufrir de la enfermedad del ojo seco como consecuencia de los cambios hormonales que afectan a su cuerpo.
11.                       Problemas en los párpados:
12.                       El ser humano promedio parpadea aproximadamente 13 veces por minuto.
13.                       Los párpados ayudan a humedecer y lubricar los ojos, ya que con cada parpadeo distribuyen una película de lágrimas sobre la superficie del ojo.
14.                       Cuando surgen problemas que impiden este complejo mecanismo, es posible que los ojos no reciban toda la humedad que necesitan y se pueden generar así enfermedades del ojo seco.
15.                       Tanto las imperfecciones estructurales como una patología conocida como blefaritis son causas comunes del síndrome del ojo seco y afectan la función de los párpados, perturbando así la producción de lágrimas.
Blefaritis:
1.     La blefaritis es una inflamación que se manifiesta a lo largo del borde de los párpados y suele afectar el área de nacimiento de las pestañas.
2.     La blefaritis suele aparecer cuando las glándulas de la base de las pestañas no logran producir suficiente aceite.
3.     Esto trae aparejado un mayor crecimiento de bacterias que pueden inflamar e irritar el párpado.
4.     La blefaritis puede provocar una sensación de ardor en los ojos, inflamación en los párpados, formación de costras en las pestañas y ojos enrojecidos y acuosos.
5.     El último síntoma representa otra forma de producción de lágrimas conocida como respuesta reflejo.
6.     Las lágrimas se forman como respuesta a un estímulo externo pero no alivian los síntomas del ojo seco.

Problemas estructurales en los párpados
Es posible que ciertos problemas estructurales en los párpados no permitan que los ojos estén correctamente cubiertos por la película lagrimal de protección.

Ectropión es
1.     Un término utilizado para describir el trastorno que hace que la zona de las pestañas y el párpado inferior parezca como si se hubiera volteado hacia afuera.
2.     Como consecuencia de este trastorno, los párpados no pueden cerrarse por completo o ser cubiertos correctamente por la película lagrimal al parpadear.
3.     Además, el ojo permanece expuesto al aire, lo que puede hacer que se evapore rápidamente el escaso resto de película lagrimal que se haya adherido al ojo, causando así sequedad e irritación.
4.     El término entropión describe el caso en el que el párpado se voltea hacia adentro, en dirección al ojo.
5.     Esto puede hacer que el párpado y las pestañas rocen contra la delicada membrana del ojo y dispersen la película lagrimal.
6.     Además, este contacto directo con el ojo puede ocasionar raspones en la córnea, así como infecciones, cicatrices y defectos en la visión.

Enfermedad ocular:
Existen varias enfermedades comunes que pueden limitar la capacidad del cuerpo para producir lágrimas.
1.     Entre ellas podemos mencionar: artritis reumatoide, lupus, rosácea y ciertos tipos de enfermedades de la tiroides.
2.      El ojo seco suele ser el síntoma prominente de la aparición de estas enfermedades.
3.     El síndrome de Sjogren es un trastorno crónico que compromete el funcionamiento del sistema autoinmune.
4.     Se lo suele identificar como una de las causas del ojo seco y, además, puede ocasionar boca seca y artritis reumatoide o lupus.
Colaboración a: DocShop.

**Hace poco al asistir a la consulta  oftalmológico me ha dicho, que tengo el diagnóstico de Síndrome de Sjogren en los ojos, y me receto lagrimas naturales y otro medicamento. Ya en otros artículos he hecho mención que el hecho de tomar Plaquinol (Hidroxicloroquina) nos producía dificultad en los ojos.

Por favor siempre consultar con su médico tratante, el es el que tiene la última palabra. No se quiten ni tomen medicamentos que sus médicos no les hayan indicado, es muy peligroso por el estado individual de cada paciente.

Tenga moles confianza a nuestro médico y si no es así, soliciten que las transfieran con otro médico donde se sientan con más empatía, y confianza.

Copie este artículo que fueron uno de tantos cuando me inicie con el Facebook a investigar , informar y educar sobre el Lupus. Me pareció muy claro y preciso.

18 de septiembre de 2010 • Copiado de Lupus Eritematoso Guatemala (Facebook).

Cada diagnóstico que se nos va presentando va contribuyendo a que nuestro estado de ánimo se decaiga, entremos en ansiedad, angustia, depresión. Si no la pueden manejar solas/os, por favor acudan con un profesional certificado, ya que existen muchos charlatanes y en vez de ayudar, nos confunden y crean en nosotros la coodependencia emocional.**
Somos agentes de cambio, donde intervenimos profesionales en la salud. Médicos, Especialistas en Reumatología, Traumatólogos, Ortopedistas, Cardiólogos, Dermatólogos, Especialistas en Oclusión Mandibular, Gastroenterólogos, Hematólogos, Ginecólogos y otros más. Así como ustedes jóvenes que estudian Psicología, Medicina, Enfermería, Trabajo Social, y carreras afines. Que luchamos por que en nuestro país, se den cambios profundos  en beneficio de toda la población no importando género, raza, etnias, ni idiomas. Todos necesitamos de una mejor Calidad y Cantidad en nuestra salud, para que logremos vivir los años que nos merecemos, el trato debido y comprometido de parte del Estado.

Besos mis amores lindos, les agradezco sus muestras de cariño, a través de sus mensajes, cartas, tarjetas, flores, email,  encomiendas y regalos que dejaran por mi cumpleaños este pasado 17 de mayo 2,015.  Lluvia de bendiciones para cada uno de ustedes, no nos demos por vencidos/as, Dios nos tiene tomados de la mano y no nos dejara caer. 

Un abrazo bien estrecho. Gracias nuevamente, me emociona que me tengan cariño, aprecio, y amor como me manifestaron varios.
escribió** Licda. Karin Lange.
Guatemala, miércoles 20 de mayo 2,015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario