miércoles, 23 de agosto de 2017

2° Parte LES CUTANEO- LED.



LUPUS ERITEMATOSO CUTÁNEO
Dra. Patricia Adriana Troielli
Médica Dermatóloga
Facultad de Medicina - UBA

LUPUS ERITEMATOSO DISCOIDE (LED)

Puede ocurrir a cualquier edad, pero predomina entre los 20 y 40 años; es más frecuente en la mujer que en el hombre, con una relación 2/1.

Los pacientes con esta forma localizada en piel tienen una probabilidad del 5% de evolucionar a la forma de enfermedad sistémica, particularmente aquellos con lesiones extendidas.

El 20% de los pacientes con LES tendrán durante su enfermedad este tipo de lesión.

El 50% de los pacientes puede presentar fotosensibilidad.

Son placas circulares, eritematoescamosas, de límite neto, con escamas blancas y finas que, posteriormente, se engrosan, se vuelven secas y adherentes por el taponamiento folicular.

Afectan las zonas salientes de la cara, pabellón auricular y otras áreas de la piel; en cuero cabelludo dejan alopecía cicatrizal. Pueden afectar la mucosa de la boca y genitales, así como también los labios. En palmas y plantas suelen tomar aspecto erosionado.

Existen otras formas atipicas, no tan frecuentes, como lesiones discoides en párpados, lesiones de aspecto acneiforme y otras con compromiso de uñas, enrojecimiento y engrosamiento de la piel.

La lesión de LED es característica, pero se debe hacer diagnóstico diferencial en su estadio inicial, con otras dermatosis con placas eritematosas infiltradas: psoriasis, linfocitoma cutis, erupción polimorfa solar y sarcoidosis.

Otras variedades clínicas de afectación cutánea crónica :

Localizado, extendido, hipertrófico , profundo o paniculitis lúpica, tumido y lupus sabañón

LED Localizado: Con lesión de aspecto típico localizada en cabeza y cuello.

LED Generalizado: Afecta brazos, piernas y otras áreas más allá de la cara, cuero cabelludo y escote. Suelen agregarse alteraciones hematológicas y serológicas, con mayor riesgo de evolución a lupus sistémico.

Hipertrófico: Con lesiones discoides, verrugosas, localizadas en cara y superficie de extensión de extremidades. El curso clínico está marcado por la cronicidad, ausencia de regresión de las lesiones y resistencia al tratamiento.

Paniculitis lúpica: Se presenta como nódulos y depresiones, a veces eritematosas, que pueden ser dolorosas. Se localiza en extremidades proximales, glúteos, hombros, tronco, cara y cuero cabelludo. Puede resolver espontáneamente dejando áreas deprimidas. Rara vez se ulcera. Suele presentar la lesión clásica discoide en superficie, en aproximadamente un tercio de los casos.

Tumido: Se presenta como placas tipo ronchas, eritematosas, ocasionalmente anulares, localizadas en sitios fotoexpuestos: cara, extremidades superiores y tronco.

Los pacientes refieren fotosensibilidad.

Permanacen por semanas o meses, resuelven sin cicatriz y tienden a reaparecer en los mismos sitios.

Lupus sabañón

Se presenta como placas violáceas que aparecen en dedos de manos, sobre articulaciones interfalángicas, a veces en pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario