lunes, 10 de junio de 2013

EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD…..( ABANDONO)


De noche te sueño, y se que estas conmigo, me despierto y veo tu hermosa sonrisa, que meda esperanza, que nunca estaré sola con esta enfermedad. Eso me tranquiliza mí corazón y el alma.

El casarse y mantener en el transcurso de los años a un matrimonio es tarea muy difícil, y esta tarea se torna más difícil, cuando a nuestra mente y corazón resuenan las palabras, que pronunciáramos ante Dios y los hombres “en la salud y en la enfermedad”.

El siguiente Artículo –Testimonial, no se tratará de mí, si no de los sentimientos de muchas amigas del alma, que suelen escribirme a través de los mensajes del Facebook, para relatarme que sus esposos las han abandonado, justo cuando les han  diagnosticado  la enfermedad del LUPUS, y a muchas otras, al ver como se va desarrollando la enfermedad. Y han tenido varios cambios en su vida, entre ellos: el sentirse agotadas, adoloridas, y con el orgullo herido, debido a que la familia y en el trabajo no les comprenden y muchas veces las despiden, o ellas deciden cambiar a otro trabajo que les sea menos agotador y por lo tanto menos renumerado económicamente.

Los esposos deciden dejarlas solas, abandonarlas y ojala fueran sola a ellas, las abandonan hasta con sus hijos, las deudas y esa terrible soledad y vacío que les estremece el alma,

El prestar apoyo psicológico; a mis compañeras en la página de: LUPUS ERITEMATOSO GUATEMALA,  hace que salga el ser humano sensible, y mujer ante todo, con la indignación que provocan estos casos, la cólera y la impotencia. Uno se pregunta: ¿Cómo puede existir seres tan insensibles, y que supuestamente son los más fuertes, agresivos, seguros. Y además son superiores a una mujer, según nuestro comportamiento social, en Latinoamérica?……Esos hombres de barro que los han subido sobre pedestales desde tiempos inmemorables en el transcurso de la Historia, nos demuestran que en realidad son seres débiles, con poca caridad, y sin ningún amor verdadero hacía su esposa, mujer, compañera, como deseen decirnos a las mujeres. Y encima dejar el hogar que ambos construyeron con sacrificios  y mucho amor; parece increíble, inaudito, extraño, insólito. 

Pero se dá y se seguirá manifestando en la vida de quienes padecemos el Lupus, tengo que dejar a un lado el ser mujer, y enfocarme en como prestar apoyo psicológico. Lo difícil será que la que es mí interlocutora, ( escucha, participante) me comprenda y asimile lo difícil por el momento que esta viviendo.

Si a nosotras como pacientes con Lupus, nos toca la dura tarea de asimilar y afrontar las diversas etapas emocionales, entre ellas están:
  • 1° La negación,  y el aislamiento
  • 2° Ira  y Protesta.
  • 3°  Negación y Pacto.
  • 4° Depresión.
  • 5° Aceptación.

1° La negación, y el aislamiento: El paciente, en este caso el enfermo de Lupus, no aceptara que el pueda tener esa enfermedad. Nos solemos quedar perplejos, nos sentimos como ausentes, estamos viviendo una irrealidad. Insistimos que no la tenemos y nos hacemos que no nos han dicho nada.

2° Ira  y Protesta: Al pasar de los días y vemos que nos están dando un puñado de pastillas, que nos inyectan, nos ponen sueros, y hay reunión de médicos alrededor de nuestra cama. Nos empezamos a cuestionar entonces si tengo algo, pero no aceptamos del todo que tenemos el diagnóstico de Lupus. Ahí se manifiesta la ira y protesta. Y Porqué a mí, que le pasa a ese Dios, si yo no he hecho nada, no soy asesina, no soy mala, no, no, no…….y siguen los no. Pero todo esto usualmente lo hacemos cuando estamos solas, y podemos gritar, llorar, gemir y maldecir.

3°  Negación y Pacto: No voy a luchar y tomare todas la medicinas, pero consultaremos ha otros médicos mas capacitados. Seguimos negando nos cuesta aceptar y llegamos a pactar con Dios, si yo cambio y asisto más a la iglesia, si tolero más a mi suegra, si hago lo que he dejado de hacer, tu me curaras……....Dios mío!!.

4° Depresión: Al ver que no hay forma de cambiar nuestra condición, lloramos constantemente, padecemos de insomnio, dejamos de comer, no deseamos salir, nuestro estado de ánimo se vuelve voluble, cambiante, inestable, y no deseamos ver a nuestros familiares y amigos. Nos sentimos incomprendidos, máxime cuando nos dicen: que nos vamos a mejorar y cosas similares, que solo nos producen más cólera y frustración. Muchos, después de desahogarse y con la ayuda del esposo hijos y demás familiares, logran salir un poco más rápido, que los que no reciben ni apoyo, menos cariño de sus seres queridos, ya que estos se retiran y dejando a la esposa, e hijos, con la carga de una enfermedad que es crónica y catastrófica como es el Lupus.

5° Aceptación; Al pasar de los meses, y muchas veces años, todo depende de la persona que está padeciendo la enfermedad, y el apoyo de amigas, esposo e hijos, más la comunicación que lleguen a tener con su médico, se darán cuenta, que la muerte no es inminente, si no que todavía hay oportunidad de mejorar nuestra calidad de vida y cuidarnos en no dejar de asistir a nuestras consultas y tomar todos nuestros medicamentos ya que con ello nos iremos sintiendo mejor.  El factor de la FE EN DIOS, es muy importante ya, que él nos dará esperanza y fortaleza de asirnos de su mano para sobrellevar la carga.

Todo lo que hemos leído también le sucede a nuestro esposo, y quizá en una forma subjetiva (anímica, personal), él lo percibe de una forma más dura y cruel, ya que el también se desgasta, y no puede ante el estrés. El manejo de una enfermedad crónica catastrófica, y ver día a día cómo su esposa se va decayendo física y emocionalmente lo desmorona, destruye, hunde en un abismo del cual no sabe como salir y mucho menos cómo afrontar. Los conflictos personales inician a florar hacerse manifiestos tanto con los hijos, esposa,  lamentándose del poco apoyo de la familia de ella o de él.

El siempre se acostumbro a esa mujer que lo hacía todo, resuelve problemas, tiene la casa limpia, las compras hechas, la comida, los estudios de los hijos resueltos y encina de ello; ella también trabaja y ya no lo va a poder realizar. Y se da cuenta que ella es el sostén más importante en la estructura familiar. Y él no puede llegarle a la talla.

Hay familias, que aunados a los pacientes logran tener una adaptación y van saliendo adelante. A través del respeto, tolerancia, paciencia y mucha comunicación familiar, estas familias poseen inteligencia emocional.

Pero la gran mayoría no lo logran y deciden retirarse y abandonar a su familia, y con ello a su esposa enferma. Suelen esperar a que ella se estabilice y se retiran.

En el aspecto Psicológico, uno suele trabajar con el paciente:
1°. Qué acepten la realidad de la salud pérdida.
2°  Se trabaja las emociones y el dolor de la pérdida de la salud.
3° Adaptarse a la enfermedad, y ¡cómo se va a afrontar? Aceptando que la medicación mejorara su Calidad de Vida, asociado a la asistencia de apoyo psicológico.

Si a los pacientes y su familia los médicos especialistas, les hicieran ver lo importante que es recibir ayuda Psicológica, para afrontar mejor la situación, se lograría mucho, y a su vez se le estaría ayudando de una manera integral al paciente y su familia.

Ayudaría a que ella se adapte a la enfermedad y sus cambios en su nueva fase de vida, la cual la enfocaría de una manera más positiva y con ello su familia reaccionaria de igual manera.

 Se mejoraría la comunicación, se aclararía las dudas con respecto a la enfermedad y lo que se debe y no debe hacerse. El Apoyo de ayuda Psicológica, mejora la Calidad de  Vida de las personas, al encontrarse bajo esta disyuntiva.

Acuda a su médico especialista, para que la refiera a Psicología, o le indique a quien acudir, no se fié de charlatanes, verifique que sea una persona profesional y competente en la rama de la psicología.

Deseándoles a todos, que cada día podamos ver la salida del sol con una sonrisa, dándole gracias a Dios, por ayudarnos a seguir adelante. Bendiciendo a nuestros médicos especialistas,  a nuestra familia y amigos.

Reciban un fuerte abrazo fraterno lleno de mucho amor.

Escribió: Licda. Karin Lange.
Psicóloga. 
Guatemala 31 de julio 2011. 


8 comentarios:

  1. Es una gran verdad! Palabras de cariño y de animo pueden cambiar y hacer mucho por un paciente. Gracias por divulgar esta informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me anima a seguir escribiendo. Por favor la próxima vez pon tu nombre o tus iniciales y de que país eres, muchas gracias. Un fuerte abrazo. Karin Lange. Psicóloga.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Un excelente articulo! No a la indiferencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente mi querida amiga, NO A LA INDIFERENCIA, debemos de hacernos visibles y que comprendan que es ser paciente de Lupus. Por favor pon tu nombre o tus iniciales y tu lugar de origen país, para la próxima vez, te estare esperando, muchas gracias por comentar. Un fuerte abrazo. Karin Lange.Psicóloga.

      Eliminar
  4. Estas etapas emocionales, entre las que son
    1° La negación, y el aislamiento
    2° Ira y Protesta.
    3° Negación y Pacto.
    4° Depresión.
    5° Aceptación. Verdaderamente las debemos de saber y trabajar con un profesional, por que no creo que solas lo logremos, o quizá si hay alguien que nos guíe y de un apoyo emocional?. Se lograra esto por una sola.? Flor Molina de Méndez.

    ResponderEliminar
  5. Amigo que nunca falla... aunque no creas en ÉL. es como la sange... siempre acude a la herida, sin esperar que le llamen. Que duro y realista este artículo. ¿Por qué es más frecuente es mujeres que en hombres?. Quizás porque las mujeres son más fuertes y valientes en la adversidad, luchadoras, vencedoras, ejemplos para saber que SI es posible seguir adelante a pesar de todo.

    Milton (Guate)

    ResponderEliminar
  6. Así es querido amigo Milton, Dios es el ser más poderoso que nos levanta cada vez que caemos, por cualquier circunstancia que sea. El Lupus da más en mujeres por la fisiología del cuerpo de por ser madre, mujer. Nuestro cuerpo se debilita más que el del hombre,y nuestro sistema inmumologico esta más bajo, esta es una de las teorías. Pero también el Lupus se da en los hombres solo que en menos porcentajes 1% hombres y a las mujeres 10 veces más. Agradezco tu tiempo y comentarios muy acertados. Un fuerte abrazo amigo. Hasta pronto.Karin Lange.Psicóloga.

    ResponderEliminar