lunes, 10 de junio de 2013

¿Si te preguntan qué es el Lupus…… ?



 1. ¿QUÉ ES EL LUPUS?
Haremos la comparación con el funcionamiento de una computadora, ya que cuando está es invadida por un virus, sufre varios cambios en su interior, y en la forma externa de poder visualizarla a través de la pantalla.

¿Qué manifestaciones, llega a tener nuestra computadora con un virus? Se pone lenta, la brillantes de la pantalla se opaca, los programas no corren tan rápidamente como quisiéramos, se apaga, y lo que vamos escribiendo suele irse borrando, y hasta hemos llegado a decir que nuestra computadora se ha vuelto loca.

Ciertamente esto es lo que suele pasarle a nuestro organismo, cuando es invadido por el Lupus, ingresa a nuestro cuerpo, y empieza a atacar nuestras defensas, pero el Lupus es mucho más fuerte y nos va ganando la batalla, ya que nuestro organismo se encuentra debilitado, y empieza a mandar señales, de auxilio, que la mayoría de veces los médicos no están preparados para realizar un diagnóstico inmediatamente y por lo tanto no nos pueden dar un tratamiento apropiado, ya que se llega a confundir con otras enfermedades.

El mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, llega a confundirse y se empieza a atacarse así mismo, esto quiere decir: que los glóbulos blancos, rojos, plaquetas, sistema nervioso, y otras funciones de nuestros órganos se ven afectadas, y las defensas bajan a tal punto que nuestra vida corre el riesgo de que el Lupus nos vencerá en la batalla, y llegar a quedar discapacitados, o morir.

Si hay médicos preparados y educados ante la sintomatología del Lupus, se podrá dar un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano, para empezar a atacarlo, y   ayudar a reducir los efectos discapacitante de la enfermedad. Y poder empezar a recuperar y a crear un balance en el nivel interno de nuestro organismo, y frenar los síntomas y signos que se han ido manifestando en nuestro cuerpo.

 “La Prevención, educación y formación de cuadros de médicos especializados en la detección del Lupus, viene a significar para el paciente una prolongación en la lucha por su Vida. Y con el tratamiento adecuado obtendrá una “Mejor Calidad de Vida”.  De: Karin Lange.

El Lupus es una enfermedad crónica, catastrófica, y autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo (piel, articulaciones y / u órganos internos). Es crónica porque al presente no tiene cura definitivamente ya que su causa es desconocida.
Pero si tiene el tratamiento adecuado a tiempo, el paciente puede mejorar su condición  y empezar a luchar contra este mal bajo la supervisión de varios especialistas médicos, y con el tratamiento de medicinas propias para contrarrestar la sintomatología del Lupus, el paciente puede llegar a mejorar y con el tiempo llegarse a sentir mejor, y aprender a reconocer los periodos quietos o de remisión y periodos activos de esta enfermedad del Lupus.

Los períodos quieto o de remisión: son cuando los síntomas de la enfermedad disminuyen o desaparecen. También pueden durar meses o años o pueden no tenerlos en absoluto.
Los períodos Activos son: cuando aparecen los síntomas de la enfermedad y se conocen como brotes o recaídas

 2. ¿Qué síntomas se presenta en el Lupus?
1.      Erupción en forma de mariposa en la cara.
2.      Debilidad y falta de energía, falta de apetito y pérdida de peso e infecciones frecuentes, malestar general y una fiebre baja, crónica y recurrente de causa desconocida.
3.      Anemia Hemolítica.
4.      Las manifestaciones de dolor articular son frecuentes y características en el Lupus.
5.      Afecta las vías digestivas, el corazón (pericardio), los pulmones (pleura) y los órganos abdominales (peritoneo), los riñones, el aparato reproductor, El Sistema Nervioso Central (convulsiones, parálisis, ansiedad, depresión).
6.      Afecta los vasos sanguíneos, se presenta  inflamación en los vasos sanguíneos que alimentan los huesos, logra causar degeneraciones de éstos, llamada Necrosis Ósea Aséptica, por ejemplo la cabeza del fémur (en la cadera) o el húmero (en el brazo) produciendo dolor muy intenso.
7.      Los dedos suelen ponerse de color lila, roja y dolor debido a la falta de circulación.
8.      Pérdida de cabello. Pero en los periodos de remisión de la enfermedad, el cabello vuelve a crecer normalmente.
9.      Disminución de las plaquetas, presentándose moretones en a piel.
10. Resequedad en la boca, al hablar nos hace falta la segregación de saliva. A   padecimiento de úlceras en la boca o aftas en las encillas.
11. Sensibilidad al Sol: que los pacientes desarrollan al exponerse a los rayos solares.
       Las quemaduras del sol pueden agravar el Lupus sistémico en algunos casos.
       De:  Fundación Americana de Lupus.

12. * Esta cifra es consistente con los cálculos recientes de lupus entre mujeres americanas. La menarquia precoz (primera menstruación a los 10 años o antes) se asoció con doble riesgo de lupus comparado con mujeres que tuvieron su primer periodo a los 12 años o más.

*Las mujeres que experimentaron menopausia natural antes de los 47 años estuvieron a más del doble del riesgo de desarrollar lupus que las mujeres que presentaron la menopausia a partir de los 53 años.

*El empleo de estrógeno (ya sean anticonceptivos orales u hormonas de reemplazo después de la menopausia) también elevaron significativamente el riesgo de la mujer a desarrollar lupus.

**Los autores notan, no obstante, “no encontramos ninguna asociación entre el número de años de ovulación y el riesgo de LES, sugiriendo que puede no ser la duración de la exposición al estrógeno, sino el momento en que ocurrió esta exposición, lo que se relaciona con el riesgo de LES”. De:  *Arthritis Foundation, 2011.

3. ¿Una adecuada adaptación Psicológica a la enfermedad implica: una serie de etapas?       A. Negación: Tratar de probar que nada anda mal en nosotros negando la evidencia, de que estamos enfermos.
       B. Coraje y culpa: Hacia uno mismo u otras personas como la pareja, los hijos o los que cuidan de nosotros.
       C.  Negociación: Hacemos promesas con la esperanza de que todo va a estar bien o a ser igual que antes.
       D.  Depresión: Sentimientos de desesperanza e impotencia.

4.¿ A que edad se da el Lupus?
*  El Lupus se presenta en Neonatos, niños, adolescentes de 12 a 50 años, mujeres, hombres y ancianos.
* La prevalecencia de la enfermedad es la población general se encuentra entre 4 y 250 casos por cada 100mil habitantes y cerca del 90% de los casos corresponden a mujeres en edad fértil.   * El Lupus no se cura, pero si se puede lograr una mejor Calidad de Vida”, en el paciente.

5. ¿ Qué Cambios se le presentan al paciente con Lupus?
     Entre ellos se presentan los cambios: Emocionales, Físicos, Familiares, Laborales, Sociales, adaptación a la ingesta de varios medicamentos y sus efectos secundarios, El conocer a su médico especialista en Reumatología y otras especialidades, y la importancia de la comunicación con él, ayudará al paciente a tranquilizarse y tomar conciencia que su muerte no es inminente, y mucho menos que la enfermedad sea contagiosa. De: Fundación Americana del Lupus.

6. ¿Qué porcentajes de síntomas posibles, presentan en un Cuadro Clínico los pacientes de Lupus?
§         Dolor articular 85%
§         Quejas generales(cansancio, astenia …) 84%.
§          Lesiones en la piel 81%.
§          Diagnósticos renales 77%.
§          Artritis 63% , Síndrome de Raynaud 58%.
§          Quejas diversas del sistema nervioso central 54%.
§          Cambios a nivel de mucosa 54%.
§          Quejas gastrointestinales 47%.
§          Inflamación pleural 37%.
§          Enfermedad de los ganglios linfáticos 32%.
§          Inflamación del pericardio 29%.
§         Compromiso pulmonar 17%.
§          Inflamación muscular 5%.
§          Inflamación del músculo del corazón 4%.
§          Pancreatitis 4%.
§         De: Wikipedia.
Agradeciendo como siempre su atención a la presente, se despide de ustedes con un abrazo bien estrecho lleno de amor.
Licda. Karin Lange. 
Escrito: Guatemala 31 de junio 2011.


3 comentarios:

  1. Me gusto mucho, esta muy claro todo. Y es buena la similitud del inicio del artículo con la computadora. Flor Molina de Méndez

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Doña Flor por su comentario. Un fuerte abrazo amorcito lindo. Karin Lange.

    ResponderEliminar
  3. Hay muchos médicos que niegan que el Lupus , tengan que presentarse con dolores de huesos, articulares y musculares. A mi me dejaron por mucho tiempo, mi síntomas de dolor de las rodillas y hasta que me cambie de medico. Ya era muy tarde. La prednisona había hecho ya el mal, me disminuyo el cartílago y tengo serios problemas para caminar. Gracias por cada uno de sus artículos.

    ResponderEliminar