viernes, 4 de octubre de 2013

¿QUÉ ES OSTEOARTROSIS, EN EL LUPUS?

¿QUÉ ES OSTEOARTROSIS, EN EL LUPUS?
 Es una afección degenerativa y crónica, del aparato locomotor debida a la erosión, incluso la pérdida del cartílago, en las articulaciones., que es lo que produce el dolor. Además, cuando sucede, el hueso reacciona y crece por los lados produciendo las deformaciones que se pueden apreciar en algunas personas que lo sufren.

Durante muchos años, la Artrosis se ha percibido como un mal inevitable, asociado al envejecimiento y al desgaste físico. Pero la realidad es diferente, ya que esta patología afecta a:
  • Jóvenes.
  • Trabajadores.
  • Mujeres con menopausia.
  • Personas con sobre peso.
  • Jubilados.
  • Entre otros. 
El Dr. Reumatólogo del Hospital universitario La Paz Madrid. Aclara que afecta a hombres y mujeres menores de 45 años, Aunque la mujer de 55 años se ve más frecuente afectada que los hombres.

Reconocimiento:
Según lo señala La Sociedad Española de Reumatología. Sacado de:  La Vanguardia, 4 de octubre 013.

Les aconsejo volver a leer en este Blog: Del Domingo 29 de septiembre 2013. “ El Diagnóstico de la Resonancia Magnética Nuclear Coxofemoral, en el Lupus”. Escrito: Licda. Karin Lange.

En el transcurso de estos días, he podido aprender, que cuando se e vuelve a presentar el dolor agudo, más bien lo describiría como crónico por su intensidad, me alivia el aplicarme:
·         Calor, ya sea en comprensas  con una toalla  o con bolsa para agua caliente y me la coloco en la rodilla, que es el área se inicia el dolor, y en sus costados, subiendo por el fémur, hacía la cadera. Alivia el dolor y relaja el músculo.
·        Aplicación de fomentos de agua fría,  o con bolsistas que se meten ya sea en agua fría o caliente y se aplica en el área afectada, o con bolsita de hielo, usualmente se pone cuando hay un brote inflamatorio.
·        También la aplicación de un ungüento que usan los deportistas, o personas que realizan ejercicios, para aliviar la tensión y el dolor muscular, hay otros productos en gel que hacen la misma función, pregunte a su médico tratante. ]Ya que lo que seamos es que entre en calor y nos alivie.
·        El reposo es muy necesario, para reponer energías y aliviar el dolor tan intenso, aunque las personas que trabajamos, nos resulta difícil el poder realizar lo  al menos levantar la pierna si se soporta el dolor, o buscar la posición que nos alivie.
·        No es aconsejable sentarse en un sillón donde nos vamos a quedar muy hundidos, que nos puede, provocarnos dolor en el área lumbar, cadera y pierna, mucho dolor. Mejor sentarnos en una silla recta, donde podamos tener los pies puestos en el suelo, y así descansara nuestra columna y cadera.
·        Nuestra cama debe de ser una cama plana y no que sea muy suave.
·        Cómo mi artrosis: es de la cadera, fémur y rodilla, es recomendable usar bastón, ya que nos ayuda a sentirnos más cómodos y seguros, disminuyendo la sobrecarga de las articulaciones. En realidad yo empecé a usarlo desde hace 5 años atrás , ya que sentía que las rodillas estaban como perdiendo fuerza, ya que se presenta perdida muscular, causa por el Síndrome de Cushing, debido a la toma de la medicina de la Prednisona, por mucho tiempo y en dosis altas.
·        Durante a fase de mayor dolor se aconseja ponerse en posición cómoda, para que vaya pasando más fácil mente este cuadro, a mí me suele tardar de 30 a 40 minutos.
·        Pero he logrado gracias a mi hija Laura, el utilizar técnicas de relajación: de respiración o de imágenes guiadas, evitando concentrarme en el dolor y este va aflojando, los músculos y entro como un estado de trance  o concentración, para no seguir gritando y llorando. Lastimosamente y vergonzoso me ha dado estos cuadros de dolor en los Centros Comerciales, o estando de visita. Digo vergonzoso ya que por más que uno trate de controlarse, salen los gemidos y gritos  ahogados, ya que suelo meterme el puño de mi  mano, o agarro el suéter y me lo meto en la boca, pero salen las lagrimas copiosas y mi gesto es de total dolor. Al menos la vez que me paso en un Centro Comercial en Guatemala, inmediatamente mandaron a una vigilante ya que por las cámaras suelen verlo a uno, y no podía mi caminar, sólo logre llegar a una pared y ponerme a llorar y mi hija Laura a sobarme la pierna, inmediatamente me mandaron una silla de ruedas y tome una pastilla para el dolor, me fuero a dejar al taxi, y llegue a mi casa.
·        Usar calzado adecuado, de preferencia de tacón bajo, no usar tacón alto ya que eso afecta más, por el impacto al caminar.
·         Preguntarle al médico que efectos secundarios le pueden dar a uno los medicamentos que le van a dar para el dolor, pueden ser analgésicos, anti-inflamatorios  en algunos casos infiltración local. El tener una comunicación fluida y de confianza con su medico tratante le dará a usted seguridad, evitando así caer en depresión, ya que no nos esperábamos un diagnóstico más, yo ya van dos más en este año.
·         Es de carácter importante el bajar de peso, y seguir las indicaciones que mi médico me diera en el artículo anterior.
·         No puedo negar que me dio depresión más al saber este diagnóstico, que cuando me dijeron que tenía Lupus. Por eso digo yo, que mientras uno no sabe que le va a suceder muchas veces no siente uno miedo ni dolor, pero cuando ya va reconociendo las diferentes etapas del Lupus y el reconocer que ya entre en la edad de la tercera edad. Debo de ir aceptando mis limitaciones y asumir los consejos del médico tratante. El aprender e informarnos, nos va abriendo los ojos y tomar precauciones, para muchas o muchos aún están a tiempo de asumir su cambio de Hábitos. 
·         Muchas veces resulta que la familia, no puede comprender esta nueva fase, mucho menos que uno ya no va ha realizar las tareas diarias del hogar, y que alguien tiene que asumir esas tareas.
·           Por que yo deseo que dentro de tres años, como me dijera el médico, pueda haber generado un poco más de cartílagos en mis rodillas y cadera, y así mejorar mi condición. Aprendamos a decir: “NO” “ RECONOCER QUE SI SEGUIMOS HACIENDO NUESTRA RUTINA EN EL HOGAR Y QUE DEBEMOS DE CAMBIAR DE HÁBITOS EN TODO SENTIDO. A NOSOTR@S, SOMOS LOS BENEFICIARIOS. YA QUE LO QUE ESTA EN RIESGO ES NUESTRA CALIDAD DE VIDA.”
·         Debemos de recordar que usualmente, en uno de nuestras hijas o hijos, cae la responsabilidad de cuidarnos y ayudarnos a sobrellevar nuestra enfermedad, Esto lo ampliare en otro artículo.

Me despido con un gran abrazo  lleno de esperanza y amor. Estamos en las mejores manos, ya que Dios va guiando a nuestro médico, en la mejor manera, para que suframos menos y aprendamos más a llevar la responsabilidad de nuestra Calidad de Vida.

Besos mis amores lindos.

Escribió: Karin Lange.
Psicóloga. Terapista Ocupacional y Recreativa.
Guatemala, 4 de octubre 2013.


3 comentarios:

  1. KARIN, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION, SABES YO TENGO DESDE FEBRERO QUE EMPEZE TERAPIA PARA MI CADERA PIERNAY RODILLA......... PERO NO ME DIJERON QUE ERA ESTO... Y POR LO QUE LEO PARECE QUE SI.... LE DIRE AL TRAUMATOLOGO..... QUE LINDA POR INFORMARNOS Y AYUDARNOS TANTO.UN BESO......ESPERANZA RAZO SAN DIEGO, CA USA

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti amada Esperanza, por ser tan fiel, siempre pendiente de mis artículos. Me alegra que te ayuden a orientarte. Besos amorcito lindo.Karin Lange

    ResponderEliminar
  3. Santo Dios, es como estar viendo la radiografía de mi Madre, es entonces lo que le esta pasando. Y no le hacíamos caso.Que ingratos solemos ser a veces los hijos. Muy agradecida por tan valiosa información.

    ResponderEliminar