domingo, 10 de noviembre de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA GIMNASIA CEREBRAL, EN EL LUPUS.


“Es una serie de métodos que logran tener activo al Cerebro. Si el cerebro esta activo, no van a existir fallas en sus funciones cerebrales o neuronales, ya que las funciones que estaban afectadas disminuyen, al realizar la Gimnasia.  Los ejercicios son sencillos, ayudan a la coordinación de nuestros Hemisferios Cerebrales derechos e izquierdo,  sus movimientos son suaves y de pende de la edad de la persona, existen variantes ya sea de pie o sentada.
Se prefiere que se realicen en grupo para hacerlo más alegre y la persona se sienta motivada a realizarlos.”
“Se va a lograr moldear el cerebro a través de diferentes actividades, las siguientes áreas  que intervienen son:
  • El Juicio.
  • El Lenguaje.
  • Raciocinio.
  • Memoria.
  • Abstracción.
  • Concentración o capacidad de cálculo. 
Las cuales son afectadas debido a que  no las desarrollamos o usamos.

NUESTRAS NEURONAS: Necesitan activarse, así como a un bebe se le estimula, igualmente los necesitamos en el transcurso de todo nuestro desarrollo y crecimiento. Así  que activemos ese Cerebro realizando la Gimnasia Cerebral.  La Neuroplasticidad  en los pacientes de la tercera edad, es moldear el cerebro a través de la actividad, el cual se sigue renovando a través de la edad.”  De:  www.ginmasiacerebral.es 

"La edad influye mucho en el estado Psicofisiológico de las personas, si aprendemos a cuidarnos física y emocionalmente, evitaremos la aparición de muchas alteraciones  psicológicas y fisiológicas en nuestro cuerpo.  Por eso es importante que las personas siempre sigan socializando con personas de su edad, hacer nuevos amigos,  o con sus familiares, para mantener activo su cerebro y evitar que caigan en la depresión. Ya que el aislamiento los limita en sus expresiones emocionales, de comunicación y de sentirse útiles.

En el Lupus sucede doblemente el aislamiento, la sensación de lentitud en el pensar y en el actuar, debido a que los medicamentos nos causan efectos secundarios. El solo hecho de padecer de una enfermedad catastrófica inhibe a la persona con su entorno, y la sociedad no esta educada para aceptar y hacerse responsable de las personas con enfermedades crónicas que aún podemos ser útiles y funcionales laboralmente.

Todas las personas que somos pacientes de Lupus,no debemos de alejarnos de nuestras actividades que realizamos. Como: salir a caminar, hacer  compras, salir con amigos, ir a fiestas a bailar, o compartir con las demás personas, asistir a reuniones religiosas o de índole artístico cultural, ir a jugar domino, damas chinas, o cualquier otra actividad que nos ayuden a mantenernos activos cerebral y físicamente. La actividad es fundamental  en las personas con Lupus, para que no lleguemos a tener una disfunción a nivel cerebral.

 El cerebro necesita de retos para mantenerse activo y despierto, la agilidad mental se puede lograr si uno es constante en cambiar sus hábitos sedentarios y mentales, ser más creativos a través de diferentes actividades manuales.

El ser paciente de Lupus no quiere decir que dejemos de sentirnos capacitados para leer, hacer actividades numéricas, escribir llevando un diario de nuestra vida, llevar una agenda de metas a corto plazo y enfrentar los retos cotidianos en nuestra vida, más bien tenemos que salir a buscar retos que nos activen y nos hagan sentirnos vivos, por que así lograremos una mejor Calidad de Vida.

Acuérdense que el paciente que es Activo con su enfermedad, tiene autoestima alta, padece de menos dolores músculo esquelético y asiste a menos citas con su médico tratante."Licda. Karin Lange.

Por eso es importante que realicemos Gimnasia  Cerebral, o Ejercicios Cerebrales. En la página de Facebook de Lupus Eritematoso Guatemala, el 30 de junio del 2011 publique Ejercicios Cerebrales de Irma Velásquez, que a continuación les público." Licda. Karin Lange.

EJERCICIOS CEREBRALES DE: IRMA VELASQUEZ.
Irma E. Velázquez Para desarrollar nuestras capacidades y talentos y disminuir nuestros malos hábitos, con todas sus repercusiones como es la disminución de estrés, fortalecer nuestro sistema inmunológico, incrementar la creatividad, manejar nuestros sentimientos, tener pensamientos positivos, es siempre importante utilizar nuestros dos hemisferios cerebrales para así poder aprovechar todos los beneficios que esto nos da, y esto lo podemos hacer con ejercicios cerebrales combinándolo con ejercicios físicos, a eso se le llama "Gimnasia Cerebral".

EJERCICIOS:
1. El Círculo
 Se colocan las manos con las palmas hacia abajo, enfrente de cuerpo y a nivel del cuello. Se hace un círculo con la mano izquierda, moviendo esta hacia el pecho, bajándola, subiéndola, hasta llegar a la posición anterior. Se hace lo mismo con la mano derecha pero en sentido contrario, es decir, el círculo se hace hacia afuera, de tal manera que las manos se crucen varias veces arriba y abajo. Luego se pueden invertir los sentidos de los movimientos con ambas manos.
2. Escribir 
 Escribir óvalos continuos con la mano izquierda o con la menos hábil. Practicar mucho hasta que se haga bien comparar como se hace con la otra mano. Escribir óvalos continuos con ambas manos al mismo tiempo. Colorear un dibujo con las manos que menos utilizas. Utilizar la mano que te queda mas cerca cuando desees tomar algún objeto cerca de te evita girar el cuerpo, mejor extender la mano que te queda cerca del objeto. Escribir con la mano izquierda e izquierda a derecha y de derecha a izquierda,  después cambiar de mano.
3. Hábitos
Cambiar hábitos inconscientes que se hacen con el lado derecho del cuerpo, al lado izquierdo (y viceversa) y ejecutarlos de manera consciente, por ejemplo cepillarse los dientes, levantar objetos, peinarse, marcar objetos y otros..
4 . Descanso y sueño:
(Útil para recuperar la energía perdida en un día pesado, además nos permite tener un descanso profundo y placentero, y si se desea entrar al sueño).

La respiración nos proporciona oxigeno indispensable para la vida, además que nos libera el bióxido de carbono perjudicial para el organismo, con la respiración nos llenamos de energía, es sorprendente el efecto positivo que produce el habito de respirar en forma profunda , el oxigeno es un vigorizador para que el cerebro y el cuerpo realice adecuadamente sus funciones , también lo es para el estado de animo no ayuda a mantenernos con un actitud positiva y de buen humor , ya que con una buena respiración podemos desvanecer el enojo en momentos de crisis. 

1. Con la boca cerrada aspiramos por la nariz la mayor cantidad de aire posible, mientras vamos ensanchando el abdomen.
2. Sin dejar de respirar, debemos extender las costillas lo mas posible mientras levantamos el pecho. Podemos sentir el paso del aire al poner los dedos sobre la laringe (Como si tragásemos agua)
3. Empezamos a contraer el abdomen sin soltar el aire con el propósito deque ese mismo aire ya inspirado, ocupe regiones superiores de los pulmones.
4. Al aspirar todo el aire posible, debemos retener la respiración un momento, con poco esfuerzo y sin soltarlo. ( Dos o tres segundos serán suficientes)
5. realizar estas respiraciones por 5 minutos
6. Continuar con las respiraciones y visualizar imágenes de quietud, como una playa, una montaña, un valle, lo importante es escoger un lugar ideal para el descanso.
7. Mentalmente viajar a ese lugar, disfrutarlo con todos tus sentidos, verificar los colores de todo lo que se encuentra a tu alrededor, el clima, los sonidos que se emiten, la sensación que esto produce en tu ser. Mientras mas utilices las submodalidades de tu paisaje, mas rica será tu experiencia y tu descanso.

 5. Actividad y movimiento
 Este ejercicio nos ayuda a activar y comunicar los hemisferios cerebrales. Facilita el balance dentro del sistema nervioso y pone en alerta total al cuerpo.

 Ayuda a la concentración y prepara al organismo para actividades físicas como realizar deporte, moverse rápido o bailar.
1. Párate y cierra tus ojos.
2. Levanta los dos brazos estirándolos hacia los lados.
3. Ahora levanta el pie que mas utilizas y ponlo en forma de cuatro (No abras los ojos, a menos que pierdas el equilibrio).
4. Realiza una respiración profunda y suelta lentamente el aire.
5. Manteniendo tus brazos levantados, muévalos hacia adelante, permanece unos cinco segundos en esta posición.
6. Repite el ejercicio ahora con el pie contrario.

6. Atención, memoria y percepción
 Estos ejercicios desarrollan la atención y la percepción, habilitan los dos hemisferios cerebrales, mejorar la memoria auditiva y visual, y permiten una mayor apertura de los sentidos, desarrollando la capacidad cerebral.
1. Tienes tres minutos para leer las siguientes palabras, posterior a esto cierra la pagina .2. En una hoja en banco anota las palabras que recuerdes.3. Ya escritas las palabras, tendrás que visualizarlas, es decir, darles una imagen.4. Ahora lee, recuerda las figuras de cada palabra que imaginaste y escríbelas nuevamente. 5. ¿Cuantas palabras anotaste la primera vez? ¿Cuantas palabras la segunda ocasión?  6. Ahora regresa a tu lista de palabras y realiza a un lado, un dibujo de cada una de ellas.

 Lista de palabras
 Cuaderno, Perro, Delfín, Dulce, Mesa, Playera, Silla, Calcetines, Gato, Desarmador, Piña, Libro, Jirafa, Regla, Camisa, Melón, Queso, Pantalón, Sacapuntas, León, Pan, Cama, Sillón, Alacena, Calabaza, Tornillo, Maceta, Oso, Florero, Ropero, Sofá, Guanábana.
Este ejercicio puedes hacerlo con las cosas cotidianas de la vida, para recordar fácilmente lo que deseas. De: Irma Velásquez.

Si queremos llegar a tener un cerebro sano y activo debemos de ser responsables con nosotros mismos y nuestra salud. Nadie puede hacerle sentir mejor, si usted no se involucra en su actividad de mejoramiento corporal y cerebral como es en este caso.
Reciban un fuerte y fraterno abrazo, dándole gracias a Dios por permitirnos el abrir nuestros ojos y aceptar el reto de cada día. El actuar activamente cuando se es paciente de Lupus nos permitirá el lograr tener una Mejor Calidad.
Karin Lange
Psicóloga.
Guatemala, 28 de julio 2013.
Publique:  Guatemala, 10 de noviembre 2013. 

Reconocimiento, y agradecimiento por aclararnos, lo que no sabemos:










3 comentarios:

  1. Nuevamente gracias, por preocuparte por nosotras. Los ejercicios Cerebrales, no son complejos, sencillamente hay que hacerlos un hábito de poco en poco hasta controlarlos todos. El imponernos retos como tu sueles decir Karin, es lo que nos hace los días diferentes y agradables.Siendo aplicables en si a todas las personas, hasta las que están sanas principalmente. Flor Mendez

    ResponderEliminar
  2. les comparto mi Blog Inténtalo! consejos y actividades para eercitar la mente
    http://blogintentalo.blogspot.pe

    ResponderEliminar
  3. Existen muchos estudios científicos, realizados a nivel mundial, que están comprobando que realizar, continua y sistemáticamente, ejercicios que estimulen las funciones cognitivas tiene un efecto muy positivo en cómo funciona tu mente y ayudan a retrasar el envejecimiento cerebral propio del paso de los años.
    Lo invitamos a visitar el Blog Inténtalo!!! http://blogintentalo.blogspot.pe/ donde proponemos consejos y actividades para ejercitar la mente de manera divertida y eficaz.

    ResponderEliminar