miércoles, 23 de agosto de 2017

4° PARTE LES CUTANEO SUBAGUDO ( LECSA ).



DRA. PATRICIA ADRINA TROIELLI
MEDICA DERMATOLOGA.FACULTAD DE MEDICINA -UBA-

El Lupus eritematoso subagudo (LECSA)

Representa un subtipo de LE con manifestaciones clínicas, serológicas y genéticas que lo caracterizan. Se asocia a fotosensibilidad y los pacientes tienen un marcador serológico, el anticuerpo anti-Ro (Ac Ro). Representa el 9% de todos los casos de LE.

Las lesiones en piel son de tipo generalizado no cicatrizal recurrentes y superficiales. De aspecto anular eritemato-papulosa, y otras psoriasiformes, eritemato-escamosas. Su localización, se da principalmente en regiones expuestas a la luz solar: cara, parte superior de la espalda, hombros, superficies extensoras de los brazos, "v" del escote. También dorso de manos y dedos. Las lesiones desaparecen en semanas o meses. Curan sin cicatriz ni atrofia.

Esta forma de LE, es de buen pronóstico con bajo compromiso renal y del sistema nervioso central (SNC). Se han detectado casos de LECSA por fármacos que mejoran al suspender el medicamento involucrado.

Los pacientes con lupus eritematoso pueden presentar además, lesiones en piel no específicas de la enfermedad:
A. Dermatosis asociadas, como infecciones micóticas (tiña de piel y afectación de uñas) favorecidas por la inmunosupresión de la enfermedad o por los tratamientos con corticoides o inmunosupresores.
B. Erupciones de tipo acné por el uso de cremas con corticoides o sistémicos.
C. Es frecuente la caída de cabello de tipo alopecia difusa no cicatrizal, reversible, con aspecto de "pelo seco cortado en zona frontal, de muñeca"o "peladoide", con áreas redondeadas en forma generalizada en cuero cabelludo.
C.1°  Estas formas de alopecia se asocian a los períodos de actividad de la enfermedad;
         deben ser estudiadas para descartar otras causas como por ejemplo, anemia .
Octubre/2006.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Consultar con su médico tratante, esta información es para que nos eduquemos y poder hablar con nuestro médico de los síntomas que se nos van presentando.

Un abrazo fraterno.
Licda, Karin Lange  .


No hay comentarios:

Publicar un comentario